Filtrado de Fechas

Estimado, quisiera hacer otra consulta tengo en una hoja un listado de datos, es una base de datos de diferentes novedades clasificadas en categorías, lo que quisiera saber es como puedo identificar solo las fechas de un determinado mes, con una determinada categoría y trasladar toda la fila correspondiente a otra hoja diferente es decir:
Hoja original
Fecha evento novedades
02-01-09 robo bbbbbbb
03-01-09 intento mmmmm
02-02-09 falta kkkkkkkk
Hoja informe robos
Fecha evento novedades
02-01-09 robo bbbbbbbb
Hoja informe intento
Fecha evento novedades
03-01-09 intento mmmmmm
Hoja informe falta
Fecha evento novedades
02-02-09 falta kkkkkkkkk
Intente hacerlo con la fórmula anterior pero como los datos de las fechas son variables no me da un resultado coherente.

1 respuesta

Respuesta
Comprendo tu caso. HAremos una modificación pequeña en tu base de datos. Haz el siguiente ejemplo. Una vez que lo hagas acoplalo a tu proyecto. Yo estoy empleando la version 2003.
1.- Abre un nuevo libro de Excel y situate en Hoja1. En Hoja1 estará la BD.
2.- Ingresa los siguientes valores en las celdas indicadas:
A1: Fecha  |   B1: Mes  |  C1: Evento  |   D1: Novedades
A2: 02/01/2009 |           | C2: Robo    | D2: bbbbbbb
A3: 03/01/2009  |          | C3: Intento | D3: mmmmmmm
A4: 02/02/2009  |           | C4: Falta     | D4: kkkkkkk
A5: 03/02/2009  |           | C5: Robo     | D5: yyyyyyy
A6: 04/03/2009   |          | C6: Intento  | D6: ssssssss
*****
3.- Como veras hemos agregado una columna al costado de Fecha. Ademas hemos agregado dos filas con datos adicionales. Las celdas de Mes están vacías puesto que ahí habrá una fórmula la cual arrastraremos. En la celda B2 ingresa la siguiente fórmula:
=NOMPROPIO(TEXTO(A2;"mmm"))
[Fijate si tu separador de argumentos es punto y coma o coma. Yo use punto y coma ";"]
------
4.- Ahora cambiaremos de un "rango normal" de datos a una "Lista". Situate en una celda dentro del rango, por ejemplo A3. Luego dirigete a "Menu Datos / Lista / Crear Lista". Saldrá una ventana. Cerciorate que Excel toma correctamente el rango de datos. Ademas activa la casilla puesto que tiene títulos (encabezados) el rango de datos. Se trasnformara de esta manera en una Lista.
------
5.- Ahora selecciona el rango A1:D6 (Todo) y haz CTRL+F3. En la ventana que saldrá en la opción "Nombres en el libro" escribe en la caja de texto: Datos
------
6.- Ahora haremos una lista de origen para una validación de datos. Esto para ti sera útil. En la misma Hoja1 y escribe los siguiente en las celdas indicadas:
O1: Mes
O2: Ene
O3: Feb
O4: Mar
O5: Abr
O6: May
O7: Jun
O8: Jul
O9: Ago
O10: Sep
O11: Oct
O12: Nov
O13: Dic
-----
7.- Selecciona ahora desde O2:O13. Luego haz CTRL+F3 y dale como nombre: Meses
---
8.- Ahora haremos una celda de criterios para el filtro. Realiza los siguiente en las celdas indicadas:
G1: Mes | H1: Evento
G2:           |   H2: Robo
***
En G2 no hay nada, ahí haremos una lista desplegable. Situate en la celda G2 y ve a "Menu Datos / Validación / Configuración". En "Permitir" escoge "Lista" y en "Origen de datos" escribe la siguiente fórmula tal como esta:
=Meses
-----
9.- Regresa a la celda G2 y despliega la lista que existe. Por lo pronto selecciona "Ene". Ahora esto es importante. Selecciona esas 4 celdas es decir desde G1:H2. HAz CTRL+C, luego situate en la celda I1 y haz CTRL+V. Aun puedes pegar. Ahora situate en la celda K1 y haz otra vez CTRL+V
10.- Se han copiado en celdas contiguas los criterios. Ahora cambia "Robo" por "Intento" en J2. Cambia "Robo" por "Falta" en L2.
11.- Hasta ahora hemos asignado 2 nombres a dos rangos (Datos y Meses). Ahora haremos con los criterios. Esto es importante.
12.- Selecciona el rango G1:H2. Haz CTRL+F3 y escribe: CritRobo
13.- Selecciona el rango I1:J2. Haz CTRL+F3 y escribe: CritIntento
14.- Selecciona el rango K1:L2. Haz CTRL+F3 y escribe: CritFalta
----
15.- Estamos en Hoja1. Si tu libro donde estas ahora hay 3 hojas, entonces inserta una más. Cambia de Nombre a Hoja2 por Robo. A Hoja3 por Intento. A Hoja4 por Falta
---
16.- Aun estamos por la mitad por lo menos. Ahora regresa a Hoja1. Selecciona los títulos de tu base de datos (A1:D1). Haz CTRL+C. Ahora ve a la hoja "Robo" y situate en la celda A3 y haz CTRL+V. Ahora así como estas ve a la hoja "Intento" y selecciona la celda A3 y haz CTRL+V. Finalmente ve a la hoja "Falta", ve a la celda A3 y haz CTRL+V.
---
17.- Ahora asiganaremos nombres a estos rangos que han sido copiados. Regresa a hoja "Robo". Selecciona ese rango de títulos y haz CTRL+F3 y escribe: ResumenRobo
18.- Realiza los mismo para las demás hojas.
Para el rango de Hoja "Intento" asigna: ResumenIntento y para el rango de hoja "Falta" asigna: ResumenFalta
---
19. - Ahora haz ALT+F11. Al hacerlo se abrirá el Editor de Visual Basic VBE. Dirígete al "Menu Insertar/ Modulo"
---
20.- Automáticamente saldrá una ventana de código en blanco. Ahí copia y pega el siguiente código:
Sub Filtro()
Range("Datos").AdvancedFilter xlFilterCopy, "CritRobo", "ResumenRobo", False
Range("Datos").AdvancedFilter xlFilterCopy, "CritIntento", "ResumenIntento", False
Range("Datos").AdvancedFilter xlFilterCopy, "CritFalta", "ResumenFalta", False
End Sub

