Inventario

Hola que tal gracias por estar siempre dispuesto a ayudar ...
Te explico entonces mi problema.. Mira El almacenero maneja el control del stock con dos libros uno donde esta todos los consumos separados por meses y otro donde esta todos los productos que el almacenero tiene. Bueno lo que yo quiero es como puedo actualizar la celda de cantidad de productos de la hoja de los productos en base a los consumos (hoja de consumos) que hace diariamente un ejm:
Hoja de consumo:
Cantidad producto fecha
10 mandarianas 24/10/2001
60 platanos 14/11/2001
Hoja Productos:
Cantidad Producto
100 mandarinas
200 plátanos
La idea es si es que he sacado 10 plátanos entonces me tiene que quedar automáticamente en mi libro productos 90 mandarina en mi celda cantidades y 140 plátanos en mi celda cantidades, por favor necesito tu ayuda con urgencia no se si es esto esta claro ...
Si no me haces saber en que no me he explicado bien por favor...
Hasta luego y espero que me puedas ayudar
Ah y un Feliz Año

1 Respuesta

Respuesta
Deberías utilizar una planilla de cuatro o cinco columnas, a saber:
|..Producto..|..Cantidad inicial..|..Consumo..|..Ajustes..|..Stock final..|
Las dos primeras serían dato fijo, por ejemplo:
|..Mandarinas..|....100..|
En la columna de consumo, ingresa una fórmula como esta:
=-SUMAR.SI('CONSUMO'!$B$1:$B$100,A2,'CONSUMO'!$A$1:$A$100)
Donde los argumentos de la fórmula representan:
- 'CONSUMO'!$B$1:$B$100 ....es la columna donde se indican los productos en una hoja llamada CONSUMO.
- A2... es la celda en la hoja de "Productos" donde está el nombre del producto que quieres averiguar su cantidad final (en mi ejemplo donde dice "Mandarinas")
-'consumo'! $A$1:$A$100...es la columna, en la hoja llamada CONSUMO, donde se indican las cantidades consumidas en cada día.
Obviamente, deberás cambiar estos rangos de acuerdo a dónde estén ubicados los datos en tu propio archivo.
Una vez ingresada, copia esta celda y pégala hacia abajo, tantas como productos tengas en tu base, seguramente tendrás una fila por cada producto.
La columna de Ajuste es libre y podrá tener valores positivos (exceso de inventario), negativos (Faltante de inventario) o nada.
Finalmente la última columna ("Stock final") debe contener una fórmula del tipo :
=SUMA(B2:D2)
Que sume los tres conceptos: Cantidad Inicial, Consumo y Ajustes
Esto te dará la cantidad final a medida que se vaya consumiendo.
Ten cuidado que el nombre del producto (ej "Mandarina") esté escrito de igual manera tanto en la base de productos como en la de consumos (un espacio al final de la palabra, por ejemplo, provocaría un error en los cálculos).
Terminado el mes, copia la columna "Stock final" y pégala sobre la de Cantidad Inicial utilizando "Pegado Especial", "Valores".
Luego deberás grabar este archivo con un nombre distinto para el nuevo mes y vaciar la base de datos de consumos.
Este es el método que suelo utilizar y funciona bien, espero que también sea así para ti.
Que tengas un año excelente!
Fernando