No contar los feriados

Al contar el número de días entre dos fechas, ¿cómo puedo hacer para que no se tomen en cuenta los días feriados? (No laborables)

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente el Excel no controla los días feriados para un determinado país. La solución de este problema se lo ha dejado Microsoft a la capacidad inventiva de los usuarios.
Existen muchas soluciones. La que se me ha ocurrido es insertar un calendario completo (si se trata de evaluar únicamente un año) o insertar las fechas de los festivos (si se trata de evaluar múltiples años). La solución está pensada para el primer caso:
1. Dado que no se cómo tienes diseñado tu libro de Excel, realizaré todos los pasos asumiendo que hablamos de un libro nuevo.
2. Abre un libro de Excel.
3. Inserta los siguientes datos y fórmulas:
Celda B2: "Fecha Inicio:"
Celda B3: "Fecha Final:"
Celda B4: "Nº Días:"
Celda B5: "Feriados:"
Celda B6: "Nº Días-Feriados:"
Celda B7: "Fecha"
Celda B8: =01/01/2003
Celda B9: =02/01/2003
..
Celda B372: =31/12/2003
Celda B373: "Tot.Feriados"
############### Siguiente columna ###############
Celda C2: Se insertará la fecha inicial a evaluar.
Celda C3: Se insertará la fecha final a evaluar.
Celda C4: =+C3-C2+1 (sumamos uno, dado que al restar 2 fechas, uno de los dos días quedaría fuera).
Celda C5: =CONTAR.SI(D8:D372;"=Feriado")
Celda C7: "Feriado"
Celda C8: Si la fecha insertada en B8 es Feriado, insertaremos un 1, en caso contrario lo dejaríamos en blanco.
Celda C9: Si la fecha insertada en B8 es Feriado, insertaremos un 1, en caso contrario lo dejaríamos en blanco.
..
Celda C372: Si la fecha insertada en B8 es Feriado, insertaremos un 1, en caso contrario lo dejaríamos en blanco.
Celda C373: =SUMA(C8:C372)
############### Siguiente columna ###############
Celda D6: =+C4-C5
Celda D7: "Control"
Celda D8: =SI(+B8>=+$C$2;SI(+B8<=+$C$3;SI(+C8=1;"Feriado";"No Feriado");"No Feriado");"No Feriado")
Celda D9: Copiar la Celda D8 en D9.
Celda D10: Copiar la Celda D8 en D10.
..
Celda D372: Copiar la celda D8 en D372.
############### Fin ###############
Variando los Feriados, es decir colocando 1 en las distintas fechas o no colocando nada, y variando la fecha inicial y final, obtienes el resultado que deseas.
Si tienes alguna duda, házmelo saber solicitando una aclaración.
Mucha suerte y cuéntame cómo te ha ido.
Un abrazo.
César M.C.M.
¿Podrías finalizar la pregunta? He visto que tengo muchas preguntas contestadas pendientes de finalización y el sistema no permite que se me siga preguntando.
¿Podrías finalizar la pregunta?
Podrías finalizar la pregunta, por favor. Otros usuarios no pueden seguir preguntándome. Una de las preguntas sin finalizar es la tuya.
Espero que entiendas la situación y liberes mi buzón de preguntas pendientes de finalizar.