¿Cómo filtrar varias tablas?

La pregunta que ahora me aborda es la siguiente, tengo varias tablas pequeñas en una misma hoja de excel, cada "mini-tabla" por así decirlo consta de 4 columnas y desde 4 hasta 48 filas. En este momento tengo cada "mini-tabla" distribuida así: las celdas de la primera fila están combinadas(A1:D1) y en ellas está escrito un nombre(ej. Tabla1), las celdas de la segunda fila no están combinadas pero leyendo de izq. A derecha en la primera celda(A2) está un texto, en la segunda(B2) su valor numérico correspondiente, en la tercera(C2) otro texto y en la cuarta su valor numérico correspondiente(D2); en la tercera fila es todo texto pero cada celda sirve como un encabezado para su columna, es decir, la celda A3 sirve para nombrar los datos que van desde la A4 hasta la A10 por ejemplo, la celda B3 nombra los datos que van desde B4 hasta B10 y así sucesivamente.
Mi pregunta es ¿cómo puedo hacer para crear una celda en la cual pueda escribir un nombre (ej. Tabla 150) y me muestre los datos de esa tablita a la que quiero hacer referencia? Es que son 397 tablas de este tipo y quizá no organicé los datos muy eficientemente para aplicar filtros o quizá no lo sé hacer bien, cualquier aporte es bienvenido y desde luego muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Para ello podrías nombrar cada una de tus mini-tablas.
Esto se hace de la siguiente forma: Seleccionas todas las celdas que la componen y en la barra de fórmulas en el cuadro de nombres (en su parte izquierda) pones el nombre de la minitabla (sin espacios), por ejemplo Tabla150.
Hecho esto, cada vez que en dicho cuadro de nombres escribas Tabla150 te seleccionará las celdas que la componen.
Habría otras formas, si con la que he explicado no te es útil me lo dices y vemos otras posibilidades.
Gracias por la respuesta, pero lo que andaba buscando era como una especie de filtro, no tanto el que me resalte dichas celdas, aunque esa solución que me propones es lógica y sencilla, pero normalmente en manos de quien va a caer estas tablas no sé si sepa lo de los nombres, tendría que poner alguna aclaración y no me gustaría por la presentación visual.
Lo que estoy a punto de intentar es: el texto (tabla1, tabla2.. etc.) que tengo en celdas combinadas, ponerlas en una sola columna y no combinar dichas celdas y de esa forma poder usar filtros pero ahora me quedaría una tabla de 4 columnas y de hasta 8 mil filas y para poder usar filtros debería repetir el nombre "tablaX" hasta que se terminen los datos de dicha tabla, no se si me doy a entender sino cualquier cosa dime.
Saludos
Excelente, esa es otra de las opciones que había pensado.
Pero para no hacerlo muy engorroso te sugiero lo siguiente (aunque no se en que medida se pueda hacer puesto que dependerá de los datos que tengas).
Supón que el nombre de la 2ª mini-tabla lo tienes en A12, y que cada nombre de tabla empieza por "Tabla"
En E1 pondrías el nombre de la 1ª tabla, en E2 copiarías la siguiente fórmula
=SI(IZQUIERDA(A2;5)="Tabla";A2;E1)
Con lo que repetirá el nombre de la tabla hasta que encuentre en la columna A otro valor que empieza por "Tabla", en este caso en A12 con lo que cambiaría el nombre va apareciendo en la columna E.
Te sugeriría también que cambiases el formato del texto a un color que no se viese, generalmente blanco, y así no verías que se repite tantas veces; aunque si uses esta columna E para hacer el filtro.
Si acaso no empieza el nombre por "Tabla", puedes hacer que busque alguna coincidencia. O en el peor de los casos poner en cada celda de la columna DE que coincida con la del nombre un texto que sea siempre igual para que pueda diferenciarlo, por ejemplo "Tabla" y cambiar la fórmula para que detecte este.
Si aún así no te convence lo que te propongo, si quieres me lo dices, te mando mi correo y le echo un vistazo.
Esa es la solución, te lo agradezco mucho, no usaré tanto lo del condicional, sino que la idea que te había expuesto y me dijiste que la habías pensado la aplicaré pero con lo otro que me propusiste que me parece excelente, lo del color de la fuente y así el nombre de la tabla no se vería repetido tantas veces sino solo una y siempre funcionaría de maravilla con filtros y macros como quería presentarlo. En serio me ha servido mucho, tan sencillo pero tan funcional. Saludos