Tabla excel

Hola
Tengo una columna de excel que indica el nombre de unas asignaturas que imparten unos profesores de una facultad. Las asignaturas están repetidas y desordenadas (por necesidad, ya que el orden lo marca otra columna a su izquierda). A su derecha, otra columna indica las horas que le han sido adjudicadas a cada asignatura (recuerda que están repetidas, de modo que en una celda puede aparecer biología, con 10 horas asignadas, y cuatro filas más abajo, aparecer otra vez biología con cuatro horas asignadas). La columna que tengo a la izquierda del todo, indica el nombre de los profesores que trabajan en la universidad. Estos nombres también pueden estar repetidos de manera desordenada (ya que el criterio del orden lo indica otra columna llamada "Departamentos").
¿Cómo hago para que a la derecha del todo, en una tabla aparte, excel me calcule el total de horas asignadas a cada asignatura y a cada profesor?
Muchas gracias.

4 respuestas

Respuesta
Puedes usar la función SumarSi que devuelve una suma de valores de una columna en función de las condiciones de otra columna.
La sintaxis es:
SumarSi (Rango, Criterios, RangoSuma)
Por ejemplo. Tengo en el rango B1:B4 los nombres de los profesores y en A1:A4 las horas asignadas, la fórmula quedaría así:
=SumarSi(B1:B4;"=juan";A1:A4)
El resultado sería la suma de las horas asignadas al profesor Juan.
Aplicando lo que me dices me da error (¿NOMBRE?). ¿Seguro qué está bien escrita la sintaxis? Yo lo he aplicado a las asignaturas de este modo:
=SumarSi(E5:E601;"=Biologia";F5:F601)
Es lo mismo, ¿no?
Ya he dado con el error. Había que escribir Suma. Si.
Lo he utilizado para sumar las horas totales de las asignaturas, pero para los profesores no creo que pueda. Te detallo:
1) Necesito sumar la cantidad de profesores asignados a una asignatura (por ejemplo Biología). La columna de las asignaturas es la E.
2) El nombre de los profesores, en la columna A, pueden o no repetirse a lo largo de 600 filas, con lo cual tenqo que hacer que Excel discrimine las repeticiones.
3) Por otro lado, si le digo a Excel que identifique todos los profesores relacionados con una misma asignatura, consiguiendo discriminar las repeticiones de los nombres, ¿cómo hago que los sume? Lo digo porque la columna A es de nombres, no de valores numéricos. Para ello, ¿no tendría que asignarle a cada profesor el valor 1? ¿Y cómo hago esto sin que sea visible en la tabla o, por lo menos, sin la necesidad de crear una nueva columna?
Gracias y disculpa las molestias
Para sumas parciales con condiciones más sofisticadas, Excel provee de un mecanismo que se denomina "fórmula matricial".
Esta fórmula es muy potente. Yo la he usado intensivamente y te aseguro que puede hacer cualquier cosa, aunque hace falta práctica para dominarla (y la fórmula resultante a veces es difícil de interpretar).
Puedes ver info aquí o en la ayuda de Excel. Recuerda que, para ingresa la fórmula debes pulsar simultáneamente CTRL+MAYUS+ENTRAR (o COMANDO+RETORNO en un Mac) para escribir la fórmula como una fórmula de matriz, y no sólo Enter como suele suceder. Entonces, la fórmula quedará enmarcada entre corchetes " {} " de forma automática (tú no debes ponerlos en ningún caso).
Si necesitas info adicional, pásame, por favor, una muestra de tu hoja de cálculo (los datos pueden no ser reales) y veré de personalizar una fórmula para tu caso.
Respuesta
Hay dos maneras:
Creas una tabla dinámica y en esta tabla dinámica, mandas a sumar la columna de horas, esta tabla suma en base a la condiciones que tu escojas, es decir, por asignaturas, por profesor, e incluso te puede separar el total por profesor y subtotalizar el total por asignatura, pensando que un mismo profesor de más de una asignatura. Para hacer esto vas a insertar, presionas tabla dinámica, y escoges el origen que es la matriz donde guardas toda la info. Luego solo sigues las instrucciones que te da la tabla y veras que es muy sencilla
Lo otro es con Sumar. Si(), pero para esta fórmula debes escribir el nombre del profesor en una celda, ya que este nombre es el criterio,
La ventaja de la primera es que no debes escribir nada, solo hacer la tabla dinámica una vez y las demás veces solo actualizar la tabla, en cambio con sumar. Si() si hay un profesor nuevo debes escribirlo tu, pero la desventaja es que la tabla dinámica debes actualizarla para que te muestre la info, y sumar. Si() se mantiene siempre actualizada. Mira cual es la que más te sirve
Respuesta
Revisa este archivo y dime si es esto lo que necesitas http://www.megaupload.com/?d=3O1O4GRE
Si no lo puedes bajar, dame tu correo y te envío el archivo.
Respuesta
Para este tipo de necesidades Excel dispone de las tablas dinámicas (Pivot tables). En el menú de Datos/Informes de Tabla y Gráficos dinámicos en 2003 o en Insertar/ Tablas en 2007.
Una vez pulsas esta opción te sale el asistente donde tienes que indicar:
- El origen de los datos. Selecciona toda la tabla, incluyendo cabeceras
- El destino de la tabla dinámica. En tu caso una hoja nueva o si tiene que ser en la misma indícale la celda (que será la esquina superior izquierda de la tabla).
- Seleccionar los campos. Debes arrastrar a las etiquetas o nombres de los campos (serán lo de la cabecera que hayas seleccionado) a su lugar en la tabla dinámica. Por ejemplo puedes seleccionar profesores y asignaturas al lado izquierdo (serán filas en la tabla), dejar la parte de arriba en blanco, y en el centro las horas. Excel por defecto te hace las sumas, pero si quisieras medias u otro estadístico también te lo hace.
Dime si tienes algún problema.