Condiciones excel

Hola fejoal,
quiero que en una celda cuando aparezca la palabra contado me haga un descuento del 5%. ¿Cómo lo hago? ¿BUSCARV?
Quiero además que donde tiene que aparecer la condición de pago, si no aparece contado no me haga el descuento.
¿Cómo se lo planteo a la hoja?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Supongamos que la celda donde está la condición de pago fuese D8 y que destinarás una celda a calcular el descuento correspondiente que luego descontarás del valor original (en G14).
En esa celda de descuento coloca una fórmula como esta:
=G14*SI(D8="Contado",0.05,0)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Si quieres asegurarte que no haya inconsistencia por diferentes formas de escribir "Contado", está fórmula elimina ese problema:
=G14*SI(MAYUSC(ESPACIOS(D8))="Contado",0.05,0)
La función BUSCARV se usa para el caso de que tengas varias condiciones posibles a evaluar. Este no es el caso.
Un abrazo!
Fernando