Aplicar Descuentos con una Condición

Como puedo aplicar un descuento a todos los códigos que empiezan con la letra A y otro Descuento diferente a todos los códigos que empiezan con la letra B
Espero me puedan ayudar Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta parece dificililla pero ya verás como tien fácil solución.
Lo que tienes es que seguir estos pasos que te intentaré explicar de maner sencilla y concreta:
-Primero escribes la columna con todos precios (columna A) y todos sus respectivos códigos (columna B) en otra columna al lado, de forma que relaciones el código con el precio. Supongo que A1 tendrá el nombre "precios" y la columna B1 tendrá el nombre "códigos", así sucesivamente para los otros campos. Usaremos esa fila para los nombres.
-Como lo que quieres es aplicar un descuento a los de código A diferente a los de B haremos lo siguiente (esto se puede hacer para tantas letras como quieras e incluso números). Necesitamos saber si la columna de "códigos" cumple la condición que comentas, que tenga la letra "a" o "b", para eso en la tercera columna aplicaremos lo siguiente:
=IF(LEFT(B2)="a";"si";"no")
Y arrastraremos esta ecuación hasta el último elemento de la columna
Esto te explico que significa. El IF es para crear una condición y la nuestra es que empiece por la letra "a". El LEFT indica que debe referirse al elemento de la izquierda de todo el numerito. Selecciona la casilla que quiere aplicar, que es la B2. Le da la condición que sea igual a "a". Lo siguiente separado entre punto y comas serán las condiciones de verdadero y de falso. Están entre paréntesis porque será la palabra que te saldrá si cumple o no lo cumple, con lo cual puedes cambiar esas palabras en lo que quieras que te salga en la casilla de la columna 3.
Una cosa, yo tengo la versión en inglés, supongo que valdrá, pero si en la española no lo hace, escribe entonces esto:
=SI(IZQUIERDA(B2)="a","VERDADERO","FALSO")
- Ahora en la columna 4 procederemos a aplicar el descuento para los de tipo A, solamente a los de A! Luego haremos la otra columna para el otro código.
=IF(C2="si";A2+15%;"no")
Aquí lo que hago es lo siguiente; le doy otra condición para la columna 4, que será que el anterior elemento de la anterior columna cumpla la condición "si", querrá decir que si empieza por A su código. Lo que sigue es que a A2 (el precio del artículo) se le suma el 15% (por ejemplo, esto ya lo aplicas tú). La condición que no se cumpla será "no". Si quieres que no te diga "no" para no confundirte, simplemente quedalo en blanco con su punto y coma así:
=IF(C2="si";A2+15%;)
- Ahora tendrás los precios aplicados con su descuento para los que empiezan con la A. Para hacerlo con los que empiezan con la letra B debes hacer lo mismo en la columna 5 tomando de referencia las mismas columnas pero con diferente condición. Podrías ahorrarte tiempo con esta fórmula:
=IF(C2="no";A2+20%;)
-----------------------------------------------------------------
OJO! Así, al tener sólo dos códigos, que son el A y el B, aplicas el 20% a los otros artículos que no sean el A. Pero ten cuidado, que si tienes más códigos que no empiecen ni por A ni por B tendrías un problema. En este caso tendrías que hacer otra columna especial para que se cumpla la condición de B. Sería igual solo que cambiando la letra por B. En la columna 5 si esto ocurriera, se pondría:
=IF(LEFT(B2)="b";"si";"no")
y en la 6 si esto ocurriera:
=IF(C2="si";A2+20%;"no")
---------------------------------------------------------------------
Espero haberte ayudado en tu duda! Y que todos tus códigos encajen! Si tienes alguna otra duda no dudes en consultarme!