Notificación automática de fecha vencida en excel

Tengo 2 plazos de vencimientos de servicios, al dar de alta al cliente tecleo la fecha de iniciación y tengo vencimientos a los 90 y otro a los 180 días, necesito una fórmula que me avise que el cliente ya esta vencido o que ocupa renovación.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno la brevedad en tu consulta hace que no sea tan detallado tu requerimiento, aunque más o menos puedo intuir lo que necesitas. Para ello hagamos un ejemplo claro que lo podrás acoplar sin problemas en tu proyecto.
1.- Abrir un nuevo libro de Excel y situate en Hoja1, el cual sera la hoja en que trabajaremos.
2.- En la celda A1 ingresa la siguiente fórmula tal como esta:
=HOY()
**
Esta función te devuelve la fecha actual de acuerdo al Sistema. Esta fecha se actualizara inmediatamente todos los días cuando abras el libro.
3.- En la celda A2 digita ROJAS, el cual sera un cliente.
4.- En la celda C1 ingresa 90 y para la celda D1 que sea 180
5.- Supongamos que en la celda donde digitas la fecha sea la celda B2. En la celda B2 ingresa la fecha 02/03/2009 (que bueno coincide con la celda A1)
6.- Ahora lo más importante. En la celda C2 ingresa la siguiente fórmula que evaluara la fecha que has ingresado, la fecha del sistema y los días en este caso 90. Escríbela tal cual:
=SI($B2+C1>$A$1;"";"Vencido")
[Fijate en tu tipo de separador de argumentos que puede ser punto y coma o coma. Yo he utilizado punto y coma ";"]
Para nuestro caso si ingresamos 02/03/09, entonces a los 90 días, es decir el 31/05/09. Si sobrepasa esta fecha con respecto a la fecha del sistema te dará el mensaje de "Vencido" caso contrario no te dará nada es por ello que la fórmula tiene "" en uno de sus argumentos de la función Si()
Hemos hecho para el de 90. COmo la fórmula tiene referencias absolutas y mixtas. LO que tienes es arrastrar la fórmula hacia la celda D2
***
Lo he probado y funciona! Espero haberte ayudado. Me comentas como te fue.
Me parece excelente tu respuesta, la aplique y funciono. Y como dices tal vez no me explique bien. Lo que estoy haciendo es creando una base de datos de contratos. Los clientes pagan por su servicio cada 3 o 9 meses. Mi pregunta es como puedo en una misma columna tener el vencimiento si es por 3 o por 9 meses, ¿se puede? Se podrá agregar en la fecha de contratación se me ocurre:
03/03/2009 + 180 = vencimiento? ¿En fórmula
o tener 2 columnas una de 90 y otra de 180 y según donde ponga la fecha me haga la ecuación para solo tener un solo resultado de vencimiento?
Espero haberme explicado mejor.
O ya hice 2 columnas una para 90 y otra para 180, pero si no le pongo fecha en una columna por default me sale vencido, ¿qué le puedo poner por si no pongo nada en esa columna porque puse en la de 180 no me salga nada?
Gracias,
Comprendo tu caso verdaderamente. Bueno, en vez de realizar dos fórmulas para una misma fila como lo hice lo haré en una.
Realicemos los siguiente:
1.- En Hoja1 ingresar los siguientes valores:
A1: =HOY()
A2: ROJAS
B2: 02/03/09
C1: Vencio?
****
2.- Excel analizara la información de lo que tu digites y dependerá de la fecha del sistema que con la función Hoy() se actualizara.
3.- En la celda C2 ingresa la siguiente fórmula:
=SI(B2="";"";SI(O($B2+90>$A$1;$B2+180>$A$1);"No";"Si"))
[Fijate en el tema de tu separador de argumento de funciones. Yo he empleado punto y coma ";"]
Te devolverá NO cuando no haya vencido y "Si" cuando haya vencido bien sea de 90 o de 180.
Ahora puedes arrastrar la fórmula hacia abajo a pesar que no hayas digitado fechas en las filas que están debajo.
Lo he probado y funciona.
Probemos con una fecha pasada. En la celda B2 ingresa la fecha 02/01/2008 (Ojo que es del año 2008 y mes de Enero)
***
Espero haberte ayudado en tu caso. Me comentas luego.