Duda excel sobre bloqueo de celdas con condiciones de otras

Buenas te cuento mi pregunta con un ejemplo
yo estoy haciendo una planilla de digitación para hacer mi base de datos en excel
supongamos que la 1ra columna tenga valores de 1 a 2 cada uno es una categoría de una variable por ejemplo si consume alcohol y seria 1 si y 2 no.
Mi pregunta es si en una celda de esa columna x se contesto 2 (no) supongamos que en la celda A2
Yo quisiera que la siguiente celda la de al lado(B2) se bloqueara para no entrar ningún valor ya que los datos de la variable de la siguiente columna son a que edad comenzó a consumir solo se llenaría si la persona dice que si consume alcohol y de lo contrario debería bloquearla
Se que hay una forma de hacerlo xq tengo una plantilla pero no me sirve xq es para otra base de datos y no he podido encontrar en donde esta la condición para que bloquee la celda que en este caso cuando se conteste que no, la celda de al lado me la rellene de un color evitando que escriba algo ahi indicando que esa celda no debe ir ningún valor.
Gracias y espero que entiendan lo que necesito saber como se hace

3 respuestas

Respuesta

Lo que debes hacer es lo siguiente:

Digamos que la celda donde vas a contestar 1 o 2 es la celda A1 y la que deseas bloquear es la B1, partiendo de este supuesto, harías lo siguiente:

* Te ubicas en la celda B1 y vas a menú Datos - Validación de Datos - Validación de Datos, te aparece una ventana en la primera pestaña "Configuración" vas al cuadro desplegable que dice "Permitir:" y buscas la opción "Personalizada" luego en el cuadro "Fórmula" escribes lo siguiente =A1=1 (así permite que el usuario sólo pueda ingresar el número 1, cuando ingrese el 2 no dejará escribir nada sobre la celda B1 y saldrá un mensaje de error), el mensaje que deseas que le aparezca lo puedes editar en la pestaña "Mensaje de Error", elijes el estilo de mensaje "Detener" para que no le permita continuar, le colocas el título que desees y el mensaje de error que quieras.

* Para el color de la celda, debes colocar un código en Visual. Vas a la parte inferior donde está el nombre de la hoja, le das botón derecho y en Ver Código, cuando te abra el editor de visual, vas en la parte superior de la ventana del editor y despliegas el primer cuadro desplegable y seleccionas "Worksheet" y en el segundo cuadro desplegable seleccionas la opción "Change" te aparecerá un código como el siguiente: "Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)", deberás escribir lo siguiente:

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)

If (Range("A1") = 2) Then
Range("B1").Interior.Color = 0
Else
Range("B1").Interior.Pattern = None
End If

End Sub

De esta forma, cada vez que escribas el número 2 en la celda A1 te cambiará a color negro y cuando sea otro valor dejará la celda sin color.

Muchas gracias me ha sido de gran ayuda tu respuesta mas que todo lo del color que no tenia ni idea como se hacia ya que la parte de macros en excel nunca la habia manejado

Respuesta

Tu solución puede ser con una simple validación de datos, te muestro los pasos:

1) Seleccionamos la celda en cuestión. En tu caso "B2"

2) Seleccionamos la pestaña DATOS

3) Validación de datos

4) Te aparecerá la ventana en configuración, marcamos la casilla omitir blancos

5) En "permitir", escojamos PERSONALIZADO

6) y en la barra de formulas pondrás: =A2=1

7) Luego puedes configurar un mensaje de entrada (Opcional)

8) El Importante es en "Mensaje de error"

9) Marcamos la casilla y seleccionamos el estilo GRAVE

10) colocas un titulo para el error y una descripccion.

11) LISTO ya no te dejara escribir nada en la celda "B2" si el numero es 2 en "A2"

Si te a resuelto el problema PUNTÚA Y FINALIZA

'GShadow

Respuesta

No se me ocurre como proteger, evitar que se escriba en alguna celda, por medio de formulas usuales

Tendrías que usar programación VBA, (macros)

¿Sabes programar?

No en excel no se programar no creo que sea lo mismo que visual c sharp del cual si tengo algo de conocimiento lastimosamente cuando vi la materia donde se veía macros el tiempo no dio para ver ese tema.

Pero se que en ecel se puede hacer tengo un ejemplo de una base de datos y le he buscado por todos lados que es lo que tiene para que haga eso no he podido encontrarlo.

Igual muchas gracias y si logras saber como se hace me gustaría saberlo

Puedes pasarme ese ejemplo, a ver de que se trata

Que hace

Quieres que en la columna A escriba 1 o 2 y en la columna B escriban a la altura de las celdas A que tengan un 1 y al lado de las que tengan un 2 no se pueda escribir ¿correcto?

Pues selecciona la columna B, luego en Datos / Validación de datos

En Permitir escoges Personalizada

en Formula pones =A1=1

Aceptar

Con esto solo te permite escribir en B1 si en A1 hay un 1

Solo te permite escribir en B2 si en A2 hay un 1

Y así sucesivamente

(De paso también opcionalmente deberías validar la columna A para que solo acepte Enteros máximo 2 mínimo 1)