Fórmula compleja con operador condicional SI (IF)

Teniendo una columna (B) con unos valores numéricos, necesito operar con ellos haciendo lo siguiente:
- Si el valor de la columna siguiente (C) es 3 o múltiplo de 3, el valor de la columna B tengo que multiplicarlo por 2 veces ese múltiplo.
Por ejemplo, si C4=3 (múltiplo 3/3=1) entonces 2*1*B4; si C7=12 (múltiplo 12/3=4) entonces 2*4*B7.
- Si el valor de la columna C es un no múltiplo de 3, entonces el valor de la columna B tengo que multiplicarlo por ese valor.
No sé cómo incluir esta condición, para operar luego poder operar con los valores que me resulten.

1 respuesta

Respuesta
Enviame un ejemplo de archivp a http://www.emailmeform.com/builder/form/483011 detallándome lo que necesitas para poder darte una solución ajusada a lo que necesitas y efectiva.
Ya te he enviado el archivo y una explicación más específica. Espero haberme explicado bien.
Ya he conseguido resolver el tema. Muchas gracias de todas formas por tu ayuda.
Finalmente he conseguido sacarlo tanto de la forma inicial (agrupando los cables de tres en tres), como de la que realmente vale (apilando continuamente los cables en dos capas). Es difícil de explicar, pero después de tres días comiéndome la cabeza para sacarlo, nos va a facilitar el trabajo tanto a mí como a otros compañeros, seguro.
Para la apilación continua, bastaba con sumarle 1 al cociente entre el número de cables dividido entre 2, y ya con esto operar (multiplicar por diámetro, sumar diámetro de cable de tierra, multiplicar por el número de cables por fase, o lo que quiera). La cantidad que resulta de estas operaciones las pongo en una nueva columna (Ø total).
Luego, el sumatorio de esta columna multiplicado por un factor de reserva de espacio, no debe ser mayor que el ancho de la bandeja. Teniendo especificadas las dimensiones estándares de las bandejas eléctricas, con la función SI puedo saber qué tamaños me valen y cuáles no.
Para la apilación de cables de tres en tres (que al final no voy a usar), es un poco más complejo, al menos para mí. Si el número de conductores es múltiplo de 3 (resto al dividir entre 3 igual a 0), multiplico el diámetro por (cociente más 1). Si el resto es 1, multiplico el cociente por 2 y luego sumo 1. Y por último, si el resto de la división es 2, igual que el anterior pero sumando 2. Así consigo el factor por el que tengo que multiplicar el diámetro de conductores (el número de cables que van abajo).
Como casi siempre pasa con estas cosas, me vino la solución a la cabeza cuando no estaba delante del ordenador para hacerlo, y al llegar esta mañana a la oficina lo he comprobado con el programa.
Gracias de todas formas por preocuparte. Al final me voy a convertir en experto yo también.