Transponer datos repetidos de columna hacia fila

Hola, tengo una duda sobre como transponer datos repetidos en una columna, y que los acomode en su fila correspondiente.

Tengo un listado de alumnos que inscriben sus materias, con un máximo de 3 materias a escoger, y estoy buscando la manera de optimizar, cuales alumnos se inscribieron a 2 o 3 materias, y acomodarlas en las columnas siguientes a la de la primera materia que se inscribió, el id en este caso sería su boleta.

Esto me gustaría que se pudiera hacer mediante una macro, o fórmulas y macro, ya que pienso agregarle otras instrucciones a la macro.

Agradeciendo de antemano su repuesta.

1 Respuesta

Respuesta

¿Puedes mandarme el fichero para probar y hacerlo bien? Mi correo es

[email protected]

Manda como asunto del e-mail el título de la pregunta y como nombre del fichero algo descriptivo de la pregunta como por ejemplo

TransponerDatos.XLSX (o XLS o XLSM) según la terminación que tenga.

Ya he recibido el fichero.

Veo que en la hoja Acomodo en las celdas la columna Materia1 siempre está materia a, en las de Materia2 siempre está materia b y en Materia3 materia c. Asimismo veo que todos los alumnos tienen la materia a escogida. Me pregunto cómo tendría que quedar la fila si un alumno hubiera escogido solo las materias b y/o c. Habría que poner la primera materia elegida en la columna Materia1 o habría que dejar esa columna en blanco y poner la materia b en la columna Materia2 y la materia c en la columna Materia3

Hola, la tabla que te di es de ejemplo, en realidad hablamos de cerca de 150 materias y aumentando, y la nomenclatura de la materia cambia cada dos meses, pues dentro del nombre se incluye el periodo y grupo, lo que teóricamente hace que el nombre de una sola materia tenga infinidad de combinaciones, y la lista que ves, es extraída a su vez, de un listado por materia, asi que como comentas la materia a no esta siempre, pero esta la b en primer lugar y asi sucesivamente, por lo que no llevan un orden en las columnas, todo depende de como este acomodada en el listado, y cual se coloca primero, eso si, con un máximo de tres, y eso es lo que lo hace complicado.

Saludos.

Estaba empezando a hacerlo pero me ha asaltado una gran duda.

Yo pensaba que el valor de Boleta identificaba al alumno de manera unívoca y entonces era mejor usar el valor de Boleta para distinguir si el alumno ya estaba apuntado en otra materia. Más fácil es hacerlo así que con el nombre que no siempre se escribe de la misma forma.

Pero ahora tengo la duda si es así porque veo que hay una columna que se llama boleta repetida que no sé que significa. Entonces necesito saber que significa Boleta y si dos alumnos distintos pueden tener la misma Boleta. Si no haría falta comparar por el nombre que ya te decía que puede dar má fallos.

Por ejemplo, yo me llamo Valero Angel pero en cada sitio aparezco de una forma distinta:

Valero

Angel

Valero Angel

Valero A.

V. Angel

Hola, perdón por esa columna, es una formula que ocupo para identificar de manera sencilla, cuales boletas están repetidas, y acomodar manualmente las materias, y se me olvido borrarla.

Entonces supongo que cada alumno tiene una boleta distinta. ¿Es así?

Ahora tengo faenas que hacer, pero nada más que pueda me pongo.

En este caso se puede considerar que la boleta es el id del alumno, como dices es única.

Te agradezco tu atención

Pues ya lo tengo. A lo mejor tienes que retocar algo pero cumple su objetivo en la hoja que me has pasado. No he puesto comentarios, si necesitas alguna explicación pídemela. Y si ya lo encuentras bien no olvides puntuar.

Dentro de unos segundos te mando el fichero.