Multiplique valor según varios criterios

Por ejemplo tengo un tabla de varios números o valores, y le quiero aplicar una multiplicación de por cantidad a ese valor, pero con diferentes criterios de por, el problema es que se lo tengo que aplicar de otra tabla hecha de rangos por ej: 1-1000 multiplicar por .30, 1001-2000 por .40, ¿y así sucesivamente hasta llegar a 5000 que seria por .60... Esa es mi pregunta como aplicar alguna fórmula para lograr esto más rapido?

2 Respuestas

Respuesta
Tienes varias alternativas dependiendo de la libertad conque puedas mover y organizar tus datos, por ejemplo, la primera opción rápida y sencilla es: si tienes tus datos en una sola columna, ordenas de menor a mayor, en la siguiente columna aplicas la fórmula que mulitplique y copias hacia abajo, creo que con una lista de números ordenados es sumamente sencillo distinguir donde cambian los rangos...
La segunda opción más compleja, seria si tienes tus datos en varias filas y columnas y tus datos están en desorden, para esto con otra tabla de apoyo lo logramos, supongamos el rango A1:E10 lleno con números aleatorios desordenados, en la celda A12 escribimos la fórmula
=SI(Y(A1>=1,A1<=1000),A1*0.1,SI(Y(A1>=1001,A1<=2000),A1*0.2,SI(Y(A1>=2001,A1<=3000),A1*0.3,SI(Y(A1>=3001,A1<=4000),A1*0.4,SI(Y(A1>=4001,A1<=5000),A1*0.5,0)))))
Con esta fórmula anidada, vamos evaluando rangos de valores y dependiendo del rango en que se encuentre lo multiplica por los siguiente valores:
1 a 1000 x 0.1
1001 a 2000 x 0.2
2001 a 3000 x 0.3
3001 a 4000 x 0.4
4001 a 5000 x 0.5
Solo te resta copiar la misma fórmula en el rango A12:E21 para que te de la multiplicación de cada celda del rango A1:E10, síguelo paso a paso y veras que si resulta, esta fórmula tiene el inconveniente que solo puedes anidar hasta siete niveles, o sea solo puedes usar siete rangos, si necesitas más podría buscarse alguna alternativa,
Si esto responde a tu pregunta.
Respuesta

me sirvió bastante =D