Tengo 100 preguntas en una hoja del programa Microsoft Excel. Las respuestas son verdadero o falso.

/ Tengo 100 preguntas
/ Las respuestas pueden ser V o F (verdadero o falso)
/ Cada respuesta vale 1 punto indistintamente si es V o F, es decir, siempre suma 1 punto
/ Estas preguntas miden 5 escalas distintas, es decir, tengo escala 1, 2, 3, 4 y 5
/ Cada escala esta comprendida por 20 preguntas, es decir que pueden sumar como max 20 puntos, acá comienza el problema porque siempre sumaria 20 debido a que V y F valen 1 punto cada uno
/ El problema se presenta en que la suma se realiza de la siguiente manera:
/ Tomando por ej la escala 1:
/ Suma a las preguntas 1,3,5,7,9,11,15,17,19,21 solo si son V, si son F no deben sumar
/ Suma a las preguntas 2,4,6,8,10,12,14,16,18, solo si son F, si son V no deben sumar

4 respuestas

Respuesta
Sorry por responderte recién he estado muy ocupada... cree una macro(en realidad no soy una experta en macros, pero te puede servir)
Sub Macro1()
'
' Macro1 Macro
' Macro grabada el 01/05/2003 por Johanna
'
Dim r, c, rp As Variant
r = 0 'fila
c = 1 'columna
rp = -1 'filaaux
For a = 1 To 20
r = r + 2
Cells(r, c).Select
If Cells(r, c).Value = "F" Then
suma = suma + 1
Else
rp = rp + 2
If Cells(rp, c).Value = "V" Then
suma = suma + 1
Range("A21").Value = suma
End If
Next
End Sub
Es bien sencilla funciona con tus datos colocados en la columna A del 1 al 20 y coloca el resultado en la celda a21 para colocarla presiona ALT+F11 y pégala
Espero que la comprendas y la adaptes a tus datos
Respuesta
Disculpa la tardanza, con respecto a tu pregunta hay varias formas,
la que yo considero más sencilla es la siguiente;
Debes colocar al lado de la respuesta si quieres la siguiente fórmula
=SI(B5="V";1;0) (Recuerda que donde dice B5 es la celda del resultado
así que en tucaso esto cambiará dependiendo donde tengas los datos),
esta fórmula es un condicional, la cual funciona de la siguiente manera,
si la respuesta es verdadera devuelve un 1 y si es falsa un 0.
Esto lo debes colocar al lados de todas las respuestas, luego usando el
criterio que tu quieres, para este ejemplo corto voy ha suponer que todas están seguidas la fórmula quedaría de la siguiente manera;
=SI(SUMA(C5:C11)=7;7;0) Esto lo que hace simplemente es verificar que si todas las respuestas son verdaderas quiere decir que los resultados que devuelven 0 ó 1 dará como resultado 7, por lo tanto las sumará (en este caso cada pregunta vale 1) si dichas celdas no suman 7 quiere decir que hay una que el falsa por lo tanto devolverá un 0.
En tu caso podría quedar de esta manera;
=SI((C1+C3+C5+C7+C9+C11+C15+C17+C19+C21)=10;10;0)
Para las que son todas falsas, y alguna verdadera;
=SI((C2+C4+C6+C8+C10+C12+C14+C16+C18+C20)=0;10;0)
Respuesta
Bueno Primeramente, me disculpo con todos los que me han enviado preguntas y no he podido responderlas, ya que el tiempo del que dispongo es muy pero muy limitado en estos momentos. Iré respondiendo en la medida que pueda, lo siento.
En cuanto a Tu problema, no es tan complejo por lo que veo, veré si te entendí el planteamiento, tienes 100 preguntas divididas de a 20, esto da 5 niveles, cada respuesta puede ser V o F y el valor para cada una de ellas es 1, en algún tipo de resumen debes contabilizar los valores V y F por niveles.
Bueno a esto te propongo que uses la fórmula de excel SUMAR. SI(rango;criterio;rango_suma)
En la cual tendrás 10 funciones para esto, 2 por cada nivel en el que tendrías que hacer algo así:
En una columna, por orden el n° de las respuestas del 1 al 100 en la otra columna el valor lógico de la respuesta V o F y bueno la exigencia que tu señalas, una columna con puros 1 (unos) en fin después de ello en algún lugar de la planilla poner:
Por ejemplo para el nivel 1 en el caso de V
SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma)
Donde rango sera el rango que vas a evaluar ejemplo rango del 1 al 20 como el tipo B4:B23.
Criterio, sera el valor en este caso de "V", el que evaluaras si es igual o se encuentra dentro de este rango.
Y rango_suma, sera el rango que por cada valor igual o que se cumpla el criterio, sumara el valor del rango de valores contenido, siendo el valor a sumar el par de aquel valor cumplido. En este caso el valor rango deberá coresponder al rango C4:C23, y por cada valor contenido en el rango B4:B23 que sea igual a "V" sumara el valor de la misma fila (o par) del rango C4:C23, que en este caso no se complica porque cada valor es 1.
Bueno ojala te sirva de ayuda, esta noción, la verdad que esta función es más poderosa en la medida que el valor de criterio sea bien usada :)
Respuesta
Disculpa la demora pero si aun te sirve te puedo sugerir lo siguiente
1º Basado en la suposición de que esto será una plantilla para revisar tes de cualquier tipo crearemos un formato de 6 columnas dejando la primera fila para los títulos de cada columna así en A1 "Nº Pregunta", B1 "Pregunta", C1 "Respuesta", D1 "Alt. Correcta", E1 "Evaluación", F1 "Puntaje".
2º En las columnas A, B, C, DE y F escribes lo que corresponda.
3º Escribes en la celda E2 la formula "=SI(C2=D2;"Correcta";"Incorrecta")" y luego copias esta formula de E2 hasta E101
4º En la Celda F102 escribes "=SUMAR.SI(E2:E101; "Correcta"; F2:F101)"
Conclusión en la celda F102 te figurara el puntaje deseado, puedes cambiar la alternativa correcta a todas las preguntas y puedes asignar diferentes puntajes a cada una de ellas por lo que esto es bastante flexible espero te sirva
Buena Suerte
Víctor Mateluna
Nota: si tienes alguna duda pide una aclaración.