Análisis estadístico y estructura de datos

Hola amigos:
Tengo un problema para hacer análisis estadístico con SPSS de unos datos que tengo en excel. Tengo variables y sujetos pero todo muy desordenado, y como son más de 10.000 sujetos (casos), no puedo ordenarlo a mano. Adjunto un link que ilustra como están ahora los datos y cómo los necesito en realidad:
http://docs.google.com/leaf?id=0B2rw_dWAZIXJODhlODJiYWUtMWNlOS00NjA1LTk1ZmItMzE1MjFkMDcyZjVm&hl=en
Os agradecería cualquier ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre que el número de variables sea fija (es decir V1, V2, V3 ... VN, donde N es un número conocido), se puede organizar los datos mediante fórmulas.
Lo primero sería identificar cuáles son los datos que están según el ejemplo 1 y cuáles según el ejemplo 2, para poder separarlos o estandarizarlos todos de la misma forma.
Tomaré los datos del ejemplo 1 para explicarte los pasos a seguir:
1) Debes sacar un listado de los valores únicos para la columna "SUJETOS". Si tienes excel 2007 en la ficha "Datos" hay un botón para hacer esto como "Remover duplicados". En las versiones anteriores de Excel esto se hace desde Filtros avanzados.
2) Luego colocas en los encabezados de las columnas los nombres de las variables (V1, V2 ... VN).
3) En la hoja donde tienes los datos originales agrega una columna al inicio y en esta columna usas la fórmula =CONCATENAR(A1; B1), así te quedará algo como "S1V1" en esa celda. Esta fórmula la copias en todas las celdas de esa columna.
4) En la hoja nueva colocarás entonces una fórmula de este tipo:
  =BUSCARV(A1 & B$1; Hoja1!A1:D1000; 4; 0)
En "Hoja1" es donde se encuentran los datos originales y en la columna "A" se encuentra la fórmula del paso 3, en la "B" está el sujeto, en la "C" la variable y en la "D" el resultado.
Y esta fórmula la copias para todas las celdas (todos los sujetos y variables).
Espero que mi explicación haya sido clara. Si no, no dudes en preguntar nuevamente.
Muchas gracias por tu ayuda.
Los dos ejemplos contienen los mismos datos, sólo que en el ejemplo 1 los sujetos están ordenados y en el 2 lo están las variables, pero la tabla es la misma.
No tengo 2007, y mi nivel de excel es básco. No consigo saber qué hay que hacer en el punto 1 cuando dices "sacar un listado de los valores únicos para la columna SUJETOS". ¿Te refieres a una columna en la que están los nombres de los sujetos sin repetirse? ¿El listado se copia en otra columna o en la misma? E cualquier modo, no consigo hacerlo con filtros avanzados. Podrías darme alguna indicación paso a paso.
Gracias.
Paso a paso:
1) Copia TODOS los valores de la columna sujetos y pégalos en una nueva hoja.
2) Selecciona estos valores e ingresa al menú Datos / Filtro / Filtro avanzado...
3) En esta obtendrás una ventana nueva con 3 datos principales:
   a) Filtrar la lista sin moverla o copiar a otro lugar: aquí selecciona la segunda opción.
   b) Rango de la lista, rango de criterios y copiar a: El primero contendrá el rango de celdas que habías seleccionado (Ej. $A$1:$A$1000), el segundo debe quedar en blanco y el tercero vas a colocar: B1.
  c) Finalmente aparece una opción de selección llamada "Sólo registros únicos", debes seleccionar esta opción.
4) Le das Aceptar. Y en la columna B de esta misma hoja te aparecerán todos los registros únicos, es decir, los sujetos repetidos serán eliminados de esta lista.
Este grupo de datos que te quedan en la columna B son los que usarás para los pasos posteriores.
Cualquier duda adicional me la haces saber.
Muchas gracias tavopz, he seguido los pasos hasta el punto 3, tengo en cada celda de la columna nueva (de la hoja de datos originales) S1V1 etc. Donde me pierdo es en el siguiente punto:
"En la hoja nueva colocarás entonces una fórmula de este tipo:  =BUSCARV(A1 & B$1; Hoja1!A1:D1000; 4; 0)"
No sé donde debo colocar la fórmula. Te pongo el link donde verás lo que he hecho hasta ahora: hojaS 2 y 3.
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Amrw_dWAZIXJdEVMRVU1SG5mWmNFSUNyNHB1cVlHNXc&hl=en
Te agradezco cualquier ayuda.
Saludos,
En el mismo archivo de google hice los cambios en la fórmula (de la Hoja3) para que haga lo que estas buscando.
Muchísimas gracias por tu ayuda, poco a poco lo voy haciendo, creo que lo tengo todo excepto una cosa: pegar la fórmula en todas las celdas. ¿Cómo puedo pegar especificando un rango a mano, en vez de ir arrastrando el ratón? Lo digo porque creo que para hojas tan grandes como las mías es más cómodo.
Tengo cerca de 20.000 sujetos y en cada uno, con el tiempo, puede llegar a tener 500 resultados, o sea, 500 columnas, ¿esto se puede manejar con excel? Creo que el límite de columnas está en 250.
Te reitero mi agradecimiento, gracias también por tu paciencia.
Saludos.
No entendí lo de "pegar especificando un rango a mano"... pero la idea es que en la fórmula se fijen las celdas con los signos de moneda ($) de tal forma que puedas copiar la fórmula y te guarde las referencias (tal y como se encuentra en el archivo que está en google docs).
En cuanto al número de columnas tienes razón, el máximo son 256. Si tienes un número mayor de columnas tendrías que usar dos hojas para continuar en la segunda.
Por favor si puedo ayudar en algo más me avisas.