Crear hipervínculo en el resultado de una suma, cuando ésta varíe, en Microsoft Excel

Hola, como logro hacer para que el resultado de determinada suma vaya produciendo determinado comentario o hipervínculo, no se cual seria mejor o si existe otra opción, es decir, el resultado de la suma varia:
Si me da entre 0 - 10: muy malo; 11-20:malo; 21-30:normal; 31-40:bueno y 41-50: muy bueno
Esta seria la idea, el texto es mucho más amplio que dos palabras, desde ya muchas gracias

10 Respuestas

Respuesta
Pienso que esto lo puedes manejar mediante fórmulas sin necesidad de macro para el caso de comentarios según el valor de la celda evaluada.
También puedes consultar la ayuda del programa para los formatos condicionales, esto te permitiría poner un color diferente a las celdas de acuerdo al valor deseado.
Si deseas que cambie el hipervínculo según el valor de la celda entonces si necesitaríamos programar.
En el caso de que por fórmula funcione bien esta es mi propuesta (puedes agregar más texto a los resultados):
=SI(Y(A5>0,A5<=10),"Muy malo",SI(Y(A5>10,A5<=20),"Malo",SI(Y(A5>20,A5<=30),"Normal",SI(Y(A5>30,A5<=40),"Bueno",SI(Y(A5>40,A5<=50),"Muy Bueno","ERROR")))))
Esta fórmula evalúa el valor de la celda A5 y da los resultados que anotaste en la pregunta, adicionalmente si el resultado de la celda no esta dentro de esos rangos arroja "ERROR"
Respuesta
Existe una modalidad de la función BUSCARV() que permite lograr el resultado que buscas.
Debes armar, primero, una tabla de casos indicando el limite numérico inferior para cada letra. Algo así como esto:
00 | Muy Malo
11 | Malo
21 | Normal
31 | Bueno
41 | Muy Bueno
50 | Muy Bueno
Esta tabla dice que si el puntaje está entre 0 y 10, la descripción asociada será Muy Malo. Cambiará a "Malo" cuando el valor fuese 11 o superior, hasta 20.
Nota que para el final de la tabla (rango 41-50), repito la descripción asociada para que incluya 50.
A modo de ejemplo esta tabla estará en el rango C6:D11.
Supongamos que el puntaje para buscar su comentario está en la celda E3, escribe en la celda F3 (donde quieres ver el resultado) la siguiente fórmula:
=BUSCARV(E3;$C$6:$D$11;2)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asígnale el formato deseado y, luego, podrás copiar esta celda y pegarla al lado de otra celda con puntaje para averiguar su letra correspondiente, si fuera necesario.
La función BUSCARV admite tres argumentos más un cuarto opcional.
EL primero es el valor que se busca en la base que, a su vez, es el segundo argumento. El uso del signo $ es para que siempre se refiera a ese rango aún copiando la fórmula a otras celdas/hojas.
El tercer argumento indica qué columna de la base indicada debe ser mostrada donde está la fórmula. Cómo intento mostrar el comentario, indiqué la columna 2.
Finalmente -y esta es la clave de la solución dada- el cuarto argumento
Opcional, cuando se omite o está en 1 (verdadero) realiza una búsqueda por aproximación (en bases ordenadas), buscando el valor más cercano hacia abajo si no encuentra uno exacto.
Si este 4º argumento estuviera en cero (falso)obliga a una búsqueda exacta de lo que está en la celda E3.
Respuesta
Lo más común es utilizar la sentencia SI o IF en ingles.
+SI(D9>40;"Muy Bueno";SI(D9>30;"Bueno";SI(D9>20;"Normal";SI(D9>10;"Malo";"Muy Malo"))))
En este ejemplo D9 es la celda con la suma y nota que dentro de las comillas puedes escribir todo el texto que quieras.
Suerte
Respuesta
Lo que podes hacer es colocar en una celda el comentario, según el valor que adopta otra celda con la función SI anidada. Luego la arrastrás al resto de las celdas.
Para tu ejemplo y suponiendo que los valores están a partir de la celda A4, colocaría en la celda C4 por caso, lo siguiente:
=+SI(A14<=10;"Muy malo";(SI(A14<=20;"Malo";(SI(A14<=30;"Regular";(SI(A14<=40;"Bueno";"Muy bueno")))))))
La función SI, por si no la conoces tiene 3 argumentos:
1-La condición a evaluar
2-La instrucción que cumplirá si se cumple la condición
3-Lo que hará si no se cumple.
Entonces si no se cumple que sea <= 10 se vuelve a preguntar pro 20 y así.
Esta función permite hasta 7 funciones anidadas.
(Si te aparecen signos raros es porque el texto va entre comillas que no siempre se ven bien en las respuestas que envío)
Probála y cualquier duda me volvés a consultar.
Ya probé la función, el problema es que permite la introducción de 256 caracteres y yo necesito ingresar un texto mucho más grande, había pensado en la función buscarv, vos que opinas
Cuánto tiempo se ahorrarían los usuarios si nos dieran todas las opciones de una. Bueno, no importa y te digo que sí, es la apropiada.
Tenés que armar una pequeña tabla con los valores y los comentarios. Por ejemplo en la col A tendrías estos valores: 0 10 20 30 40 etc y en la col B los textos
Entonces la función a agregar en la col donde querés que aparezca el comentario (en mi ejemplo a partir de E5) será:
=BUSCARV(D5;$A$5:$B$20;2)
