1) En principio no veo la forma de conseguirlo sin usar fórmulas matriciales, aunque una de las pocas cosas que sé con toda seguridad es que casi siempre hay más de una forma de conseguir algo.
Pero en este caso el problema está en que las fechas iniciales y finales no son sino dos números (las que van en el libro que he subido, por ejemplo, 36342 y 39994) y para determinar el año de los números de serie comprendidos entre ambos no veo otra posibilidad que "rellenar" el intervalo con los números correspondientes a todos los días que hay entre medias, lo cual, hasta donde yo sé, sólo es posible conseguirlo usando una fórmula matricial o poniendo todos esos números en una columna de la hoja de cálculo.
2) Lo siento pero no, no conozco ningún manual sobre fórmulas matriciales. Lo que yo sé de ellas lo he aprendido a base de práctica, y estoy seguro de que aún me queda mucho por aprender. Pero por si te puede servir de ayuda, tengo bastantes ejemplos de este tipo de fórmulas en mi sitio web, concretamente en http://www.jrgc.es/funcvarias01.htm
Saludos.