Como sumar negativamente

perdón por mi necedad, en una de las explicaciones, se dice que (-) x (- ) = +

y en el ejemplo que muestran se explica asi -6 x -5 = 30

se comenta que a manera de explicación se tiene que sumar seis veces el cinco, por lo cual se convierte automáticamente en positivo

esa parte de sumar negativamente y que el resultado sera positivo no lo entiendo

gracias

1 Respuesta

Respuesta

Sabemos que al multiplicar un número por (-1) se cambia el signo

Luego

6 x (-1) = -6

5 x (-1) = -5

creo que hasta aquí esteremos de acuerdo. Entonces

(-6)x(-5) = [6x(-1)] x [5x(-1)] =

Por las propiedades asociativa y conmutativa de la multiplicación podemos dejarlo así

=6x5x(-1)x(-1) = 30x(-1)x(-1) =

Al operar el primer (-1) cambia el signo y queda

=-30 x (-1) =

Y al operar el segundo -1 cambia el signo y queda como resultado final

= 30

La regla de signos con el

(-) x (-) = +

Es un concepto matemático al que difícilmente le puedes encontrar un ejemplo de la vida real, simplemente es así para que las operaciones no sean contradictorias

Supongamos que fuese

(-6) x (-5) = -30

entonces, como 6(-5) = -30 tendríamos

(-6) x (-5) = 6 x (-5)

Como la multiplicación es un grupo todo elemento tiene su inverso, el inverso de (-5) será el que haga que la multiplicación con (-5) sea 1

(-6) x (-5) x (inverso de - 5) = 6 x (-5) x (inverso de -5)

(-6) x 1 = 6 x 1

(-6) = 6

Lo cual es contradictorio, por lo tanto (-6)x(-5) no puede ser -30.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si ya es así no olvides puntuar.