Repartir un total

Tengo un pequeño problema. Cuando se tiene una columna de celdas con números y se realiza la suma de todas ellas, si se modifica uno de los números del rango de celdas, automáticamente la suma también varía. Pero lo que yo quiero hacer es un poco lo inverso. Es decir tengo una columna de números y un total, y quisiera que variando el total (incrementándolo en un tanto por ciento) ese incremento se repartiera de forma porcentual entre todos los números de forma que la suma de todos los números incrementado me diera el total que he variado yo. (¿Vaya lío verdad?). ¿Podrías ayudarme? No se por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes dos alternativas para resolver este problema.
1.- Por fórmulas:
Esta solución consiste en crear una columna auxiliar que contiene una fórmula que multiplica el valor original de cada sumando por el porcentaje de incremento deseado, de esta manaera la nueva suma dará un total incrementado en tal porcentaje.
Si, por ejemplo quieres aumentar un 15% el total, la fórmula a utilizar sería:
=A4*1.15
Siendo A4 el primer valor a incrementar. Luego copia esta celda y pégala tantas veces como números a sumar tengas.
Esta solución preserva el valor original ya que el resultado se muestra en otra celda.
---
2.- Por Pegado Especial
Si no quieres usar un rango auxiliar y no te interesa guardar el valor original puedes resolver de esta manera:
Ingresa el porcentaje de incremento más uno en una celda cualquiera (usando el ejemplo anterior: ingresa en la celda 1.15).
Copia esa celda.
Slecciona las celdas a modificar (sumandos de la operación) y déjalas seleccionadas.
Luego elige "Edición" | "Pegado Especial..." y marca "Valores" (para que conserven su formato) y "multiplicar".
Presiona aceptar y las celdas seleccionadas aumentarán en el porcentaje indicado en aquella celda.
Finalmente recuerda que para determinar cual es el porcentaje de incremento simplemente tienes que dividir el valor nuevo sobre el valor actual que tengas.
Espero que esto resuelva tu problema. Si no preguntame de nuevo.
Un abrazo!
Fernando