Multiplicar un contar. Si

Tengo una tabla que en la primera columna pongo el numero de animales y en la segunda la enfermedad que tienen tal como voy viendo grupos de animales.
Las enfermedades las obtengo validando de una lista.
Partida afectados enfermedad
  100 2 X
  100 3 Y
  102 4 X
  104           2                Z
  104 1 Y
La pregunta es como puedo contar cuantos hay con cada enfermedad, si li hiciera animal por animal usaría un contar.si, pero al mismo tiempo que haya una enfermedad lo multiplique por el numero de afectados.
Gracias e antemano!

1 respuesta

Respuesta
Es fácil, primero selecciona las 3 columnas A, B y C pinchas en Datos, Filtro, Autofiltro. Ahora tendrás una flechita en cada columna pinchando en esa flechita podrás seleccionar la enfermedad que quieres buscar te aparecerán en pantalla solo los animales que la padecen y la cantidad que tienes puesta. En otra celda pones esta fórmula
=(A2*B2)+(A3*B3) etc. así tantas partidas te salgan y te dara la suma del total
Esto lo puedes hacer validando desde el autofiltro lo que quieras, partida, enfermedad o afectados
Pues no lo pillo.
Ls columna A es el numero de partida entonces no se de que me sirce multiplicarla.
Además al tener que proteger la hoja no se si puedo usar el autofiltro y por ultimo si me idicas que multiplique la columna de cantidad de animales por la enfermedad me dará error.
El numero de partida es solo eso el nombre de la aprtida para identificarla.
Lo que necesito es algo que me vaya contando los animales afectados independientemente de la partida a la que pertenecen.
En el ejemplo debería decir que hasta el momento hay 6 con la enfermedad POR, 4 con la Y y 2 con la Z.
A ver si ahora me he hecho entender.
Gracias.
A ver si me explico. Si tu en la columna de enfermedades seleccionas en el autofiltro la enfermedad "X" te aparecerán solo los animales que poseen esa enfermedad y a que partida pertenecen, pues bien si en otra celda que en el encabezado de columna puedes poner "ENFERMEDAD X" pones la fórmula "=B1+B2+B3+B4..." te dará la suma de los animales que tienen esa enfermedad, si haces lo mismo con todas las enfermedades (por defecto el autofiltro siempre empezará a mostrar los encontrados en B1, B2, B3... tendrás solucionado la suma.
Vale ahora lo he pillado!
El tema es que yo no necesito saber cuantos tienen tal enfermedad, sino que la hoja sepa cuantos hay de cada enfermedad pero de todas las enfermedades a la vez, si yo quisiera saber cuantas hay de deteminada enfermedad podría usar esta idea del autofiltro pero quiero que en una tabla anexa se controlen los afectados de cada una de las enfermedades, pero todas a la vez no saberlo yo de una a una.
Gracias y
Feliz Navidad.
Ya lo he conseguido, pufffffff, me volví loco haciendo una macro pero al final era mucho más fácil funciona con SUMAR. SI
Te explico en la Hoja1 he puesto lo que me has dicho Partida Enfermedad y Afectados en las cabeceras de las columnas.
Me he ido a la Hoja3, y he puesto las cabeceras Enfermedad y Total de afectados, ahora en la fila 2 Enfermedad POR, en la fila 3 Enfermedad Y, en la fila 4 Enfermedad Z, me he situado en la celda B2, B3 y B4 para que muestre el total de los afectados y las fórmulas son como siguen:
Enfermedad X :  =SUMAR.SI(Hoja1!B2:B1000;"X";Hoja1!C2:C1000)   CELDA B2
Enfermedad Y :  =SUMAR.SI(Hoja1!B2:B1000;"Y";Hoja1!C2:C1000)    CELDA B3
Enfermedad Z : =SUMAR.SI(Hoja1!B2:B1000;"Z";Hoja1!C2:C1000)     CELDA B4
Como puedes observar en la columna B de la hoja 1 están las enfermedades y en la columna C los afectados. También ves que he recogido un rango de 1000 filas si quieres tu puedes ampliarlo. Siempre que introduzcas datos o modifiques tendrás el resultado en la Hoja 3.
Espero que te sea de utilidad que con lo fácil que era me he vuelto loco, ja ja, no seré tan experto como dice la página.
Bueno Un saludo
Julio
Hola Julio, gracias pot ut tiempo y tu ayuda, al final lo solucione anoche entes de ver tu repuesta con algo similar.
Hice una tabla con todas las enfermedades y le puse a las casillas =SI(C2="X";B2;"")
Es decir li la enfermedad es "X" cogeme el valor del número de animales sino en blanco y así para cada enfermedad y abajo un sumatorio de los de toda la vida.
Gracias de nuevo.
Jordi
Esta bien pero la mía te hace el sumatorio directamente en la misma casilla, ademas te recorre toda la columna y te suma todas los afectados por enfermedad directamente de todas formas bien