¿Cómo bloquear celdas de una columna, dependiendo de los valores de la columna anterior?

Tengo una hoja de excel en la que los valores de la columna C condicionan a los valores de la columna D, los de la E a la columna F, y así muchas más columnas. A partir de ahora, para abreviar y para ser más claro las denominaré como primera y segunda columna.

Mediante formato condicional hago que se sombreen las celdas de la segunda columna dependiendo de que el valor de la celda contigua de la primera columna sea mayor o igual que 5 y si es menor que 5 se quede en blanco. En este segundo caso es en el que quiero que se bloquee la celda de la segunda columna para no poder escribir en ella. En el caso de ser menor que 5, no se sombrea y quiero dejar que se introduzca el dato.

Me gustaría que me indicaran la forma de hacerlo ya que mis conocimientos en VBA son ínfimos. Eso sí, me gustaría que no fuera un macro, si no un evento y que se actualizara inmediatamente.

Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Prueba lo siguiente:

Todas las columnas "primeras", al igual que las columnas "segundas", deberán tener algún distintivo para saber si es "primera" o si es "segunda", si ya lo tienen dime cuál es para modificar el código VBA.

En el ejemplo que te estoy enviando, todas las columnas "primeras" se llaman "primera" y todas las "segundas" se llaman "segunda", y el título está en el al fila 1.

https://www.dropbox.com/s/xiivmr5kabije8r/primera%20y%20segunda.xlsm

Muchas gracias por tu ayuda. He tenido que hacer algún cambio en el código, como lo de poner los nombres a las columnas y alguna cosa más, pero ha funcionado perfectamente. Se ajusta bastante a lo que pretendía hacer.

Otra duda que me ha salido: ¿es posible poner en una celda la opción de escoger entre la función de PROMEDIO o un valor que yo escriba, sin que se borre la función?. No sé si me explico: concretamente se trata de sacar la media de 3 notas puestas en 3 celdas y yo quiero tener la opción de que me saque el promedio, pero si no me convence esa nota, poder escribirla yo, pero sin que se pierda la opción de la fórmula.

Hay que ver si podemos llegar a ser pelmazos algunos....

Gracias de antemano.

Te anexo un ejemplo

https://www.dropbox.com/s/emii4odfhrxcrs9/promedio%20personal.xlsx

Podrías finalizar la pregunta, y crear una nueva por cada petición.

Gracias por tu respuesta y siento haber utilizado el mismo espacio para las dos preguntas.No volverá a pasar.

Tu propuesta es buena, pero yo lo que quiero es que conviva todo en la misma celda.

Gracias.

Con gusto te sigo ayudando, podrías finalizar la primer consulta y crear una nueva para cada petición.

Saludos. DAM