Operaciones con horas

Espero me puedas ayudar una vez más, veras tengo una hoja con los siguientes datos:
A1 Hora Ingreso (8:30)
B1 Hora Salida (20:50)
C1 Hora refrigerio (que son 45 minutos)
D1 Total horas (B1-A1-C1) y a esto encima tengo que restarle 8 horas de trabajo, si le resto 8 me sale -7.517361
(Supongo q es por q estoy restando formatos diferentes) como hago para que me salga el resultado correcto que es 3 horas 35 minutos y a este resultado tengo que multiplicarlo por U$ 2.5 que es lo que debo pagar por cada hora extra que ha hecho el trabajador, espero puedas ayudarme, gracias de antemano y saludos desde Lima - Peru
P.D. Si puedes por favor enviame el manual de Visual Para Excel, me seria de gran utilidad.
cesarzs3(arroba)hotmail.com

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, la clave para que la operación con horas funcione correctamente estará en cómo ingreses tales valores, en particular los minutos de refrigerio.
Está claro que las dos primeras horas deben ser tipeadas como lo mencionas, mientras que los 45 minutos se indican así:
00:45
Finalmente, si siempre tienes que restar 8 horas y no deseas utilizar una celda para colocar 08:00, puedes agregar una función para convertirlas a un valor operable por MS Excel. En tal caso tu fórmula quedaría como sigue:
=B1-A1-C1-HORANUMERO("08:00")
Esto dará por resultado 3:35
Supuesto -claro está- que la celda donde está tal fórmula haya tomado un formato de hora (que es lo que suele suceder).
Si, por curiosidad, quitas el formato de hora a esa celda, momentáneamente, verás que el resultado es:
Internamente, MS Excel opera los tiempos como fracción de 1 día (que es la unidad). En otras palabras esas tres horas con treinta y cinco minutos equivalen a casi 0.15 de día.
Por lo tanto, para convertir ese valor a horas (para luego multiplicarlo por el valor por hora extra), debes multiplicar tal valor por 24 (horas).
En suma, el valor a pagar resultara de:
=24*D1*2.5
Siendo D1 la celda donde hiciste el cálculo de la cantidad de horas extras realizadas.
No puedo con mi genio. Un último consejo: para evitar un importe negativo, o una cantidad de horas negativas, anida la primera fórmula sugerida dentro de una función de máximo.
Algo así como esto:
=MAX(0,B1-A1-C1-HORANUMERO("08:00"))
Así si hubiese hecho un horario menor a 8 horas, en esta celda obtendrás cero horas extras.
Espero que esto te ayude a resolver tu problema.
Un abrazo!
Fernando
Pd: El manual va a tu cuenta de correo...