Obtener los mayores en base a fechas

Hola que tal, gracias por atender mi pregunta, la cual es la siguiente:
En una hoja tengo datos de usuarios, los cuales llevan fecha no de usuarios, no de servicios, todo ello va listado según fecha; mi duda es, cómo puedo hacer, para que en otra hoja me de el el # de usuarios y el # de servicios, pero dependiendo de la fecha, esto es, que si en la lista general el día 01/01/09 fueron 13 usuarios y 15 servicios esos números aparezcan en una columna correspondiente a dicha fecha.
No se si me di a explicar, pongo ej de como tengo los datos
   A B C
Fecha usr serv
01/01/09       1        1
01/01/09       2        2
01/01/09       2        3
02/01/09       1        1
02/01/09       2        2
Entonces para sacar el reporte, va a ir por fecha y requiero que por ejemplo me saque de la fecha 1/01/09 los valores 2 y 3 correspondientes a usr y serv (y que son el total de usuarios y servicios), pero tomando en cuenta todos los valores correspondientes a las columnas B y C, pues de lo contrario, se tendría que modificar por cada fecha la fórmula.
Espero me haya explicado, o de lo contrario, puedo mandar los datos para que los chequen como los tengo, no se mucho de fórmulas, y ando haciendo pininos.
De Antemano gracias por la atención brindada..

1 respuesta

Respuesta
Tienes que utilizar la función SUMAR. SI, con esta puedes sumar las filas que complen con determinada condición.
Supongamos que la lista que mencionas la tienes en la Hoja1, y en la Hoja2 en la celda A2 tienes la fecha que te interesa.
Para sumar todos los usuarios lo haces de la siguiente manera:
=SUMAR.SI(Hoja1!$A$2:$A$6;Hoja2!A2;Hoja1!$B$2:$B$6)
Y todos los servicios asi:
=SUMAR.SI(Hoja1!$A$2:$A$6;Hoja2!A2;Hoja1!$C2$:$C$6)
Como primer parámetro se le pasa el rango por el que vamos a realizar la condición (ajústalo a tus necesidades), el segundo parámetro es la fecha que nos interesa, y el tercer parámetro es el rango que se corresponde al primer donde se tomarán los valores a sumar en caso de cumplirse la condición.
En la columna A de la segunda hoja pones todas las fechas que te interesa, y en la B y C copias esta fórmula.
Hola de Nuevo Experto, muchas gracias por tu pronta respuesta, mira, estuve checandola, pero creo que lo que me hace es sumar solamente los valores que tengo en esas columnas, ahora bien lo que necesito es sacar el valor máximo de usuarios y servicios; pero tomando en cuenta la fecha que es lo que va a ir en la hoja 2 del reporte, la fórmula que me pusiste, es parecida a una que utilice para sacar los totales del tiempo por día, solo que no le puse los signos $ que tu pones en la fórmula, (¿si son algo así como referencias vdd?), no estoy muy familiarizado... si me autorizas, te puedo mandar mi hoja para que la cheques y veas bien que es lo que requiero, te reitero el agradecimiento por tomarte tiempo en tratar de resolver mi duda..
Gracias y que tengas un excelente día..
Tienes razón, se me pasó el tema del máximo.
Siguiendo con la misma lógica en lugar de utilizar sumaproducto puedes utilizar la función max.
=MAX((A2:A5="B")*(B2:B5="X")*(C2:C5))
Cuando la escribas de esta manera te va a dar cualquier cosa, luego te paras sobre la fórmula, presionas F2 para editarla y luego presionas Ctrl+Mayúsculas+Enter. Allí visualmente verás la función entre llaves {}, dándote el resultado correcto.
Cada vez que la modifiques tienes que presionar estas teclas.
Los $ que le pongo en los rangos son para que al copiar a otra celda la función no se nos mueva el rango de las condición. Prueba una función con y sin $, e intenta copiar la celda a hacia otro lado (por ejemplo de B2 a C3) donde verás los cambios en el resultado.
Si continuas con problemas me puedes enviar un correo, la dirección la tienes en la página.
Hola de nuevo experto...
Pues seguí con dudas y me tome el atrevimiento de enviarte mi archivo en el que estoy trabajando, en el ademas pongo una breve explicación, y trate de adaptar la fórmula que me mencionaste en tu respuesta anterior, pero tal vez no supe adaptarla, o no la entendí bien, como siempre agradezco tu paciencia y tu ayuda.
El problema se debe a malas referencias de las condiciones.
La fórmula final quedaría así:
{=MAX((MENS!$A$3:$A$205=A13)*(MENS!$B$3:$B$205))}
Al ingresarla verifica que queden las llaves de fórmulas matriciales ya que el resultado correcto del día 3 que debe de ser 18, queda en 9 si no lo tienes.
Hola de Nuevo Experto...
Mil gracias por la ayuda, ya cheque tus correos, y antes que nada una disculpa por no responder nuevo... estuve desconectado por completo de la red.. :(, pero ya estoy de regreso.. ya verifique lo que me decía, solo faltaba el f2 e indicarle que era fórmula matricial, y siguiendo como tu me mencionaste "con la misma lógica", modifique para el numero de servicios y para los folios, sin embargo en los folios de inicio, se supone que debo sacar el mínimo que se encuentra dentro del rango a la fecha correspondiente, massin embargo no me muestra resultado, me pone cero, para el máximo utilice la siguiente fórmula: =MAX((MENS! $A$3:$A$499=A13)*(MENS! $P$3:$P$499)), de esta manera si me da el valor máximo del folio para cada fecha, así mues puse la misma fórmula para sacar el mínimo, pues se supone que trabaja en el mismo rango y con las mismas fechas, solo cambie de función, pero no me dio el resultado, ¿se supone que solo cambia la fórmula no..?
¿O estoy mal..?, de nuevo mucho te agradecería otra ayudadita, y espero no darte más lata... por el momento.. je je
Hasta pronto y que te encuentres muy bien..
Saludos
Para el mínimo se supone que la fórmula es casi igual, debes de utilizar MIN en lugar de MAX.
Si te da cero:
- Primero asegúrate de que tengas la formula con los {}
- Que los rangos estén bien definidos, al tener todas las direcciones de las matrices absolutas se supone que no deberías tener problema, pero veo =A13 que al copiarlo te lo puede haber dejado en otro lugar.
- Ahora no recuerdo los datos, fíjate que no tengas ceros como datos válidos, y que realmente el valor mínimo sea cero.
Recientemente publiqué en mi blog sobre las referencias absolutas, relativas y mixtas. Si no lo has visto míralo que te puede ayudar.