Esto hace que busque el valor que hay en la celda D5 dentro del rango A5 hasta B20 y devuelva lo que se encuentra en la columna 2 de ese rango.
El cuarto argumento de esta función puede ser Verdadero o Falso. Si se omite (Verdadero) encontrará el primer valor más cercano (los datos de la col A tienen que estar ordenados en forma ascendente). De colocar Falso buscará el valor exacto y eso no es lo que necesitás, pues tu valor varía entre 11 y 20 por ejemplo.
El rango se encuentra con signos pesos para mantener fija su referencia o ubicación cuando copies esta fórmula al resto de la columna.
Por supuesto que podes modificar la ubicación de esta tablita y en ese caso ajustar la dirección de las celdas. Cualquier duda me consultás nuevamente.
Saludos cordiales (a un compatriota, ¿verdad?)
Elsa
PD)
Respuesta
Si tu pregunta va directa a obtener un resultado que puede variar en solo 9 posibilidades, es decir 1- No satisfactorio, 2- Satisfactorio, 3- Bueno, 4; 5; ... 9-Excelente. Entonces deberás anidar una función lógica SI. Para ello si la celda origen fuese A1 y la celda donde vos querés obtener el resultado fuese A2, entonces la función seria una cosa como esto:
=si(A1<=20;"No satisfactorio";si(A1<=40;"Satisfactorio";si(...............;si(.......;"Excelente"))))))))
Es decir que deberás repetir la función SI. Hasta el numero máximo de posibilidades - 1; y por ultimo el valor falso que en este caso es Excelente. Lo que da un total de 9 posibilidades a obtener.
Por favor serias tan amable de finalizar la pregunta si te satisface, ¿de lo contrario si no he sido explicito, házmelo saber, OK?
Creo que puedes ingresar un texto de hasta 255 caracteres-
Solo una duda, el texto que puedo ingresar puede tener una cantidad de caracteres amplio o simplemente me devolvería el mensaje en pocas palabras, desde ya muchas gracias
He visto que has consultado a varios expertos por tu inquietud, la respuesta ha sido la misma.
Respuesta
El problema que planteas se soluciona de la siguiente forma:
Explicación
***********
Consiste en evaluar un dato en función de unos intervalos obteniendo así un resultado distinto en función del intervalo en el que se encuadre el dato evaluado.
Desarrollo
**********
He diseñado un ejemplo que te servirá para, con pequeñas modificaciones, aplicar a tu caso.
A1 = "Valor a Evaluar"
A2 = Introduce en esta celda el valor que quieras evaluar.
A3 = "0 - 10: muy malo"
A4 = "11-20:malo"
A5 = "21-30:normal"
A6 = "31-40:bueno"
A7 = "41-50: muy bueno"
B1 = "Resultado"
B2 =SI(+A2>10;SI(+A2>20;SI(+A2>30;SI(+A2>40;"Muy Bueno";"Bueno");"Normal");"Malo");"Muy Malo")
Los datos que se encuentran entre comillas se refieren a texto que tendrás que introducir.
La celda "A2" será en dónde introduzcas el dato que quieres evaluar.
El resultado aparecerá en la celda "B2", que es la que contiene la fórmula.
Espero haberte ayudado.
Mucha suerte, y espero tus comentarios.
Un abrazo!
César M.C.M.
Respuesta
La mejor forma es hacerlo por código, pero con fórmulas puedes hacer de la siguiente manera:
1) En una hoja de la planilla llamado por ej. Puntaje, estableces tus categorías:
0,10,"muy malo"
11,20,"malo"
21,30,"normal"
Etc.
2) En la planilla principal vas a tener una columna de resultados, por ejemplo la A, en una columna B tienes el cálculo de un índice, que será correlativo con la fila de PUNTAJE. En una columna C tienes el puntaje final expresado en letras.
Entonces:
-En columna B indicas la fórmula:
=SI(RESIDUO(E1,10)=0,ENTERO(E1/10),ENTERO(E1/10)+1)Esto calculo el índice que corresponda y a su vez discrimina el valor 0
-En columna C muestras el valor:
=INDICE(Puntaje!$A$1:$C$5,G1,3)
Para mejor descripción de las funciones utilizadas, fíjate en la Ayuda.
Respuesta
Con la función IF del menu de funciones y le dices que si esta entre tanto y tanto te ponga un Malo y así
Respuesta
Esta es la formulita que me se ha ocurrido:
=+ELEGIR(SI(Y((B3+C3)>0;(B3+C3)<10);1;SI(Y((B3+C3)>10;(B3+C3)<=20);2;SI(Y((B3+C3)>20;(B3+C3)<=30);3;SI(Y((B3+C3)>30;(B3+C3)<=40);4;SI(Y((B3+C3)>40;(B3+C3)<=50);5;6)))));"el valor esta entre 0 y 10";"El valor esta entre 11 y 20";"El valor esta entre 21 y 30";"El valor esta entre 31 y 40";"El valor esta entre 41 y 50";"El valor no esta dentro de ningun intervalo seleccionado")
Los valores a modificar son las celdas de suma, y los comentarios de la estructura elegir. Por el resto creo que te sirve.
Ya me contaras.
Respuesta
Veamos si esta solución te es valida...
En las columnas b9 a b13 metemos los valores ...
En B14=Suma(b9:b14)
en C14=buscarv(b14+10;g8:h2;2;verdadero)
Aquí nos aprovechamos del fallo de la función buscarv que si no encuentra un valor muestra el más cercno inferior...
G8=10
g9=20
g10=30
g11=40
g12=50
h8=Muy malo
h9=malo
h10=normal
h11=bueno
h12=muy bueno
Esl texto este puede ser del tamaño de una celda de Excel...
Saludos y perdón por la tardanza ya que eh estado un poco ocupado