Validar fechas en una celda con el reloj

Tengo que resolver un problema, en una hoja de calculo con la información de muchas personas, cada uno tiene una fecha en la que se registró en la hoja, Ejemplo: 06/06/2008-Ramón-$4.00-Domicilio (Fecha en que se registró-nombre-cantidad que debe-Domicilio). ¿Cómo le puedo hacer para que cuando la fecha de Ramón se retrase 15 días (21/06/2008) cambie de color rojo? Y cuando modifique yo mismo la fecha de Ramón a una más resiente inicie de nuevo el conteo de los 15 días.

6 Respuestas

Respuesta
Ok manos a la obra...
Mi primera pregunta es, ¿tienes office 2007? O una version anterior. Esto para saber indicarte donde esta el menu en los que trabajaremos.
Lo más sencillo para mi seria fomular otra fila la cual podremos ocultar para comodidad tuya una vez terminado el proceso (das click derecho una vez seleccionada la base de la fila, es decir la letra que se encuentra hasta arriba, que en este caso sera E, seleccionas la opción ocultar y listo, el proceso inverso es sencillo solo selecciona las dos filas que están a los extremos de la que ocultaste y con el mismo click eliges mostrar), recuerda ocultarlos una vez que hayas terminado el proceso.
1. Suponiendo que tus datos abarcan 4 filas (A, B, C, D), se entiende que tomando como ejemplo solo el primer dato, la celda E1 esta vacía, es en esta en la que pondremos la primera fórmula. La cual consiste en lo siguiente:
=hoy() (esto nos va a dara la fecha actual en automatico)
2. Ahora posicionandote en la celda donde quieres que el color cambie (A1), buscas en el menu de edición una herramienta llamada "Formato Condicional" en donde te dará varias opciones para el formato de la celda. Tienes opciones de formato si el valor de la celda es menor, mayor igual... que etc.
Pero también encontraras una opción en la que da la opción de poner una fórmula. (Conditional Formating/New Rule/ Use a fórmula to determine...) Es aquí donde tomaremos como referencia la celda E1 (donde tenemos la fecha actual), la fórmula que pondremos sera la siguiente:
=(F1-A1)>14
Y en el lado derecho hay un botón en el que podrás modificar el formato para dicha condición, es ahí donde eliges el Font color rojo y lo demás que desees.
3. Das ok y listo, es esto lo que deberás poner a lo largo de todas las celdas de tu base de datos.
La fórmula esta diseñada de tal forma que cuando modifiques la fecha original, todo se modificara de manera automática.
Muchisimas grasias por tu atension, solo tengo una duda una ves que yo haya capturado los datos de una pesona nueva y haya estado ayi 15 dias automaticamente cambiará el formato de la celda que yo escojí. Saludos :-)
Honestamente no he podido encontrar una forma en que puedas correr el formato condicional como lo harías con una fórmula, pero por ahora puedes seguir el mismo procedimiento para los futuros en este caso, sin embargo en la fórmula de la fecha del día de hoy, esa si la puedes correr o copiar a las siguientes celdas y tendrás el mismo funcionamiento..
Hay otra opción con tipo semáforos que si puedes correr, tal vez esa seria una buena solución si tu adición de nuevas personas es grande y frecuente.
Respuesta
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
*Selecciona todas la celdas que contengan las fechas de registro (o puedes seleccionar toda la columna a la vez)
*En la barra de menús de Excel, selecciona Formato y lugo Formato condicional...
*En la opción donde dice Valor de la celda, cambia a la opción Fórmula.
*Aparace una barra de fórmulas a la derecha, vas a teclear lo siguiente:
   =HOY()-$A2>14 (Reemplaza A2 por la celda donde tengas la primera fecha de registro, muy importante que sea la primera y que lleve el signo $ al principio)
*Dentro de la misma ventana de formato condicional, selecciona la opción formato para que se abra una nueva ventana, en la opción Fuente, donde dice Color, selecciona el rojo, Aceptar para cerrar esta ventana. Dar clic en Aceptar en la ventana Formato condicional.
*Observa como cambian de color las fechas con 15 o más días de retraso.
Si tienes dudas o no era exactamente lo que necesitabas estoy a tus ordenes.
Créeme que aprecio mucho tu esfuerzo y tu conocimiento que me has demostrado, solo que seguí al pie de la letra tus instrucciones y no he podido conseguir mi objetivo, aplico todo lo que señalas y cambia de formato solamente la primara celda de las fechas y la ultima, sin importar que fecha sean, cuando agrego una nueva al final se pone del formato condicional que indiqué y el anterior queda normal :-( si tu deseas poder rasonar en otra solución te lo agradecería un más... Gracias.
Para empezar es necesario que las celdas estén formateadas como fecha, ahora, ubicate unicamente en la primera celda con fecha, ve a Formato y Formato condicional. Te debe de aparecer la fórmula que pusiste y debe contener el nombre de la celda que seleccionaste (por ej. $A2), si no es así cambiala. Enseguida cierra la ventana de Formato condicional dando clic en Aceptar. Con la misma celda seleccionada, selecciona de la barra de herramientas Copiar Formato y pégalo en todas las demás celdas. Con esto se debe de solucionar el problema si el error estaba en la fórmula.
