Error en excel "no se puede leer el archivo"

Tengo un archivo en excel que estaba bien y al intentar abrirlo nuevamente sale : "No se puede abrir el documento porque está dañado. Para intentar repararlo, utilice el comando abrir y reparar...", después dice que encontró contenido ilegible... Y sigue "no se puede leer el archivo". En ocasiones anteriores con abrir y reparar he logrado salvar archivos, pero ahora no funciona y el problema es que adicional tiene clave, pero aunque sé cuál es, no puedo acceder el archivo, he bajado EXCELFIX y otros programas que dicen que pueden reparar archivos, pero este EXCELFIX no puede si tiene clave. En una memoria usb a la que le había borrado todo, estaba una copia de este archivo, actualizada obviamente hasta el día que se borró todo, le pasé programas que recuperan archivos y aunque otros archivos si los abre, éste en cuestión también sale dañado con el mismo mensaje, no entiendo por qué.
Alguien por favor que me pueda ayudar porque realmente necesito esa información, no importa que pierda el formato y las fórmulas, mientras todos los datos sean recuperados.

1 respuesta

Respuesta
Las causales del problema del porque un archivo se daña son múltiples. Y por este medio se me hace muy difícil poder acertar de una manera precisa la causa.
Sin embargo no estaría demás que intentaras con esta serie de procedimientos que ahora te propongo:
- Lo primero será generar una o varias copias de ese archivo para preservar el original.
- Si fuese un archivo ubicado en un equipo en red, cópialo a tu disco local.
- Microsoft Word genera un archivo temporal que empieza con ~ y que le indica al programa que el archivo está abierto. Ante un corte si este archivo queda en el disco aparece un mensaje similar al que recibes.
Pero me parece que Microsoft Excel no funciona de igual manera. De todos modos, controla en el directorio donde está el archivo en cuestión que no existan otros archivos extraños. MS Excel, sí genera un archivo sin extensión durante el proceso de guardado (ej: 8b900100)
- Sobre la copia del archivo, usando el explorador de Windows, haz un click derecho y selecciona la opción "Propiedades" y quita las marcas a los atributos que figuran al pie de la primer pestaña si es que estuviesen marcados.
Presiona Aceptar para que tome estos cambios.
- Abre MS Excel e intenta abrir esa copia del archivo, mientras presionas la tecla "Shift" o elige que o abra sin ejecutar macros.
- Trata de abrir esa copia desde otros equipos
Si aún no tienes éxito en estos intentos, deberás recurrir a algún programa externo de recuperación, pues lo más probable es el archivo esté corrupto.
En las siguientes direcciones encontrarás distintos productos que te podrían ayudar en el proceso:
Recover4all 1.03:
http://www.excelfix.com/
Revival 3.1
http://www.softseek.com/Business_and_Productivity/Microsoft_
EasyRecovery:
http://www.ontrack-iberia.com/easyrecovery/professional.asp
Al aplicar estos productos, recuerda trabajar siempre sobre una copia del archivo original. Aunque debo precisar que intentes utilizar los demás productos con excepción de ExcelFix que al parecer no tuviste suerte.
Espero que algo de esto, te ayude con tu problema.
Muchas gracias por tu colaboración, voy a intentar con Revival 3.1, que me dijiste porque los otros 2 ya los he utilizado.
Aprovecho para hacerte otra pregunta, existe algún programa que le retire la clave al archivo de excel sin necesidad de abrirlo, por aquello que no puedo hacerlo, sé la clave, pero sin poder entrar ni modo.
Gracias
En estos casos lo que tendrás que hacer es acudir a programas que hacen un ataque al archivo utilizando "Diccionarios" de contraseñas...
Aquí cito algunos lugares de donde solía conseguirse tales programas (algunos son demos, por tanto limitan la búsqueda a contraseñas de n caracteres)
Ahí te lo copio:
http://www.vdgsoftware.com/uzc.html
http://www.lostpassword.com
http://www.elcomsoft.com/ao2000pr.html
http://www.straxx.com/excel/password.html
http://www.iopus.com/password_recovery.htm
Recupera contraseña de Hojas:
http://www.elkraft.ntnu.no/~huse/xlpassword.htm
buscar Showin
(Freeware) en:
http://www.freebits.co.uk/security.html#reg21
Espero que alguno de estos te sirva
No te olvides de finalizar y puntuar la respuesta al final de esta página. Esto es importante para poder seguir respondiendo consultas pendientes en la website.
Con respecto a tu archivo dañado te propongo más lugares:
http://www.officerecovery.com/
Uno que probé recientemente y anduvo razonablemente bien es este:
http://www.resq.co.il/resq.php
Bajará un software que intentará replicar tu disquete dañado en uno sano. (Borra, primero, los archivos que no te interesen del diskette malo)
Para una versión paga que garantice mayores probabilidades de éxito, podrías intentar con Disk Commander que se encuentra en:
http://www.winternals.com/trynow/
Eventualmente, si solo te interesara recuperar los datos de tal archivo (no formatos) y recordaras los nombre de las hojas donde están, puedes intentar lo siguiente:
Abre un libro nuevo.
En la primer hoja, ingresa en la celda A1, la siguiente fórmula:
='A:\[ArchRoto.xls]Hoja1'!A1
Obviamente reemplaza el nombre de la carpeta, archivo y hoja de acuerdo a tu archivo.
Luego copia esta fórmula al resto de las celdas, en un rango que cubra o exceda las celdas ocupadas en esa hoja en el archivo original...
Bien, Lika, ojalá puedas recuperar ese archivo.
Te agradecería que te tomaras un minuto para finalizar y asignar una puntuación justo en la opción que esta al final de esta pagna.
hola, fui a : http://www.lostpassword.com/vba.htm
Traté de pasar el archivo y me salió lo siguiente: The file may be corrupt, ya no sé qué hacer.
Por otr lado, te pregunto, soy nueva en esto, así que si le doy finalizar y puntuar la respuesta, ¿se entiende que ya está solucionado? ¿Ya nadie más podría darme otra opción?
The file may be corrupt: "Menciona que el archivo probablemente o quizas este dañado".
Lo intentaste, tratando de copiar los datos mediante un libro nuevo, ¿extraer mediante una fórmula todos los datos que hay en el posible archivo dañado? ¿Tal cómo te sugerí?

