Macro para excel o word

Te saludo experto. Mi problema probablemente sea fácil de responder, la verdad es que aunque me he relacionado un poco con visual o con el concepto de las macros, no tengo la menor idea de como hacer lo siguiente:
Resulta que tengo una lista con nombres completos de personas, pero esta inicia con sus apellidos (los cuales en México por lo regular son dos) y yo necesito cambiar la lista para que primero me aparezcan los nombres de pila y luego los apellidos; por lo que quisiera saber si hay alguna forma de generar una macro o programación dentro de visual para hacer esto, o alguna función, no importa sea en word o excel.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema sería relativamente fácil de responder si cada "apellidos-nombres" tuviera al menos una coma para distinguir lo que es apellido de nombre. Caso contrario es caso perdido, pues aunque no tuvieras dobles apellidos, algunos apellidos compuestos (del Campo, por ejemplo) inducirían a un macro o a una fórmula a error.
Asumiendo, entonces que esos nombres tienen una coma que identifique la separación, la siguiente fórmula invertiría el orden en que se encuentran en, supongamos, la celda D2:
=SI(ESERROR(ENCONTRAR(",";D2));" >>>> Falta coma!!!";ESPACIOS(DERECHA(D2;LARGO(D2)-ENCONTRAR(",";D2)))&" "&ESPACIOS(IZQUIERDA(D2;ENCONTRAR(",";D2)-1)))
Nota que, si tu separador de argumentos en una fórmula fuera punto y coma, esta fórmula funcionará OK así como está (claro, para un nombre que esté en la celda D2). Si, en cambio, tu separador fuese la coma, deberás reemplazar en la fórmula todos los punto y coma por comas.
Un vez ingresada la fórmula copia la celda donde está y pegála para el resto de los nombres en tu lista.
Bien, esta fórmula usa la coma en el nombre como parámetro para determinar qué poner adelante y qué atrás.
Insisto, no hay otra forma lógica de indicarle a MS Excel como hacer el cambio.
Por lo tanto aquellos casos en que falte la coma, ésta deberá ser agregada manualmente.
La fórmula sugerida, ayuda también en ese sentido, pues indica la ausencia de coma en un texto. Una vez agregada, la función hará lo que necesitas.
Como ves, no es necesario recurrir a una macro y usar una fórmula tiene la ventaja de ser absolutamente automática.
Por cierto, MS Word aporta menos herramientas, aún, para resolver la cuestión.
Espero que mi sugerencia te sea útil.
Un abrazo!
Fernando
La verdad que tu respuesta me sorprendió, debido a que veo que conoces. Fíjate que solucione el problema trabajando con word, es más fácil modificar el texto y por lo tanto las macros también trabajan en este sentido. Lo único que tuve que hacer extraordinario fue enviar información de excel a tabla de word y viceversa.
De antemano tu disponibilidad y tu capacidad son muy buenas y te agradezco mucho, e allí mi calificación, no dudes que te estaré molestando con más de mis preguntas en el futuro.
Si gustas saber como hice lo que necesite, asumiendo que no tengo tu nivel conogsitivo, solo contestame.
Saludos cyberalex007