Función para extraer una frase exacta de una celda

Y espero puedas colaborarme con lo siguiente:
Te pongo el siguiente ejemplo:
La celda B1 contiene el texto: "NO PASÓ LA 2 PRUEBA; MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN"
En la Celda C1, necesito una fórmula que me permita BUSCAR dentro de la celda B1 EXCLUSIVAMENTE ESTA FRASE: "MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN" y que si efectivamente la encuentra, en la misma celda C1 me coloque el número 1; o de lo contrario, si no se encuentra esa frase, me coloque el número 0.
Luego necesito desplegar la fórmula por el resto de celdas de la columna C, pero me imagino que eso se hace mediante arrastre (supongo).
He intentado infinidad de fórmulas pero ninguna funciona...

4 Respuestas

Respuesta
Una posible solución sería que pongas esa frase (MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN) en E1, por ejemplo. Luego en C1 pones esta fórmula:
=SI((EXTRAE("MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN";1;LARGO(B1)))=$E$1;EXTRAE("MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN";1;LARGO(B1)) & " " &1;0)
Esta fórmula la puedes arrastrar hacia abajo si en la columna B tienes más frases parecidas.
[email protected]
Tu respuesta es perfectamente válida, pero en mi caso no la he podido utilizar por lo siguiente: en toda la columna B tengo cientos de registros en sus celdas; el inconveniente es que en muchas de ellas los caracteres que están a la derecha de la frase no dicen lo mismo; me explico: EN algunas celdas tan sólo dice: MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN; sin espacios ni caracteres a la derecha y en muchas otras viene con otras frases, palabras y/o espacios que nunca son los mismos exactamente...
Ahh aprovecho para preguntarte algo más: Necesito otra fórmula que por ejemplo: si A11 está totalmente en blanco en B11 me coloque ERROR; pero si A11 contiene algún carácter así sea una coma o un punto, me coloque en B11 el número 1...
Espero por favor me puedas colaborar en ese sentido y gracias por tu tiempo..
Para la primera tendrías que insertar una columna donde pongas la fórmula y la modifiques en base a dónde se tenga que extraer la condición.
En cuanto a la segunda podría ser: =Si(B11="","Error",1)
[email protected]
Respuesta
He leído tu caso, lo he revisado, lo he trabajado y encontré la solución con una simple fórmula, el cual bien puedes arrastrarla para que afecte al resto de celdas de la columna B en tu caso.
En B1:
No paso la 2 prueba; medidor apto para su instalación
En C1, ingresa la siguiente fórmula:
=SI(DERECHA(B1;32)="MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACION";1;0)
[Fijate en tu separador de argumentos que puede ser punto y coma o coma. Yo he utilizado punto y coma ";"]
He empleado una condicional el cual evalúa y si Excel dice que es Verdadero te arrojara el valor de 1, caso contrario (falso) sera 0
La fórmula Derecha() lo que hace es extraer de la celda B1 los 32 caracteres que están a la derecha de esa cadena. Considérese que el espacio en blanco también es una cadena. Si este valor extraído con esa función es igual a lo que esta entre comillas dobles, entonces dará 1, sino sera 0 "cero"
***
Esta fórmula puedes arrastrarla sin problemas. Espero haberte ayudado en tu caso. Me comentas como te fue.
Tu respuesta es perfectamente válida, pero en mi caso no la he podido utilizar por lo siguiente: en toda la columna B tengo cientos de registros en sus celdas; el inconveniente es que en muchas de ellas los caracteres que están a la derecha de la frase no dicen lo mismo; me explico: EN algunas celdas tan sólo dice: MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN; sin espacios ni caracteres a la derecha y en muchas otras viene con otras frases, palabras y/o espacios que nunca son los mismos exactamente... Espero por favor me puedas colaborar en ese sentido y gracias por tu tiempo..
Lo primero es que debemos encontrar un patrón para que Excel pueda realizar los cálculos de acuerdo a condiciones.
Es muy importante tener un orden de las cosas para poder realizar operaciones en Excel.
Una consulta por favor. Me puedes dar algunos ejemplos en el post de como están algunas celdas por favor para analizar.
Ahora estoy en refrigerio en mi horario de labores. Apenas salga del trabajo iré a evaluar tu caso.
A la espera de tu confirmación sobre mi duda por favor. Es necesario esto para saber como tienes plasmado tus datos en las celdas y poder realizar las fórmulas correctas.
Amigo, primero que todo te ofrezco mis disculpas por mi demora en responderte; pero estuve demasiado enfermo y por cuestiones obvias de salud no había podido entrar en red..
En esta oportunidad, escribo para expresarte mis agradecimientos por tus sabios consejos... en realidad podría calificarte como un gran experto, sin entrar en adulaciones exageradas...
Igualmente te comento que gracias a tus indicaciones logre obtener la fórmula que necesitaba.. simplemente gracias por atender tan pronto a mis preguntas, por tu paciencia y espero poder seguir encontrándote disponible. Gracias por tu tiempo y tus sabias respuestas... pronto volveré a molestarte, si es necesario..
Respetuoso saludo, wilson
Respuesta
Vamos a utilizar la función ENCONTRAR, esta busca un texto dentro de otro texto, si la encuentra retorna la posición donde comienza y si no retorna #¡VALOR!, que en definitiva es un error.
Por lo tanto tenemos que ver si el resultado de buscar la frase en el texto es error o no, esto lo sabemos con la función ESERR que retorna verdadero si lo que se le pasa es un error y de lo contrario faslo.
Al final la fórmula nos queda así:
=SI(ESERR(ENCONTRAR("MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN";B1));0;1)
Como bien dices, una vez que lo tienes para la celda C1 copias o arrastars para abajo y la fórmula se va adaptando a cada fila.
Como información adicional, si cambias B1 por MAYUSC(B1), podrás evitar el problema en caso de que el texto de B1 esté en minúsculas, siempre los vas dejar en mayúsculas para la comparación.
He quedado sin palabras para agradecerte: definitivamente la fórmula es perfecta y muy exacta; simplemente gracias por tu puntualidad y pronta respuesta... Sin tu ayuda y con mis modestos conocimientos de Excel, jamás habría podido encontrar dicha fórmula... Varios de tus colegas también me colaboraron; pero algunos lo hicieron contando los espacios y caracteres hacia la izquierda de la frase; eso también es válido... PERO CUANDO ME EQUIVOQUE EN UN CARÁCTER, ¿en un espacio de más o de menos? Esa fórmula no serviría; cosa que jamás va a suceder con la tuya... de todas maneras y nuevamente, muchas gracias...
Respuesta
Te dejo la fmla
=SI(ESERROR(ENCONTRAR("MEDIDOR APTO PARA SU INSTALACIÓN",B1)),0,1)
Considera que tal vez debas reemplazar la coma (,) por punto y coma (;)