Duda sobre fórmula en Excel que haga una búsqueda doble

Hola!
Definición de mi libro:
Hoja1
[B6] = "TAMAÑOS"
[C6:N6] = "ENE"/"FEB"/"MAR"/..../"DIC"
[B7] = "1  /  1000 BRICK"
[B8] = "2  /  2000 BRICK"
Hoja2
[A2]= "1  /  1000 BRICK"
[B2]= "100"
[C2]= "ENE"
[A3]= "1 / 1000 BRICK"
[B3]= "110"
[C3]= "FEB"
[A4]= "1 / 1000 BRICK"
[B4]= "120"
[C4]= "MAR"
[A5]= "2 / 2000 BRICK"
[B5]= "50"
[C5]= "ENE"
[A6]= "2 / 2000 BRICK"
[B6]= "100"
[C6]= "FEB"
Mi problema es que necesito una fórmula en la Hoja1 Rango C7:N7 y hacia abajo que me devuelva el valor de la Hoja2 [B2] para enero, [B3] para febrero... Y dependiendo del tamaño.
Espero que me podáis ayudar, porque estoy estancado.
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a solucionar con los valores en las celdas que tu nos describes (con esa misma estructura de datos)
Haremos la fórmula para una celda en Hoja, después rellenaremos hacia abajo y hacia la derecha.
Sigamos los pasos:
1.- En Hoja 1, selecciona la celda C7
2.- Escribir la siguiente fórmula:
=SUMA(SI((Hoja2!$A$2:$A$6=Hoja1!$B7)*(Hoja2!$C$2:$C$6=Hoja1!C$6),Hoja2!$B$2:$B$6))
3.- Verifica que las fórmula descrita arriba este igual (idéntica) con sus referencias absolutas y relativas (Esto es útil al momento de rellenar y evitar haciendo fórmula para cada celda)
4.- Selecciona de nuevo la celda C7
5.- Presiona la tecla "F2" ubicada en la primera fila de tu teclado (Esto hará que veas la fórmula que has ingresado en la celda C7)
6.- Ahora presionar CTRL+SCHIFT+ENTER
7.- Al hacer la combinación anterior se hizo que la fórmula se conviertiera en una matricial (porque en sus extremos tiene llaves)
8.- El resultado de la celda C7 debe ser de 100
9.- Ahora selecciona de nuevo la celda C7 y rellénalo hasta C8
10.- Ahora rellena hacia la derecha, hasta el mes de diciembre.
Como te darás cuenta he empleado la función SI() en cuya sintaxis en Prueba lógica están las dos condiciones que se tienen que cumplir, la cual hace referencia también al rango de celdas de Hoja 2.
LAs fórmulas que hemos realizado son matriciales. Sirven para hacer cálculos complejos como en tu caso, pero que son muy útiles.
Sigue los pasos, yo lo he hecho, he digitado los valores y funciona.
Hola!
En primer lugar muchas gracias por la solución funciona perfectamente. Pero me surge una duda.. no entiendo el funcionamiento de la fórmula.. yo he estado intentando sacarla con INDICE + COINCIDIR + BUSCARV .. pero nada..
Las fórmulas matriciales en concreto esta que es lo que hace, ¿cuál es la filosofía para interpretarla?
Gracias por la ayuda y la aclaración ;)
Saludos!
Las fórmulas matriciales tiene una manera distinta de interpretar a diferencia de las fórmulas referenciales.
Cuando no se pueda realizar operaciones con fórmulas referenciales, es turno de las matriciales. Las matriciales son como las primas hermanas de los Autofiltros. La cuales se indican en cada columna que dato queremos solamente visualizar (Filtros)
La fórmula descrita en mi comentario anterior se interpreta así:
=SUMA(SI((Hoja2!$A$2:$A$6=Hoja1!$B7)*(Hoja2!$C$2:$C$6=Hoja1!C$6),Hoja2!$B$2:$B$6))

Si se cumple que:
1.- El rango de datos A2:A6 de Hoja 2 (Modelos) es igual a la celda B7 (Modelo especifico en esa celda) de Hoja 1 y...
2.- El rango de datos C2:C6 de Hoja 2 (Meses) es igual a la celda C6 (Mes especifico en celda) de Hoja 1,
entonces lo que hará sera mostrar aquellas filas que cumplan con ambos criterios. El resultado sera el FILTRO. Los filtros nos muestran los resultados de los criterios que hayamos seleccionado.
Es por ello que en el argumento "VALOR SI VERDADERO" de la función Si() esta el rango B2:B6 de Hoja 2
Si tanto el modelo se cumple como el mes se cumple, nos mostrara las filas que cumplen ambas condiciones ¿Qué celdas se verán?. Serán las celdas B2:B6 de Hoja 2.
Ahora la intención es sumar aquellos valores que cumplen esa condición. Por esa razón se emplea la función Suma()
Y para indicarle que es una matricial se tiene que presionar CTRL+SCHIFT+ENTER
Fíjate que en el argumento "PRUEBA LÓGICA" de la función Si() están los 2 criterios, los cuales se tienen que multiplicar.
Espero haber colaborado contigo en tu caso. Alguna duda me avisas. De lo contrario es importante que finalices y puntúes la respuesta.
Si gustas puedo enviarte un archivo dedicado con ejemplos didácticos de fórmulas matriciales para una mayor comprensión y análisis de la misma.
Enviame un mail para reenviartelo por el mismo sin compromiso.
Saludos
Christian
[email protected]