Gráficos Dinámicos

Teniendo un Gráfico en base a una tabla dinámica. El tipo de gráfico es de Lineas y Columnas 2. Al filtrar y cambiar los datos, vemos que se pierde el tipo de gráfico y pierde los datos del segundo eje. Como dato, decir que el origen de datos es un servidor Datawarehouse con una conexión multidimensional... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si entendí correctamente parece que estuvieras trabajando con una versión posterior a MS Office 97, que incorpora la utilidad de Reportes de Gráficos Dinámicos. Efectivamente, esta nueva facilidad no está desarrollada completamente y los formatos funcionas mientras sean automáticos. Cualquier personalización que hagas del gráfico se pierde al cambiar la selección de lo que muestra. Y esto no tiene relación alguna con el origen de los datos.
Eventualmente, existe la posibilidad de generar un gráfico en función de la tabla dinámica (como si no tuvieras la nueva función de gráficos dinámicos o en caso de que tuviras una versión anterior)
Para ello creo nombres de rango dinámicos sobre la ubicación de los datos en la tabla dinámica.
La diferencia es que el gráfico generado de esta manera mantiene las especificaciones que les hayas dado al armarlo.
Lo importante es entender que en este caso se usan rangos definidos previamente, uno por cada serie a graficar y también para los valores del eje "X".
Esto, desde luego, sólo es necesario hacerlo UNA ÚNICA vez.
Esto es
Presiona Ctrl + F3
(Muestra la pantalla de Insertar Nombre Definir)
En la casilla de nombre ingresa: CrtSerie1
Y en la de referencia, la siguiente fórmula
=DESREF('Hoja2'!$D$2;0;0;CONTARA('Hoja2'!$D$2:$D$3000);1)
Considera si tu separador de argumentos es coma o punto y coma.
Este rango cambiará en función de cuantos datos cuente en el rango D2:D300
(Asumiendo que los valores correspondientes a cada día estén en la columna "D".
A medida que se incremente o disminuya la cantidad de valores en esa columna el rango CrtSerie1 se modificará automáticamente.
Asegúrate que no haya datos que no pertenezcan a esa base en tal rango (o Totales, encabezados, etc.); si no, los contará también agrandando lineas de datos innecesarias. Asimismo, es importante que no haya celdas en blanco para que sean contadas. Si en algún día no hubiese valor coloca un cero o, mejor, =NOD(). Esto hace que la serie no caiga hasta 0, sino que continúe con la tendencia de los días anteriores y posteriores.
De igual manera, recuerda crear un rango dinámico para los datos del eje horizontal.
Ahora vé a tu gráfico y selecciona la serie que corresponde a la rango que acabas de definir. Verás en la barra de fórmulas algo así:
=SERIES(;;'Hoja2'!$D$2:$D$45;1)
Reemplaza esa fórmula por esta otra:
=SERIES(;;TuArchivo.xls!CrtSerie1;1)
Y así con las otras.
Así, por ejemplo, esta fórmula en una serie, mostrará en el eje POR lo que haya en el rango que se llama "Tits", y tomará los datos para dibujarla del rango CtrSerie1, ambos del archivo All_experts.xls:
=SERIES(;'All_experts.xls'!Tits;'All_experts.xls'!CtrSerie1;1)
Pero, tal vez te resulte más sencillo al utilizar el asistente o al editar el gráfico entrar por "Graficos" | "Datos de Origen" | solapa "Serie" y en el campo valores ingresa el nombre del rango indicando la hoja donde estuviera. Por ejemplo: Hoja1! CtrSerie1
Y en Rótulos de la categoría: Hoja1! Tits.
De esta manera no deberías tener mensaje de error alguno si escribes correctamente el nombre de la hoja y del rango correspondiente.
Por alguna razón, el ingreso de la función DESREF() dentro de estos cuadros de diálogo no es aceptado... por tanto usa la alternativa que te doy de ingresar nombres de rangos variables.
Verás que luego, MS Excel convierte lo que escribiste a:
All_Experts.xls!CtrSerie1
y
All_Experts.xls!Tits.
Parecerá complicado pero te resuelve el problema de los rangos cambiantes. De todos, modos es por única vez.
Bueno, jiln, tal vez esta última y extensa explicación sea una forma de resolver tu problema. Pero también puede serte útil en otra oportunidad.
Espero haberte ayudado, en alguna medida.
Un abrazo!
Fernando