¿Cómo busco en excel un dato comprendido en un rango de celdas?

Necesito saber como identifico un valor en un rango de celdas
Ejemplo.
Buscar 21,25 en la siguiente tabla, luego de identificar el rango que me devuelva
col_1 col_2 col_3
El valor de la celda puede ser menor que 0,00 o mayor que 70,00, cuando se cumpla la condición, debo rescatar la columna col_3 para realizar otro calculo

1 respuesta

Respuesta
Tal vez, no te haya interpretado bien pero cunado dices:
"el valor de la celda puede ser menor que 0,00 o mayor que 70,00 ...(sic)"
Estás queriendo decir:
¿El valor de la celda puede ser MAYOR que 0,00 o MENOR que 70,00...?
Por el ejemplo asumiré que es esta última interpretación (sino, no tengo respuesta)
Si esto es correcto (luego dime si no) debes agregar, primero, una última línea a tu tabla:
col_1 col_2 col_3
70,00 70,00 1,80 (*)
(*) la linea a agregar
Asumo que cada caso indica el limite numérico inferior para cada cambio de categoría.
Esta tabla dice que si el puntaje está entre 0 y 10 el valor a tomar será 0. Cambiará a 0,85 cuando el valor fuese 10,01 o superior, hasta 15. Así, 21,25, deberá mostrar 1,05. Esto pareciera ser lo que quieres.
Nota que para el extremo inferior de la tabla (valor ref = 70), repetí los últimos valores.
A modo de ejemplo esta tabla estará en el rango C6:E18.
Supongamos que el valor a buscar (21,25) está en la celda E3, escribe en la celda F3 (donde quieres ver el resultado) la siguiente fórmula:
=BUSCARV(E3,$C$6:$E$18,3)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Parece complejo pero tienes hecho casi todo.
Esto debería resolver tu pregunta. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
Si no, pregúntame de nuevo.
Un abrazo!
Fernando
"Me lo explicaron y lo olvidé,
lo leí y lo entendí,
lo hice y lo aprendí".
(Considera que la valoración que figura predeterminada
es 3/5. Tal vez quieras cambiarla...)
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
Aclarando qué entendí mal o qué faltó.
Hola Fernando
Te agradezco tu ayuda, pero creo no haber sido claro.
Se trata de rescatar un valor al azar en una celda cualesquiera, luego con esta celda debo buscar o clasificar el contenido en la tabla, este valor o
contenido de la celda puede ser MAYOR o igual a cero, o mayor o igual que 70, pero es el control de los extremos.
En un principio comencé a trabajar con IF anidados, pero solo soporta hasta 7 anidamientos y la lógica era la siguiente, usando esta tabla
simulandolla planilla
A B C
9 70,00 70,00 1,80 (*)
=si(y(x>=a1,x<=b1);"0";si(y(x>=a2,x<=b2);x*c2;si(y(x>=a3,x<=b3);x*c3;.......si(y(....
x= Contenido de la celda en búsqueda
serán n iteraciones para la misma tabla
me explico ahora, aprovecho de consultarte ademas, deseo incorporar la fecha(mes) por medio del numero que le corresponde en el orden ascendente.
Agradecido, Marco Antonio
Salve, Marco Antonio!
(Se está por cortar la luz ;)
Chascarrillo mediante, creo que YO no he sido claro.
En realidad, me pregunto si habrás intentado, siquiera, probar la fórmula que te di.
Por lo que veo de tu pregunta, ella devuelve el factor (de la columna 3) que faltaría multiplicar por el valor buscado.
Es decir que la fórmula final sería:
=BUSCARV(E3,$A$1:$C$9,3)*E3
Nota que cambie el rango de búsqueda adaptándolo a tu ejemplo que era lo que deberías haber hecho)
E3 es la celda donde está el valor buscado (x)
Por el modo que opera buscarv, los rangos "entre" están dados por la columna A (la columna B como límite superior no es necesaria)
Para el ejemplo dado, si busco 21,25, obtengo por resultado 22,3125 (=21,25*1.05).
Idéntico resultado obtengo con una fórmula como esta:
=SI(Y(E3>=A1;E3<=B1);"0";SI(Y(E3>=A2;E3<=B2);E3*C2;SI(Y(E3>=A3;E3<=B3);E3*C3;SI(Y(E3>=A4;E3<=B4);E3*C4;SI(Y(E3>=A5;E3<=B5);E3*C5;"")))))
Que es una adaptación parcial de la que escribiste. Sólo que esta sólo sirve hasta la 5ta línea y es de redacción compleja ( y proclive a errores de tipeo). Nota la simpleza de la fórmula propuesta en la primer respuesta.
Es casi un Principio Básico de MS Excel, si en una fórmula estás anidando y repitiendo argumentos con más de cinco SI, seguramente esa fórmula se puede resolver con un BUSCARV basado en una tabla lógicamente armada.
La tuya lo está; sólo te falta aplicar la fórmula de búsqueda sugerida.
No sé si interpreté bien la última parte de tu pregunta pero pareciera que quieres que, ademas, te muestre el mes correspondiente de acuerdo a donde encontró el factor.
Si así fuera, adivina qué: otra vez BUSCARV puede dar la solución. Simplemente agrega una columna más con los nombres de los meses después de la columna "C" y usa está fórmula para que te traiga tal nombre de mes:
=BUSCARV(E3,$A$1:$D$9,4)
Extendí el rango de búsqueda una columna más y cambié el 3 por 4 para que tome el dato de la cuarta columna.
Pruébalo (vamos, no es tan difícil) y coméntame.
Un gran abrazo!
Fernando