Busco una función para calcular el máximo relacionando dos columnas utilizando Microsoft Excel

Hola
En una columna tengo años de precipitaciones y en la otra columna tengo las precipitaciones. Necesito que me ubique el max de la precipitación y ademas el año al cual pertenece.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Es posible que Excel haga ese tipo de calculo:
1.- Primero vamos a representar nuestros datos de esta manera:
        [A]  |
[1] 2000 | 15
[2] 2001 | 14.3
[3] 2002 | 16
[4] 2003 | 18
[5] 2004 | 14
===
2.- Bien, hecho esto ahora haremos algunas fórmulas:
3.- Selecciona la celda D1 y escribe ahí esta fórmula:
=MAX(B1:B5)
4.- El resultado de esta fórmula debe ser 18 (según datos ingresadoa)
5.- Ahora en la celda E1 deseo que me muestre el año, para eso en E1 ingresamos esta fórmula:
=INDICE(A1:A5;COINCIDIR(D1;B1:B5))
[Fijate si tu separador de argumentos de funciones es punto y coma o coma simplemente. Yo he empleado punto y coma ";"]
6.- El resultado de esto debería ser 2003
7.- Es decir: En el año 2003 se registro una precipitación de 18
Listo! Hemos terminado.
Espero haberte ayudado
No olvides de finalizar y puntuar la respuesta al final de esta página, para proseguir con otras consultas.
Experto gracias me sirvió la información para una columna . El problema es que al copiar la fórmula para el resto de las columnas me arroja el mismo año máximo de precipitaciones .Ejemplo Para Santiago el año max es 1997 y Valparaíso es 2000, en en ambas me queda marcado como 1997. Como puedo copiar la fórmula pra las otras columnas
Gracias
Comprendo. Hicimos 2 columnas (Año, Ciudad1). Ahora haremos de 3 columnas (Año, CIudad1, Ciudad2). Con este ejemplo podrás hacer de las ciudades que desees. Con este ejemplo podrás generalizarlo.
1.- Trabajemos con los mismos datos que hemos asignado:
      [A]    |  | [C]
[1] 2000 | 15 | 17
[2] 2001 | 14.3 | 15
[3] 2002 | 16 | 13
[4] 2003 | 18 | 12
[5] 2004 | 14 | 19
====
Bien hemos terminado. Se supone que las 2 ultimas columnas son de dos ciudades (datos de precipitaciones)
2.- Lo que viene ahora es importante. Selecciona la celda F1 y escribe ahí la siguiente fórmula:
=MAX(B1:B5)
3.- El resultado de esto deberá ser 18
4.- Esta fórmula que has hecho en F1 cópiala y pégala en G1 (Ojo: EN la celda G1)
5.- El resultado de la fórmula en G1 deberá ser 19
6.- Ahora selecciona la celda F2 y escribe la siguiente fórmula:
=INDICE($A1:$A5;COINCIDIR(F1;B1:B5))
[Fijate si tu separador de argumentos de funciones es punto y coma o coma. Yo he utilizado punto y coma ";"]
7.- El resultado de la fórmula en F2 deberá ser 2003
8.- Ahora copia la fórmula que escribiste en F2 y pégala en G2
9.- El resultado en G2 deberá ser 2004
[Fijate que en la formula en F2 que habiamos hecho inicialmente tiene el simbolo de dolar "$". El símbolo esta delante de la A. Esto quiere decir que se mantiene fijo la columna A. Es útil cuando copies y pegues a otra celda]
Christian
Sabes que probé la forma que me dijiste y aún no me resulta.Me sigue ocurriendo el error que te contaba. No se como arreglarlo .
Gracias de todas maneras.
Si sabes otra forma por favor dime como sep uede resolver.
Es extraño tu caso, a mi si me salio.
1) ¿Te has fijado que tipo de separador de argumentos que tiene tu Excel?
2) ¿Las referencias que tiene la fórmula es la correcta?. Acuérdate que hay referencias que tiene el símbolo dolar.
====
Si te has fijado en todas estas cosas y están bien, pues lo único que se me ocurre es ver tu archivo y saber porque no sale.
Enviame un mail con tu archivo para saber que esta ocurriendo.
Saludos!
Christian
[email protected]