Copio lo que esta en negrita de mi anterior mensaje enviado:
Eventualmente, si solo te interesara recuperar los datos de tal archivo (no formatos) y recordaras los nombre de las hojas donde están, puedes intentar lo siguiente:
Abre un libro nuevo.
En la primer hoja, ingresa en la celda A1, la siguiente fórmula:

='A:\[ArchRoto.xls]Hoja1'!A1
Obviamente reemplaza el nombre de la carpeta, archivo y hoja de acuerdo a tu archivo.
Luego copia esta fórmula al resto de las celdas, en un rango que cubra o exceda las celdas ocupadas en esa hoja en el archivo original...
Por otro lado, quiero mencionarte que Si en la ventana de Cerrar programa, aparece que MS Excel no responde, no necesariamente indica que el archivo esté corrupto.
Este mensaje aparece siempre que se abre un archivo, en particular si éste fuese muy pesado.
Bueno es posible que tu archivo tenga problemas.
Deberías probar abrirlo sin habilitar macros. Es posible que el conflicto esté en una macro que se ejecute al inicio.
También sería conveniente que intentes abrirlo en otra PC y sería ideal que tuviera Excel XP que cuenta con un procedimiento de control de errores bastante interesante.
En general, suele recuperar archivos indicándote dónde se produjo el error.
Me comentas como te fue.
Cuando tu finalizas ya no puede el experto volverte a responder, a menos que vuelvas a preguntar, explicar tu problema y lanzarlo al tablón publico.
Sin embargo si planteas esta misma pregunta estoy seguro que otros expertos te sugerirán páginas similares a las que te he propuesto. Me gustaría que intentaras las ultimas sugerencias que te hago llegar.
Por otro lado, seria muy conveniente que tengas un buen antivirus y sobre todo que tengas copias de seguridad de tus archivos para evitar malos momentos.
Me comentas como te fue.
Saludos
No olvides finalizar y puntuar la respuesta
Christian
Si señor, eso ya lo hice, pero no sé si lo estoy haciendo bien, porque termino de escribir el archivo y se me abre una ventana como si quisiera abrir algo pero dice:
Actualizar valores: y el nombre del archivo y cuendo copio y termino de pegar vuelve y se abre la ventana. Mmira estoy escibiendo esto en la Celda A1, por favor dime si es que estoy escribiendo algo mal:
='C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\COMERCIO EXTERIOR DOCUMENTOS 2006\LILI RUFFY\Lili[Cta L..xls]Ret'!A1.
Gracias, y no te preocupes tan pronto no tenga más preguntas para ti, finalizo y puntualizo, has sido muy amable.
La fórmula es correcta. No veo ningún problema. Veo que la fórmula te sale para extraer los valores. Una vez que lo hayas hecho cópialo y pégalo en otro libro (Pegado Especial: Valores)
De esta manera ya no dependerá más tus datos (no habrá más vínculos, ya no te preguntara si necesitas actualizar tus datos)
Lo que trato de preguntar, es que tu me dices:
"Abre un libro nuevo.
En la primer hoja, ingresa en la celda A1, la siguiente fórmula:
='A:\[ArchRoto.xls]Hoja1'!A1
Obviamente reemplaza el nombre de la carpeta, archivo y hoja de acuerdo a tu archivo.
Luego copia esta fórmula al resto de las celdas, en un rango que cubra o exceda las celdas ocupadas en esa hoja en el archivo original... "
Tan pronto termino la ruta se abre la ventana y no me da oportunidad a copiarla en más celdas, ahora, en una de tantas veces que llevo haciendo ese proceso, me dice que el archivo está dañado y que abra por abrir y reparar y extraer valores, por lo que pregunto, así las cosas, ¿el archivo no tiene solución?, es que por más que lo pase por EXCELFIX dice que no puede reparar archivos con contraseñas.
Me temo que esta dañado tu archivo a pesar de lo que tu has tratado e indagado y ademas con las alternativas que te he hecho alcanzar.
No estaría demás que sigas intentando tratando de indagar si hay otro método o programa mejor que ExcelFix que permita solucionar files teniendo en cuenta que tienen password.
Espero que puedas recuperar tu archivo de alguna u otra manera.