Formato de Horas

Buenos días, por favor si alguien podría ayudarme con el siguiente problema: Tengo un sistemas del cual migre una relación a excel: en este sistema en una celda me sale el siguiente dato 17/02/2009 09:00:30 lo cual corresponde a la fecha y a la hora del registro de la fila; todo ello en formato TEXTO y alineado a la izquierda; entonces para separarlos use la función extraer, como lo cual me sale lo siguiente
Celda A5 17/02/2009 Celda A6 09:00:30
Hasta allí no debería haber ningún problema, PERO cuando le doy formato a la celda A6 Le deseo dar formato Personalizado hh:mm:ss, la celda sigue igual, es decir ya se grabo el formato de fecha que le di, pero la celda no se ha modificado, osea a la vista parece igual sigue alinieado a la izquierda como si fuera un texto.. Y cuando la selecciono se sigue viendo como 09:00:30; SIN EMBARGO, cuando me posiciono en la celda (presiono F2, o le doy Doble click) y le doy enter.. Automáticamente la celda cambia y se alinea a la derecha y cuando la selecciono aparece 09:00:30 am.
Existe alguna función que me pueda ayudar, porque ya probé con Hora, Nhora y nada.. Incluso copiar formato y nada;parece que la única solución es darle doble clicka cada celda y enter para que se convierta en hora con am o pm, lo cual haría si no fuera porque son 8 mil filas :S si alguien podría ayudarme muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices tu problema es que la hora la tienes en formato de texto, y no en formato fecha/hora.
Necesitas utilizar la función =HORANUMERO(extraer ... ) que te pasará el texto a un tipo de dato fecha/hora. Luego le pones el formato. También te funcionaría con la fórmula VALOR( texto).
A veces es mejor mantener la fecha junto con las horas como tienes los datos originalmente, esto es más fácil al momento de realizar operaciones tales como restas. Por lo que otra opción es sin extraer en partes, utilizas la función
=VALOR(fecha_hora_comlpeta_en_texto)
Y tendrás la fecha y hora juntos, este mismo valor lo copias a las celdas A5 y A6, pero en cada una le pones el formato diferente, una solo dd/mm/yyyy (o aaaa dependiendo de tu máquina), y a la otra hh:mm:ss.
Gracias brother, salio todo ok, bueno tienes razón creo que mejor tener todo junto he usado la función =Valor y me va todo muy bien gracias.