Esta es la manera fácil de resolver el problema, espero y te funcione. Si no te funciona buscaremos otra solución.
Respuesta
Selecciona. Selecciona las celdas donde figuran las fichea y utiliza en el menú de Formato, Formato Condicional la condición "Menor que" "HOY()-15" y Formato "rojo".
Con el "formato condicional" podrás utilizar cualquier condición y modificar los formatos. Si tienes alguna duda me vuelves a escribir. Disculpa si me lio con la traducción pero tengo el excel en inglés
No te preocupes aprecio mucho tu esfuerzo y tu conocimiento en la materia, pero aplique la fórmula que me distes y no sucedió nada :-( si lo deseas y el tiempo te lo permite ayudame con este dilema que me intriga. muchísimas gracias :-)... SALUDOS
Dame una dirección de correo y te lo envío en excel.
Respuesta
Puedes proceder usando Formato Condicional, haz lo siguiente:
1. Selecciona todo el rango de celdas que deseas evaluar, o sea donde tienes estos valores
2. Voy a suponer que tu rango de celdas va desde A1 hasta A200, teniéndolas seleccionadas vamos al menu Formato -> Formato Condicional...
3. Estando en formato condicional seleccionamos Fórmula en el combo
4. En el espacio de la fórmula colocas esta fórmula: =SI(DIAS360(FECHANUMERO(EXTRAE(A1:A200;1;10));HOY())>=15;1;0)
5. Das click en el botón Formato y allí elijes el formato con el cual quieres que aparezcan resaltadas las celdas que cumplen la condición, ejemplo si quieres que la letra aparezca en color rojo seleccionas este en la opción color.
6. Luego que hayas seleccionado el formato solo te queda dar click en el boton <aceptar> y nuevamente en <aceptar>.
Debes tener en cuenta que esta fórmula siempre asumirá que tus primeros 10 dígitos de las celdas a evaluar corresponden a la fecha en formato dd/mm/aaaa.
Éxitos y saludos desde Cúcuta - Colombia
lOS EXPERTOS SON POCOS PERO EN COLOMBIA TODAVÍA LOS HAY, mi poco conocimiento en la materia no me permite comprender que poner en fechanumero si me puedes explicar estaría aun más agradecido, saludos desde mazatlán sinaloa méxico (Ciudad, Estado, país)
No te preocupes amigo, para mi es un placer ayudar y compartir mi conocimiento al que lo necesite; para explicarte, la fórmula consta de cinco funciones incorporadas en Microsoft Excel:
1. SI(): Evalúa si se cumple una condición y devuelve uno u otro valor de acuerdo a esta condición
2. DIAS360(): Calcula el # de días entre dos fechas en un año de 360 días
3. FECHANUMERO(): convierte una fecha en forma de texto, en un numero que representa esta fecha
4. EXTRAE(): Extrae una subcadena de una cadena de texto dada por una posición y una longitud de caracteres
5. HOY(): Devuelve la fecha actual basándose en el reloj del sistema.
Basicamente lo unico que tendrias que modificar de la formula que te di, seria el rango de celdas a evaluar (A2:A200), si tienes alguna inquietud adicional no dudes en preguntar.
Respuesta
Lo que necesitas es fácil de hacer. Para ello tienes que utilizar la herramienta "Formato Condicional" que puedes encontrar en el menú "Formato".
Primero situate con el cursor en la casilla donde tienes la fecha del registro de la primera persona.
Seguidamente accede al menú "Formato --> Formato Condicional" y, en la ventana que aparece, en la primera casilla debes tener seleccionada la opción "Valor de la celda", en la segunda casilla "Menor que" y en la última escribe"=Ahora()-15" sin las comillas.
A continuación, haces clic sobre el botón "Formato" que tienes justo debajo de la última casilla. Aquí puedes especificar el formato que tomará el texto cuando ocurra lo que hemos dicho antes, que la fecha sea inferior a 15 días. En tu caso, cambiaremos el color del texto a rojo seleccionándolo en "Color".
Ahora en esta casilla cuando haya una fecha anterior a 15 días respecto a hoy saldrá el texto en rojo. Si cambias la fecha manualmente a una posterior, hasta que no vuelvan a pasar 15 días no vovlerá a aparecer en rojo.
Quizá ya lo sepas, pero si todas las fechas están en una misma columna o fila, para no tener que hacer este proceso una a una, puedes hacerlo en toda la columna o fila a la vez. Para ello tienes que tener la columna o fila seleccionada antes de hacer las instrucciones que te he dado. Para seleccionarla pulsas sobre la letra de la cabecera de la columna o sobre el número, en caso de la fila.
Espero que te sea de utilidad. Si necesitas alguna aclaración vuelve a escribirme.
Respuesta
Selecciona las celda o celdas con las fechas.
Yo por ejemplo tengo la primera de las fechas en la celda B1, pero podrían estar seleccionadas más de una.
Da Formato, Formato condicional, Fórmula, e introduce:
=(HOY()-B1)>15
(Asegurate que no aparece ningún símbolo $, si es así lo borras)
Elige el formato que quieras y pulsa aceptar.
Ya me cuentas si te sale.
manucas ;)