Redondear una cantidad

Hola, he encontradao varias repuestas que necesitaba con respecto al calculo de horas, y ahora quisiera saber como redondeo la cantidad que hay que pagar,
he sacado la fórmula de contabilizar las horas; hora de inicio y hora de finalizado, después el total a pagar por esas horas utilizadas ingresando el costo por hora
pero ahora quiero redondearlo
tengo estos datos:
1 hora = $12.00
de 1 min. A 30 min se cobra 6.00
Posteriormente se cobra cada fracción de 15 min. $3.00
pero hay una tolerancia de 5 min en cada fracción es decir: si el tiempo fue de 1 hora con 20 min., se cobrara 1 hora con 15, pero si el tiempo fue de 1 hora con 21 min., ya se cobrara 1 hora con 30 min.
No olvidar también tomando en cuenta lo de los primeros 30 min., si son 15 min. Son $6.00 e inclusive si son 35 min. Se cobrara los $6.00 peo ya si son 36 mi. Se cobrara la otra fracción.
Espero que no los haya enredado con esta explicación y me puedan ayudar
gracias...
email.
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Analisis y resolucion.
- Hablas de una tolerancia de 5 minutos, si es siempres constante, descontemosla siempre de la hora real calculada.
- Realmente tenemos dos tablas... Una cuando no se ha llegado a consumir una hora y la otra cuando ya se ha pasado de la primera hora.
- El realizar cálculos con Horas:Minutos (manteniendo ese formato en Excel) es complicado pues Excel esto no lo tiene resulto de forma inmediata con ninguna función propia. Siempre tendremos que convertir la hora:minutos a TEXTO, Extraer las horas por un lado y los minutos por otro, y convertirloa a numero (VALOR) para poder operar con ellos (+ o -) .
Veámoslo:
Columna-->interpretación
A2 ----->Horas:Minutos Reales (F. Hora)
B2------>tolerancia (00:05) (F. Hrora)
C2----->Hora:Min Cobro (F .Hora)
= A2 - B2
D2------> Hora:Min Cobro (F. Texto)
=TEXTO(C2;"hh:mm")
E2------> Numero horas (F. Numero)
=VALOR(IZQUIERDA(D2;2))
F2------> Numero Minutos (F.Numero)
=VALOR(DERECHA(D2;2))
G2----> Importe Cobro (F.Numero)
= =SI(E2>0;(E2*12+(SI(F2>45;12;SI(F2>30;9;SI(F2>15;6;3)))));(SI(F2>45;12;SI(F2>30;9;6))))
Si el nuimero de horas es mayor de 0, multiplica el numerod e horas completas por 12 y le sumas 12, 9, 6, o 3 dependiendo de los minutos una vez descontada la tolerancia, en el caso que no se ha alcanzado una hora se computa 12, 9 o 6 se gun los minutos
00--30 6, 31--45 9, 46--59 12, ya previamente se ha tenido en cuenta la tolereancia de 5 minutos...
Saludos y espero que esto te ayude a solucionar el problema .