Suma con 2 condiciones una numérica y otra alfanum

Expertos, necesito vuestra ayuda para resolver lo siguiente: necesito una fórmula que sume un rango de celdas si se da que una columna (la AF) es una cadena texto que referencia un mes y año (ej "12 del 2009") y si en otra columna (la C) se cumple que un valor es mayor que cero. El resultado debería ser que si de por ej 100 filas 80 dicen "12 del 2009" y 20 dicen "1 del 2010" y a suvez las 80 filas que en la columna AF dicen "12 del 2009" sólo 60 son mayores a cero en la columna C me sume esos 60 valores de celdas.
Espero se halla entendido. Ya probé con suma de productos o sumar si anidados pero no doy en la tecla.
Desde ya muchas gracias
{"lat":-34.549549215934,"lng":-58.5543823242188}

1 respuesta

Respuesta
Deberías emplear la función SUMAR. SI. CONJUNTO (si trabajas con Excel 2007), o en su defecto fórmulas matriciales
Puedes ver algún ejemplo bastante parecido a lo que quieres en
http://excelforo.blogspot.com/2010/01/funcion-sumarsi-para-calcular-saldos-no.html
o también en
http://excelforo.blogspot.com/2010/01/funcion-promediosiconjunto-un-ejemplo.html
Espero te haya sido de utilidad
Slds
P.D.: Por favor, cierra y valora la información dada.
Experto, muchas gracias con tu respuesta me estas orientando bastante bien pero sabes que al poner el criterio como me recomiendas me tira error ¿#Nombre? Al ponerle la condición >0 (">"0 (mayor a cero)) como te consulte originalmente. ¿Cuál es el error que estoy cometiendo? Es lo único que me falta ya que el resto de la fórmula creo que es correcta la solución que me diste.
También me pasa lo mismo al utilizar la función contar. Si. Conjunto que me recomendaras en
http://excelforo.blogspot.com/2009/12/funcion-contarsiconjunto-en-excel-2007.html
¿Es cómo que estoy poniendo mal la condición mayor a cero?
Desde ya muchas gracias por tu recomendación
Omití pegar la fórmula que utilicé para que veas porque esta dando error.
=contar.si.conjunto(AF438:AF508;"12 del 2009";C438:C508;">0") esta tira error
En cambio esta que utilizo con otro objetivo que requiere sumas me anduvo bien.
=SUMAR.SI(AF438:AF508;"12 del 2009";C438:C508)
Nuevamente muchas gracias
¿He probado la fórmula que me indicas y a mi me funciona perfectamente?
Dime tu correo y te envío un ejemplo con tus valores para que lo compruebes.
Sólo por confirmar, es muy importante, ¿trabajas con Excel 2007?. Las funciones desritas no existen en la versión 2003; quizá por eso te devuelva el error NOMBRE.
La que siempre te funcionará, en cualquier versión sería la matricial:
{=SUMA(SI(AF438:AF508="12 del 2009";SI(C438:C5081>0;1;0)))}
Recuerda que para ejecutar la fórmula matricial debes presionar a la vez CTRL+Mayus+Enter.
Slds
Experto, efectivamente era lo que tu mencionaste, poseo Excel2003 y nunca me funcionará el si. Conjunto; probé con la matricial que me recomendaras y funcionó perfecto.
Te agradezco me ha sido de suma utilidad tu solución además de en tiempo ante mi repregunta por lo cuál te estoy sumamente agradecido. Te anexo mi email que me solicitaras: [email protected] y aprovecho tu disposición una vez más, ¿copie la fórmula en otras 100 filas y en cada una debo entrar y presiona Ctrl+Shift+Enter? ¿O existe algún método más masivo?
Nuevamente muchas gracias