Validación cedula (texto y numero)

Tengo dos columnas, en la primera se ingresa tipo de documento (cedula, pasaporte o RUC), en la segunda se ingresa el número de documento (ej. 0813928209).
Necesito que excel valide la segunda columna de la siguiente manera según lo que se seleccione en la primera:
Si es cedula que permita solamente ingresar números (no texto) y con 10 caracteres.
Si es RUC que permita ingresar solo números (no texto) y con 13 caracteres.
Si es pasaporte que permita ingresar alfanumérico y menor o igual a 10 caracteres.
¿Es esto posible?

1 respuesta

Respuesta
Yo te aconsejo que utilices un formato condicional en la columna del número de documento, de forma que la celda se ponga automáticamente de color rojo, p.ej. cuando no se cumpla el formato correspondiente al tipo de documento.
De esa forma, te asegurarás de un vistazo que cuando introduces el dato es correcto.
Gracias Angel por tu respuesta. El problema es que la hoja de excel es para el uso de otros usuarios y queremos que ellos no puedan introducir números incorrectos y que les salga el mensaje de invalido para que sigan intentando hasta que sea correcto.
Para validar la cédula estaba usando en la validación personalizada la fórmula:
=SI(O(LARGO(F6)<>10,ESNUMERO(DERECHA(F6)=9)),0,1)
Esta validación es casi lo que necesito, lo único malo es que cuando ingreso cédulas con un cero al inicio (ej. 0812928801) me sale como invalido (creo que es porque cuando hay un cero al inicio reconoce todo como texto.
En realidad es normal que te de el 0812928801 como inválido, porque tu condición para que sea válido es que sea un número de 10 posiciones, y ese número no lo es. Tal vez tendrías que ponerle como condición solo que no tenga más de 10 posiciones.
Supongo que si el 0812928801 es correcto tambiénlo podría ser el 0000123456.
Por otra parte, la segunda condición ESNUMERO(DERECHA(F5)=9) no la entiendo. Siempre te va a dar FALSO.
Hola Angel,
Lo que pasa es que necesito que en la cedula que se introduce en la celda ademas de validar que sean10 posiciones también valide al mismo tiempo que no se introduzcan letras u otros signos sino solamente números del 0 al 9 en cada posición. Entonces he tratado por todos los medios pero solo logro que me valide las 10 posiciones solamente (función LARGO para texto) tomando la celda como texto o me valida que sea solo numero para que no introduzca texto (función ESNUMERO). La pregunta es, como hago para que me valide al mismo tiempo que sea solo numero y con 10 posiciones pero que permita ceros al inicio sin tratarlos como texto.
Ya te he respondido por correo.