Buscar en una columna según otras dos

Hola, ante todo gracias por leer mi consulta.
Tengo una hoja de excel que me envía un proveedor, de la siguiente manera de la columna "A" a la "O"
Marca---articulo---costo---mayorista---publico---marca---articulo---costo---mayorista---publico---marca---articulo---costo---mayorista---publico
Está así ordenada para que no sea tan extensa al momento de imprimirse.
El problema es que necesito crear una fórmula para poder buscar por ejemplo el artículo "1050" de la marca "TROYCA"
Siempre realicé búsquedas en un solo juego de columnas con BUSCARV, pero acá estoy complicado. Ojalá puedan echarme una mano.
Gracias nuevamente.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo más sencillo será hacer un BuscarV por columna de datos, dijiste 2 pero creo que veo en tu pregunta 3..
El sistema sería el mismo para 2 ó más, simplemente aumentar la fórmula
supongamos que cada matriz está en A9:E17 y F9:J17
el campo donde escribes el dato a buscar está en A1
realiza las búsquedas al principio de cada matriz según el dato que quieras obtener, pongamos por caso que la búsqueda la realizas por artículo y quieres el PVP,
buscarV(B1;A9:E17;4;0) (el cero para que la búsqueda sea exacta y no aproximada)
Y lo mismo para los datos en F9:J17
Tenemos ahora 2 búsquedas de las cuales 1 ó las 2 darán error N/A
en C1 por ejemplo ponemos la fúrmula final que elegirá el resultado encontrado
=SI(TIPO(A7)<>16;A7;SI(TIPO(F7)<>16;F7;"no encontrado"))
Siendo A7 y F7 donde pusismos las BuscarV
Se me plantea 1 problema y una duda...
¿En tu columna de ARTICULO lo que tienes es la referencia o la descripción del artículo?
Si es la referencia a buscar, pues tal como te puse
si es la descripción supongo que más a la izquierda de MARCA habrá una columna de referencia.. pero si no es así no sé cómo vas a sacar la marca...
Siempre puedes añadir una columna a la izquierda y copiar en ella la referencia con copiar-pegar toda la columna..
Suerte
Jemmy
Hola Jemmy, en la columna ARTICULO tengo una referencia, tal como puse en la pregunta "1050". Un ejemplo más básico de la hoja sería
              A                   B              C              D                E
1<span style="white-space: pre;"> </span>MARCA        ARTICULO    COSTO    X MAYOR     PUBLICO
2<span style="white-space: pre;"> </span>TROYCA<span style="white-space: pre;"> </span>500<span style="white-space: pre;"> </span> 150<span style="white-space: pre;"> </span>   3<span style="white-space: pre;"> </span>      4
3<span style="white-space: pre;"> </span>CRONOX          1050           11<span style="white-space: pre;"> </span>   22<span style="white-space: pre;"> </span>     35
4<span style="white-space: pre;"> </span>TROYCA<span style="white-space: pre;"> </span>288<span style="white-space: pre;"> </span>          45<span style="white-space: pre;"> </span>   55<span style="white-space: pre;"> </span>     12
5<span style="white-space: pre;"> </span>LACTA              1050<span style="white-space: pre;"> </span>  88<span style="white-space: pre;"> </span>   69<span style="white-space: pre;"> </span>     99
6<span style="white-space: pre;"> </span>TROYCA<span style="white-space: pre;"> </span>       1050           78<span style="white-space: pre;"> </span>   77<span style="white-space: pre;"> </span>     50
EN OTRA PAGINA TENGO DOS CELDAS DONDE INGRESO LA MARCA Y EL ARTICULO A BUSCAR, POR EJEMPLO "TROYCA" EN UNA Y "1050" EN LA OTRA Y NECESITO LA FORMULA PARA QUE ME DEVUELVA LOS VALORES DE A6 Y B6
¿Puedes añadirle una columna anterior a esas columnas? Lo digo porque allí podrías poner un condicionante que si encuentra en su A y B (que ahora serían B y C) el contenido de las 2 celdas en la otra hoja, devuelva su =FILA() y así sólo tendrías que buscar al final de la columna a ver si alguna tiene valor (te haría falta una segunda columna, para que no molesten a la vista puedes darle tamaño 1 u cero)
Coméntame si eso es posible y te desarrollo las fórmulas,
pero básicamente sería en la columna A poner Hallar el texto de la marca en la celda a la derecha de la marca, y si eso fuera cierto, hallar el texto de la referencia en la celda de la referencia, si fuera cierto, devolver el valor FILA() y si fuera falso devolver cero
y en la columna B simplemente comprueba si la celda encima tiene valor distinto de cero, copia ese valor, y si es cero, copia el de la columna A
sólo tienes que obtener al final ese valor de la fila y para tener los resultados de todas las demás celdas, utilizar INDIRECTO
obviamente esto por cada bloque de datos, 2 bloques, 2 columnas con fórmulas, y el condicionante que te comenté en la respuesta anterior que si es cero el primero, tome el segundo...
Vete pensando qué te parece la respuesta y consúltame a ver como lo desarrollamos
un saludo
Me has dado una gran idea!
Voy a agregar 1 columna antes de cada grupo de columnas con la fórmula "=if(b1=Sheet2!B1 and c1=Sheet2!C1;1;0)" luego busco el valor 1 en cada una de las 3 columnas de comprobación agregadas como la anteriormente descripta y solo debo obtener un valor "1"
Se agradece mucho tu dedicación.
Cordialmente, Víctor