Ejercicio sencillo con macro

Estimados buenas tardes, como se puede llevar a cabo la siguiente macro.-

Tramo_1
Tramo_2
Tramo_3
Clasificar y mostrar las edades por tramos
Tramo1, menores de 18
Tramo2, entre 18 y 64
Tramo3, mayores de 65
Obtener para cada tramo, el promedio de edad

Edades

1 respuesta

Respuesta

Espero haber entendido bien tu pregunta. Pienso que tienes esa lista de 25 edades y quieres obtener el promedio de cada tramo (menores de 18, de 18 a 64 y 65 o más).

Lo que yo haría es, usando las funciones "contar.si" y "sumar.si" obtener el número de personas que tienen menos de 18, las que tienen menos de 65 y el total. La diferencia entre un valor y el siguiente sería el número de personas en cada tramo.

Lo mismo haría sumando las edades con "sumar.si". La diferencia entre la segunda suma menos la primera sería la suma de edades del segundo tramo. Igualmente, la suma de edades del tercer tramo será la suma total menos la suma de los que tienen hasta 64 años.

Supongamos que tenemos las edades en la columna "A" y hacemos un cuadro con estos cálculos entre las celdas C1 y F3.

En C1 ponemos el literal "Tramo 1"; en C2 "Tramo 2" y en C3 "Tramo 3".

En la columna "D" vamos a contar las personas que tienen hasta 18 años, las que tienen menos o igual a 64 (ojo, incluye a los menores de 18) y el total. Pondremos las siguientes fórmulas:

En D1: =CONTAR.SI(A:A;"<18")

En D2: =CONTAR.SI(A:A;"<=64")

Y D3: =CONTAR(A:A)

Ahora, en la columna "E" haremos lo mismo pero en lugar de contar sumaremos las edades.

E1: =SUMAR.SI(A:A;"<18")

E2: =SUMAR.SI(A:A;"<=64")

E3: =SUMA(A:A)

Por último, en la columna "F" hallaremos el promedio de edad de cada tramo. OJO: hay que tener en cuenta que los tramos 2 y 3 hay que restar el contador y la suma de los tramos anteriores. Las fórmulas para esta columna serían:

F1: =E1/D1

F2: =(E2-E1)/(D2-D1)

F3: =(E3-E2)/(D3-D2)