¿Cómo puedo hacer para que Microsoft Excel me compare el contenido de dos celdas?

¿Oye cómo puedo hacer para que me compare el contenido de dos celdas? Que estas vienen como resultado de unas fórmulas. Es que comparo celdas iguales con la función SI y me da que son diferentes cuando su contenido es idéntico.
Mil Gracias

1 respuesta

Respuesta
Diré primero que lo que *muestra* MS Excel en una celda no es siempre lo mismo que lo que *contiene*.
Y en este sentido, para comparar dos celdas *aparentemente* idénticas, hay que distinguir si estamos comparando textos o números.
a.- Comparando textos
Con los textos puedes estar *viendo* dos que parecen idénticos pero que tienen alguna diferencia casi imperceptible.
El caso típico son los espacios al final de alguno de ellos.
Existe una que elimina los espacios en exceso que pudieran tener las celdas en cuestión.
Así, tu condicional para comparar textos sería:
=SI(ESPACIOS(B4)=ESPACIOS(C4),"iguales","diferentes")
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Un pequeño inconveniente de esta fórmula es que considerará iguales dos textos independientemente de que estén escritos con mayúsculas o minúsculas.
Si tuviesen distinta capitalización, uno con mayúsculas y el otro con minúsculas y quisieras que te devuelva "diferente" en este caso; usa la función IGUAL() para comparar.
Así, tu fórmula de comparación sería:
=SI(IGUAL(ESPACIOS(B4),ESPACIOS(C4)),"iguales","diferentes")
---
b.- Comparando números
Análogamente al caso anterior, el "Formato" asignado a una celda puede hacer la diferencia.
Veamos, si tu fórmula en la celda B4 diera por resultado:
587.05 y la otra celda a comparar (C4) diera 587.00 pero a ambas celdas le dieras un formato sin decimales, verías en ambas 587. Sin embargo son claramente distintas.
Obviamente, aquí la función ESPACIOS, no será de ayuda. El modo de resolver esto es utilizar una fórmula de redondeo para cada una de ambas celdas ya sea al introducir cada fórmula o en el condicional de comparación.
Es decir, una fórmula para comparar como esta:
=SI(REDONDEAR(B4,2)=REDONDEAR(C4,2),"iguales","diferentes")
Para completar este análisis, hay un caso híbrido, bastante frecuente, que es el de comparar un número con un texto que parece un número (tienen un apostrofe al inicio que no se visualiza en la celda, aunque si se lo vé en la barra de edición).
La fórmula anterior dirá que son distintos aunque *aparentemente* se vean exactamente iguales.
Fiuu! Parecía más simple tu pregunta.
Espero que te ayude.
Un abrazo!
Fernando