Tabla dinámica

Buenas,
Necesito un especialista en TABLAS DINÁMICAS DE EXCEL.
Desde hace unas semanas trabajo con un informe de tabla dinámica, para una larga base de datos
en excel (más de 3.000 filas POR 10 columnas). La base de datos muestra los datos de muchos préstamos
bancarios, con 4 datos importantes por cada préstamo: banco, importe, primera fecha de vcto,
y última fecha de vcto (si el banco me concede una prorroga).
El informe de tabla dinámica está creado para mostrar precisamente un resumen de 3 de estos 4 datos, es decir, me muestra para cada fecha de VCTO FINAL, la SUMA DEL IMPORTE que tendré que amortizar, separado por cada BANCO. Osea, en la columna de
la izquierda aparecen las fechas de vctos FINALES, para cada fecha, me muestra varios bancos que tendrán
una suma de importes. La fecha de vcto que me interesa es la 2ª fecha de vcto (FINAL: incluida la prórroga),
pues sería la fecha final a la que me puedo atener.
Hasta ahí todo correcto, hasta que advertí una incidencia grave que hace que no pueda fiarme de
mi tabla dinámica: después de crear la tabla, si en mi base de datos doy de alta nuevos
prestamos, cambio el importe de los antiguos, cambio (para un anticipo) el banco titular, y
luego actualizo la tabla dinámica, todos esos datos se me actualizan correctamente en la tabla.
PERO, si lo que se modifica es el vcto final, osea, el campo principal de la
tabla dinámica (de donde salen los demás datos), la modificación no se actualiza en la tabla
dinámica. Me explico: si el vcto final de un préstamo es el 20 de mayo, y yo indico a mi base
de datos que ese banco me ha concedido una prorroga hasta el 20 de junio, el importe que
originalmente aparecía en la tabla dinámica para el 20 de mayo desaparece, PERO no aparece para
el 20 de junio!. OSEA, que estoy vendido en los casos en los que varía el vcto del préstamo. Hasta
ahora, he tenido que rehacer la tabla desce cero cada vez que quería asegurarme que los datos son correctos.
Pero me gustaría saber que pasa. ¿Quizás por ser el campo principal el que se modifica, no muestra los
cambios correctamente? Lo que me mosquea es que ese vcto final que ha sido modificado desaparece (para ese
préstamo), pero no reaparece con el vcto modificado.
Gracias mil de antemano

2 respuestas

Respuesta
Te cuento que realice una prueba con una base de datos de 20.000 registros y 6 columnas y realice múltiples cambios en campos de fila, campos de columna, campos de datos y campos de página y todo funciono muy bien.
La actualización la realizo dando click derecho estando parado en la tabla dinámica y luego le doy actualizar datos.
Te sugiero que revises tu base de datos, que analices si el rango que tienes definido cubre la totalidad de los datos, ETC o cosas tan simples como si efectivamente escribiste 20 de junio...
Yo la verdad creo y con todo respeto que no es un problema de tipo técnico.
Si finalmente luego de revisar no encuentras el problema y si puedes enviarme el archivo (Cambia los datos por cualquiera otros, invéntate los nombres ETC) y con gusto le daré una mirada para ver entonces que te esta sucediendo.
iordonexxxcable.net.co
xxx=@
Hola y gracias antes de nada. He hecho lo que me indicaste (aunque ya lo revisé todo) y todo parece ir bien. Se me olvidó decir (quizás es importante) que el campo de VCTO FINAL es un campo calculado en mi base de datos y es igual al VCTO INICIAL (dato que escribo) + Nª de Días que me concede el banco de prórroga. Osea, que cuando me cambia el vcto de un banco, lo que hago es añadir un nº de días al vcto inicial y me aparece un vcto final. Es importante decir que, en mi base de datos todos los prestamos desde su nacimiento tienen un vcto inicial y uno final (que al principio coinciden pues vcto final=inicial + 0 días). Es en algún momento de la vida del préstamo cuando modifico ese 0 por otra cifra. Y como te dije, el campo principal (de fila ¿?) De mi tabla dinámica es el del vcto final. Cuando cambio el nº de días de prorroga (pasando de 0 a otro nº) y actualizo la tabla dinámica, el importe del préstamo desaparece de mi tabla dinámica (lógico pues ya no vencerá el día establecido en origen, PERO NO APARECE en el día resultante del cambio)
Gracias por tu paciencia en atenderme, espero haberme explicado bien, pues la verdad que el redactar no es lo mío.
Si quieres enviame el archivo, si tienes problemas de información confidencial, guarda el archivo con un nombre diferente y cambia los nombres y valores y todo lo que quieras, invéntate la base y me la envías. Te aseguro que es un error super fácil de encontrar.
BYE
iordonexxxcable.net.co
xxx=@
Oscarwild... revisare tu archivo y te contare.
BYE
Bien, Iván. Me ha costado mi tiempo pero te envío la hoja de excel con mi tabla dinámica. (Me costó sacarla del trabajo y traérmela a casa y medio reconstruirla...) Espero que seas un hombre de paciencia, pues te escribo un resumen amplio de cómo funciona mi base de datos no vaya a ser que esté mal programada, etc... Muchas gracias de antemano.
No olvides calificar tus preguntas... bye
Bueno ya rebice tu archivo... no es que excel no actualice los datos, si te das cuenta en tu archivo por la configuración que tienes en la tabla, el dato nuevo no lo muestra ordenado y en tu caso lo pone en el ultimo registro. Para modificar la configuración parate en el campo de las fechas dentro de la tabla dinámica y dale clic derecho, configuración del campo, avanzadas, y n opciones de autoordenar, selecciona ascendente o descendente según sea lo que necesites y listo. Cada vez que modifiques tu fea y le des actualizar datos, obtendrás los resultados de forma ordenada.
BYE...
No olvides calificar esta respuesta y hasta pronto
Respuesta
Que pena la demora pero la semana pasada me encontraba en una capacitación, por favor envíame el archivo y lo miramos a ver que ocurre.
Mi mail es mera(underscore)cesar(arroba)hotmail(punto)com.
Ok espero el envío, si quieres envíame por ahí unos 200 registros para que el libro no sea tan pesado o comprímelo.
Gracias César por tu ofrecimiento. Te voy a enviar la hoja de cálculo. Me ha costado unos días sacarla del trabajo y traerla a casa y reconstruirla, pero por fin. Espero que seas un hombre de paciencia pues encontrarás un resumen de como tengo programada la base de datos (por si mi fallo no es en la tabla si no en la base de datos). Gracias por todo, de verdad.
Oye, que ya he encontrado yo sólito el fallo.
Estaba en que no configuraba la tabla dinámica para que me aparecieran las agrupaciones ordenadas automáticamente. Muchas gracias de todos modos.