Como ejecutar macro una sola vez

Quisiera que uno de los códigos de mi libro excel se ejecute al abrir el libro, pero solo la primera vez que se abra el libro; osea, que la segunda vez que yo abra este libro, la macro ya no se ejecute. Pero si este libro se abre en otro pc se vuelva a ejecutar la macro (también una sola vez).
¿Es posible?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que no hay duda es que siempre tendrás que ejecutar el evento 'Workbook_Open'. La primera vez completo y las restantes se cancelará tras comprobar que ya se ejecutó completo.
Se me ocurren 2 formas:
1) Guardar en la propia hoja de cálculo algún identificador del ordenador usado.
2) Generar un fichero en alguna carpeta determinada y verificar si existe o no al entrar.
Empecemos por el primero.
Si cada ordenador que usas tiene un nombre distinto, podrías utilizar "environ("COMPUTERNAME")" para escribirlo en una página oculta y consultar si existe cuando abras la hoja de cálculo.
El código podría ser algo así:
Option Explicit
Private Sub Workbook_Open()
    If Not snPrimeraEjecucion() Then Exit Sub
    ' Aquí vendría tu código...
    ' ...
    IncluirOrdenadorListaEjecuciones ' Para que no se vuelva a ejecutar
End Sub
Private Function snPrimeraEjecucion() As Boolean
    Dim paginaActiva As String
    Dim nHoja As Integer
    Dim i As Integer
    Dim miNombre As String
    ' Nombre del ordenador
    miNombre = Environ("COMPUTERNAME")
    ' Comprobamos si existe la página "PAGINA_OCULTA". Si no, la creamos
    paginaActiva = ActiveSheet.Name
    On Error Resume Next
    nHoja = Sheets("PAGINA_OCULTA").Index
    If Err = 75 Then
        Sheets.Add
        ActiveSheet.Name = "PAGINA_OCULTA"
        Sheets(paginaActiva).Activate
        Sheets("PAGINA_OCULTA").Hidden = True
      Else
        If Err <> 0 Then
            MsgBox "Error desconocido al buscar la 'PAGINA_OCULTA'." & vbCrLf & Error$
            On Error GoTo 0
            Exit Sub
        End If
    On Error GoTo 0
    ' Ya sabemos que existe la página. Ahora comprobaremos si el nombre está
' en esa página o no
i = 1
    Do While Sheets("PAGINA_OCULTA").Cells(i, 1) <> ""
        If Sheets("PAGINA_OCULTA").Cells(i, 1) = miNombre Then
            ' No es la primera vez.
            snPrimeraEjecucion = False
            Exit Function
        End If
        i = i + 1
    Loop
    snPrimeraEjecucion = True
End Function
Private Sub incluirOrdenadorListaEjecuciones()
    Dim i As Integer
    Dim miNombre As String
    ' Nombre del ordenador
    miNombre = Environ("COMPUTERNAME")
    i = 1
    Do While Sheets("PAGINA_OCULTA").Cells(i, 1) <> ""
        i = i + 1
    Loop
    Sheets("PAGINA_OCULTA").Cells(i, 1) = miNombre
End Sub
En caso de usar la segunda opción, generarías un fichero (supongamos que se llame ejecutado.txt) en una carpeta determinada y, al principio del código comprobarías si existe ese fichero.
Para crear el fichero en la carpeta temporal, por ejemplo, pondrías:
dim nf as integer
nf=freefile
open environ("TEMP") & "\ejecutado.txt" for output as nf
close nf
Al inicio comprobarías si existe el fichero
if snExisteFichero(environ("TEMP") & "\ejecutado.txt") then exit sub
La función snExisteFichero() la podrías definir así:
Function snExisteFichero(ByVal nomFich As String) As Boolean
    Dim d As String
    On Error Resume Next
    d = Dir$(nomFich)
    If Err <> 0 Then d = ""
    On Error GoTo 0
    snExisteFichero = (d <> "")
End Function
El problema de esta opción es que te borren el fichero, en cuyo caso se volvería a ejecutar la macro.
Bueno, espero no haberte liado mucho y que te guste alguna de las soluciones.