-----
21.- La macro se llama Filtro como te darás cuenta. Como veras el código hace referencia a los nombres que hemos asignado. Es por ello que hayas digitado correctamente para que la macro funcione correctamente.
---
22.- Guarda los cambios realizados. Regresa a tu libro de Excel. Regresa a Hoja1. Ahora dirigete a "Menu Ver / Barras de herramientas / Formularios"
23.- De la barra flotante que saldrá escoge la opción que diga "Boton", pica en esa opción y dibuja un botón aproximadamente que este ubicado cerca de la celda J4 de Hoja1. Cuando sueltes el mouse saldrá una ventana que te pedirá insertar una macro. De esa ventana selecciona la macro que hemos creado que se llama Filtro, luego aceptas.
---
24. - Ahora ve a "Menu Herramientas / MAcro / Seguridad". Ahí cambiale a Nivel Medio. Luego aceptas. Guarda los cambios.
---
25.- Ahora presiona el botón que acabas de crear. Al hacerlo la macro te filtrara los datos según el mes indicado en la lista de criterios y lo colocara en sus respectivas hojas de calculo.
----
26.- Ahora quisiera que hagas algo. Regresa a Hoja1. Usa la tecla Supr en la celda G2, I2 y K2. Presiona nuevamente el botón para que la macro trabaje. Ahora regresa a ver los resultados en las demás hojas de calculo. Practica este caso. A mi me ha salido. Lo he probado y funciona!
-----
Espero haberte ayudado en tu caso. ME comentas cuando finalices.
LO menos que puedes hacer es PUNTUAR y FINALIZAR ante la ayuda ofrecida.
Nuevamente diste en el blanco mi estimado amigo, es justo lo que necesitaba, me sirvió un montón los estoy adaptando a mi realidad y me parece espectacular. Gracias nuevamente y éxitos.