Función que sume, pero con varias condicionales.

Hola gfellay permíteme, te voy plantear algo complejo, a ver si me puedes ayudar a desarrollar la siguiente función para un documento:
Tengo HOJA1 donde meto diariamente datos en 6 columnas: (A=DÍA, B=HORA, C=MES, D=CLASE DE VEHÍCULO, E=PIEZA, F=MECÁNICO), y  llegando a completar hasta 1000 filas durante todo el año 2008.
En HOJA2 tengo una tabla de un formato concreto para imprimir, a esta hoja tengo que pasar a final de mes algunos datos de la HOJA1.
La HOJA2 está estructurada de la siguiente manera:
Las columnas son: (B=TURISMO, C=CAMIÓN,D=MOTOCICLETA, E=CICLOMOTOR, F=TRACTOR, G=FURGONETA)
Las filas son: (2= ACEITE (litros), 3=FILTRO ACEITE(número), 4=FILTRO AIRE(número), 5=LÍQUIDO FRENOS(litros), 6=BOMBILLAS(número))... Y asi hasta 30 filas.
Me gustaría encontrar una función para incluir en cada celda de HOJA2 que busque y recoja autómaticamente los datos de las celdas que voy rellenando en la HOJA1 y así a fin de cada mes sólo tendría que imprimirla.
No logro desarrollar la función correcta, necesito que CUENTE (con condicionales) el rango de celdas de la HOJA1 y que se vayan sumando correctamente en la HOJA2 por ejemplo el total de FILTROS DE AIRE cambiados en CICLOMOTORES (en celda E4), FILTROS DE AIRE cambiados en TRACTORES (en celda F4) y así en todas las celdas de la HOJA2...
Y... Además... Para rizar el rizo.. Me gustaría que la función de cada celda tuviese también un parámetro para contar esos datos sólo del número de mes que yo le especifique en una celda concreta y única de esta misma HOJA2 (por ejemplo en celda ZZ99 que al introducir la cifra 11 las funciones de las celdas recogieran los datos de todas las filas que contengan el MES 11 de la HOJA1).
Lo explico de otra manera: Como los datos que he introducido en la HOJA1 son de todos los meses el año, En la HOJA2 quiero tener una celda apartada para poner el número del mes que quiero que sume cuente la función de cada celda en cuestión...
Buf... No sé si he podido trasladarte correctamente mi idea... Para mi es complicadísimo de sacar, llevo meses intentándolo, puede que me haya planteado algo imposible, a ver si tú me puedes ayudar, si no no pasa nada, yo lo seguiré intentando ya que estoy muy impresionado con lo que se puede hacer con Excel y quiero intentar mejorar este documento...
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
La idea está clara y la solución es más simple de lo que parece,
Primero te paso los supuestos que hago en función de lo que pasás
Hoja1:
- El rango es desde A1:F1000 siendo la fila 1 los títulos y la información en realidad está a partir de la fila 2)
- El mes que está en la columna C asumo que es un número de 1 a 12 (como luego lo pondrás en la hoja 2)
Hoja2:
- Ejemplo en la C que decís Camión, asumo que está escrito de la misma forma que en la columna DE de la Hoja1 (y así para todos los tipos de vehículos, piezas, etc).
- Supongo que Turismo es una clase de vehículo
- Asumo que Camión lo dice en C1, Motocicleta en D1, etc
- Asumo que Aceite lo dice en A2, Filtro Aceite en A3, etc
- Como decís, ZZ99 es para que pongas el mes que querés obtener la información
Ahora si las cuentas, coloca en B2 (donde deberías colocar el consumo de "Aceite" para la clase "Turismo"
=sumaproducto(--(Hoja1!$C$2:$C$1000=$ZZ$99);--(Hoja1!$D$2:$D$1000=B$1);--(Hoja1!$E$2:$E$1000=$A2))
De esta forma vas a contar la cantidad de veces que aparece la información, en la hoja 1 no estoy viendo donde ponés el importe, si asumo que esta info la tenés en la columna G, entonces podes modificarlo de la siguiente forma para tener el monto
=sumaproducto(--(Hoja1!$C$2:$C$1000=$ZZ$99);--(Hoja1!$D$2:$D$1000=B$1);--(Hoja1!$E$2:$E$1000=$A2);(Hoja1!$G$2:$G$1000))
Esto es para cubrir según lo que vos ya tenés armado, te recomiendo que veas también el tema de tablas dinámicas que son muy sencillas de utilizar y obtendrías la información de forma muy parecida (pero si tantas fórmulas)
Genial creo que entiendo la función, lo pondré en práctica, muchas gracias por dedicarme tu tiempo.
Un saludo desde Huesca - España