Tablas dinámicas

Saludos!
A ver si me puedes ayudar con las tablas dinámicas.
Pese a que entiendo (más o menos) para que me pueden servir, las ayudas del propio excel son bastante malas en este punto y no acabo de entenderlas.
El principal problema (entre otros) es el hecho de como pasar una tabla cualquiera (ventas para enero, febrero, etc, con varios productos y/o vendedores) a dinámica para poder jugar con ella.
¿Puedes ayudarme?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La utilidad es bastante grande siempre y cuando se den ciertas condiciones. Básicamente un tabla dinámica (TD) es una mezcla de filtro y subtotal o resumen pues permite resumir (totalizar por ejemplo) muchos datos a la vez que filtrarlos. Por ejemplo imagina que tienes en una hoja varias columnas, una con ciudades, otra con ingresos, ventas, articulo etc pues podrías crear una tabla que te sacara los totales de ventas por ciudad y articulo simultáneamente.
Para crearla me imagino que ya has echado un vistazo al asistente de TB, es muy sencillo, pero para que sea realmente efectiva tiene que darse una condición casi básica y es que muchos datos se repitan para poder sacarle el mayor partido (por ejemplo que una misma ciudad y articulo aparezcan varias veces), si por el contrario los datos no son comunes (cada fila de esta especie de base de datos) no le podrás sacar mucho partido.
En tu caso por ejemplo el dato que menos juego te daría sería el de la fecha ya que me imagino que habrá muchas fechas diferentes pero la zona y vendedor te darán mucho juego.
Si tienes más dudas escríbeme a [email protected] y me puedes mandar el archivo a ver que jugo que se le puede sacar.