Mejor combinación numérica?

Buenas noches, estoy un poco desesperado!!! A ver si alguien me echa una mano!! :) Mejor os pongo un ejemplo porque creo que será más sencillo!!! Por ejemplo.....

Tengo la siguiente lista de números:

etc.....

Y quiero saber cuál es la mejor combinación, o la que más se acerca, al número..... 1300?

Sin ninguna fórmula podría decir que la combinación que más se acerca al número 1300 que busco sería: 1.044+201+67

Pero si tengo una lista de 40 números, la cosa se complica bastante, si no es usando alguna fórmula del excel (imagino, vamos!!).

Y si encima pudiera, con esa fórmula, tener dos resultados, es decir, por exceso y por defecto, ya sería la osti*!!!

Alguna alma caritativa que me pueda echar una mano?

muchas gracias!!!!!

1 Respuesta

Respuesta

Pues no hay una fórmula directa, más bien tendría que ser con una macro, si gustas te puedo hacer la macro, pero aún así tendría un número limitado de combinaciones, es decir, sumaría 3 ó 4 veces toda la lista de números para llegar al número más cercano de 1300. Te explico porque sería limitado, por ejemplo, en una lista de 40 números tenemos más de 1600 combinaciones de sumas, buscaría yo la forma de hacer más combinaciones de sumas.

Hola experto!!,

muchas gracias por tu respuesta! claro que te agradecería que pudieras hacerme la macro! Te lo agradecería eternamente! :-)

el caso es que como mucho mucho mucho, tendría una lista de unos 10 o 12 números, que serían los que tendría que combinar para llegar al resultado deseado...

muchas gracias!!!

En el siguiente enlace va un archivo con la macro y las instrucciones para ejecutarla.

https://www.dropbox.com/s/leq6az074xub07x/busca%20la%20suma%20de%20un%20numero.xls

Después de que la macro te da el resultado, tú puedes buscar el número de la combinación resultante en la columna C, ahí, en la columna B, también tendrás los números, como tu le llamas "por exceso y por defecto"

Saludos. Dam

Hola Dam!!

Perdona que sea un poco pesado, pero no entiendo la segunda parte de tu respuesta :( he estado probando, y si por ejemplo pongo en la lista de números:

y el número a buscar es 104, el resultado me dice que está en la columna C112, pero luego no sé interpretar esta parte porque solo veo ceros...... Entiendo que por defecto me debería haber dado "20 y 80" y por exceso "75 y 30", pero no logro encontrarlo......

Gracias por adelantado por tus aclaraciones!!

Te envío un nuevo archivo corregido

https://www.dropbox.com/s/leq6az074xub07x/busca%20la%20suma%20de%20un%20numero.xls

Prueba y me comentas.

Saludos. Dam
Si es lo que necesitas.