Préstamo- Cuadro Amortización revisión semestral

Estimados expertos, estoy intentando hacer una hoja de Excel con mi préstamo. Se trata de un cuadro de amortización francés, revisión semestral y vinculación a Euribor+o, 75. El problema que tengo es el siguiente:
¿Cómo puedo introducir en el argumento 1º de la Función PAGO, la variabilidad del tipo de interés?
La revisión se produce en los meses de Febrero (aplicable en Marzo) y Agosto (aplicable en Septiembre). El Euribor de referencia es: Noviembre en el primer caso y Mayo en el segundo, es decir, el tercer mes anterior.
He intentado usar la función buscarv sin éxito. La cuestión es que el tipo de referencia (en una segunda tabla con todos los euribor) se mantenga en el cuadro durante seis periodos (seis meses) y al que hace siete, salte al euribor que le corresponda. No sé cómo hacerlo.
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
La función BuscarV es una de las potentes funciones que contiene Excel, ella puede capturar la información de una tabla diseñada a tales efectos, de forma tal que cuando la fecha periodo del crédito cambie, ella buscará en la tabla diseñada el nuevo valor.
Me explico, en la hoja que tienes tendrás las fechas y los periodos de cálculos, si aparte construyes una tabla con la información de las fechas y los intereses correspondientes, solo quedaría que la fórmula del cálculo de los intereses, busque en la tabla el interés correspondiente. No le veo mayor inconveniente. Solo es un poco de dedicación y buen juicio, Saludos, espero te sea de provecho, en todo caso puedes ampliar la pregunta.
Estimado experto, gracias por tu aportación. Adjunto te pongo la fórmula que he construido y lo que me falta, para ver si me puedes echar una mano.
Fórmula: =-PAGO(BUSCARV($F$5;$B$1:$D$25;3);240-6;$L$8)   donde:
F5 = nov-08 (Euribor que se aplica en los periodos que van de: Mar-09 hasta Ago-09)
B1:D25 = la matriz de los tipos de interés (Euribor)
3 = La columna donde se encuentra el euribor, pero mensual.
240-6 = cuotas que faltan por amortizar.
L8 = Capital vivo al final del anterior periodo semestral (Feb-2009)
Lo que quiero es que cada vez que transcurran 6 meses, "automáticamente", busque en la matriz B1:D25, actualice los periodos que faltan, es decir, 240-12, 240-18 etc... y también actualice la deuda viva al final del periodo anterior: L8, L14, L20 etc...
Lo que he conseguido ha sido, poniéndolo yo manualmente, POR CADA 6 MESES, pero me gustaría hacer algo un poquito más "profesional", con tu ayuda.
Muchísimas gracias experto, un abrazo.
P.D. El euribor que se aplica es el de tres meses anterior a la fecha de revisión:
Ej: El de Febrero 2009 (en vigor Marzo-09) es el Euribor de Noviembre-2008.
He revisado tu comentario y veo que todo debe funcionar correctamente, sin embargo observo que el punto de búsqueda inicial para establecer la tasa, F5 está en formato fecha. Recuerda que las fechas en Excel son un artificio matemático que hizo Microsoft, para tener algo que realmente funcionara pero no es del todo eficiente, por esa razón, cuando se utilizan formatos fechas para búsqueda de datos, se pueden producir resultados inesperados o errores inexplicados.
Personalmente lo que hago es colocar en la tabla de intereses, el dato de fecha como si fuera una etiqueta con formato Texto algo así: enero del 2009 sería algo como 012009 con formato texto. Esto me asegura que el dato capturado es correcto, poco importa el dato fecha con formato texto en la tabla pues eso es transparente para terceros.
De todas maneras, si podrías colocar una dirección de correo, puedo enviarte un ejemplo para que tengas mayor información.
Estimado experto, vuelvo a agradecer tu tiempo, profundamente. Tomo nota de lo relativo al formato fecha.
Sin embargo, lo que REALMENTE me interesa es el automatismo aplicable a los periodos de 6 meses. Es decir, QUIERO EVITAR TENER QUE HACER MANUALMENTE las fórmulas para cada uno de esos grupos de 6 meses. Quiero que "salte" de forma automática cada vez que entramos en un nuevo grupo de seis meses, readaptando el euribor, cuotas pendientes y deuda viva.
Te estaría enormemente agradecido si me contestaras en esa línea, dado que a pesar de tener el formato fecha, funciona.
Vuelvo a insistir, quiero construir un modelo que cambie AUTOMÁTICAMENTE, CADA 6 MESES Y ACTUALICE los datos que te comenté en el anterior envío.
Mi correo es: [email protected]
Muchísimas gracias, un saludo.
Ok. El ejemplo que te mando, cambia automáticamente la tasa cada mes, pero eso poco importa porque puede ser mensual o semestral, creo que puntualmente lo que te preocupa es que cuando cambie la tasa, automáticamente cambie el calculo con la nueva tasa. Bueno, allí lo tienes. Espero te resulte de lo contrario seguimos hasta encontrar respuesta satisfactoria.
Estimado experto, gracias por la hoja que me has enviado. La solución que aportas tiene que ver con el uso de la función buscarv, y elaborar una tabla en la que se pongan los tipos de interés euribor por meses.
Esta solución la tengo clara. Este método obliga a elaborar una tabla del siguiente modo:
Euribor:
Enero 3,5
Febrero 3,5
Marzo 3,5
Abril 3,5
Mayo 3,5
Junio 3,5
Es decir, poner cada 6 periodos EL MISMO EURIBOR.
Recuerda que mi objetivo es NO HACERLO MANUALMENTE, si no que lo haga excel automáticamente con alguna "rutina". Si no se te ocurre como, no te preocupes lo dejamos y te lo agradezco de todos modos.
Gracias
La tabla que te mandé es solo un ejemplo para observar que un dato cambiante mensual, podía ser recogido con la fórmula =buscarV. Mientras la tasa permanezca igual no es necesario discriminar esos meses, solo se indicarían los que contienen cambios. Como quiera que esta explicación es más adecuada viendo la hoja de trabajo y valorando las fórmulas utilizadas, te estoy mandando un correo en el cual expongo como puedes resolver tu interrogante.
Ya te mandé un archivo donde está diseñada la tabla sin repetición de tasas, sólo con cambios semestrales y la prueba de que hasta que el calculo no llega al primer cambio, siempre trabajará con la primera tasa sin cambios.