¿Cómo puedo bloquear y ocultar una fórmula de excel?

¿Cómo puedo bloquear una fórmula de excel para que nadie pueda modificarla? O si es más, ¿Cómo puedo hacer para que no puedan visualizar dicha fórmula?

4 respuestas

Respuesta
MS Excel cuenta con una opción que evita la visualización de una fórmula y, también, impide que sea editada. Ambas configuraciones están vinculadas al proceso de "Protección" de hojas.
Personalmente y para darle mayor seguridad, pondría aquellas fórmulas que no quiero mostrar en una hoja que, posteriormente, ocultaré.
Luego una fórmula del tipo:
=Hoja8!A9
Traerá el valor resultante a la hoja "publica" y el usuario no sabrá qué hace la fórmula que está en la celda A9 de la Hoja8, pues ésta estará oculta y protegida.
En cualquier caso, usando una hoja auxiliar o en la pública, el modo de proteger deteminadas celdas consta de dos pasos:
1.- Asignar a las celdas a proteger la propiedad de "bloqueada". Por defecto, todas las celdas tienen esta propiedad activada. Tal vez, sólo tendrías que asegurarte que mantenga esa propiedad.
Selecciona la celda o celdas a proteger y elige del menú principal la opción "Formato". Luego, clickea en "Celdas" y busca la solapa "Proteger". Marca la primer casilla donde figura "Bloqueada".
Si, además, deseas que no se vea la fórmula en tal celda, tilda también la opción "Oculta". Esta, por defecto, no está tildada así que identifica las celdas que deseas ocultar su contenido. Claro está, el resultado será visible.
Cierra esta ventana.
2.- Hasta aquí sólo cambiaste un atributo de tales celdas. Para que funcione, debes activar la protección. En "Herramientas", busca la opción "Proteger" y en el menú desplegado, selecciona "Proteger hoja".
Adicionalmente, tendrás la posibilidad de usar una password para poder desbloquearla más adelante, pero esto es opcional. Puedes proteger la hoja sin palabra clave alguna pero será sencillo desprotegerla.
---
Si estuvieras de acuerdo con ocultar la hoja de fórmulas, sigue estos pasos:
Primero, coloca las referencias a esta hoja en las hojas que quedarán visibles.
Luego, vé a la hoja de fórmulas y aplica la protección de celdas explicada más arriba, a modo de seguridad adicional por si acaso pudiese acceder a esta hoja.
Luego haz "Formato" | "Hoja" | "Ocultar".
Finalmente, deberás proteger el libro, lo cual impide "desocultar" hojas. Para ello: "Herramientas", opción "Proteger" y en el menú desplegado, selecciona "Proteger libro". Elige aquí una password distinta a la que usaste en la hoja.
Una buena combinación de letras mayúsculas y minúsculas con números intercalados es de las más difíciles de detectar aunque tendrás que ver como haces para recordar todas.
---
Aclarando qué entendí mal o qué faltó.
Me pasa lo siguiente he seguido tus pasos de hacerlo en la misma hoja, pero cuando bloqueo la página se bloquea toda y yo tan solo quiero que se bloqueen tres celdas. Mira es para hacer una especie de factura que servirá de modelo para varias personas y lo que no quiero es que esas celdas sean tocadas por nadie.
Lo dicho: tienes que controlar el estado de bloqueada o no de las celdas.
Haz lo siguiente para resolver tu problema.
- Selecciona Todas las celdas de la hoja.
- Elige del menú principal la opción "Formato". Luego, clickea en "Celdas" y busca la solapa "Proteger".
- Quita la marca en "Bloqueada"
- Presiona Aceptar para cerrar esta ventana.
De esta manera todas las celdas de tu hoja serán editables.
Ahora selecciona las celdas a proteger (puedes hacerlo para las tres a la vez o una por una) y:
- Elige del menú principal la opción "Formato". Luego, clickea en "Celdas" y busca la solapa "Proteger".
- Agrega una marca en "Bloqueada" y en "Oculta"
- Presiona Aceptar para cerrar esta ventana.
Cunado actives la protección, Sólo estas tres quedarán bloqueadas.
Sigue cuidadosamente el procedimiento indicado y podrás lograrlo.
Un abrazo!
Fernando
Respuesta
Bien, para impedir que modifiquen una celda (tanto da que haya una fórmula como otra información) hay que proteger la hoja (Menú Herramientas - Proteger - Hoja de cálculo (poner contraseña es opcional, pero si quieres evitar que modifiquen te lo recomiendo)) Ten presente que por defecto TODAS las celdas serán bloqueadas, si quieres que alguna quede libre para escribir en ella debes desbloquearla antes de proteger (Clic sobre la celda - Menú Formato - Celdas - Proteger (desactivar la casilla de Bloqueada)). Segunda cuestión, Evitar que se muestre una fórmula en la barra de fórmulas y evitar que las celdas que contienen la fórmula se puedan editar.
Seleccione el rango de celdas cuyas fórmulas desee ocultar. Puede seleccionar rangos no adyacentes o toda la hoja.
En el menú Formato, elija Celdas y luego haga clic en la ficha Proteger.
Active la casilla de verificación Oculta.
Haga clic en Aceptar.
En el menú Herramientas, elija Proteger y, a continuación, haga clic en Proteger hoja (recuerda lo de la contraseña).
Compruebe que la casilla de verificación Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas esté activada.
Respuesta
La respuesta a tu interesante pregunta aquí va.
Resulta que en Excel no existe la posibilidad de proteger u ocultar celdas particulares de tu hoja; lo que se debe hacer es proteger la hoja completa, pero teniendo la claridad de dejar desbloquedas todas aquellas celdas que si desearas modificar posteriormente.
Un ejemplo:
Celda A1: 2
Celda A2: 3
Celda A3: =A1+A2 (Resultado da 5)
Ahora quiero que la celda A3 no me muestre la fórmula y quede bloqueada (no se puede modificar)
Me ubico en la celda A3, luego Menú Formato/Celdas/Proteger.
Debes activar las alternativas Bloqueada y oculta. Aceptar
Luego selecciona las celdas A1 y A2 que si dejaremos que sean modificadas y haz el mismo procedimiento anterior, pero ambas alternativas deben estar desactivadas.
Ahora, para que el procedimiento anterior surja efecto, debes proteger la hoja completa, ¿cómo? Menú Herramientas/Proteger/Proteger hoja.
Si deseas puedes colocar una contraseña para que solamente la persona que la sepa pueda volver a desproteger tu hoja.
Respuesta
Con los pasos que te indicaré bloquearás el contenido de la celda y no se mostrará en la barra de fórmulas.
1) Selecciona toda la hoja con el botón gris que se encuentra a la izquierda de la letra A (columna) y sobre el número 1 (fila), ve a Formato - Celdas y en la ficha Proteger desactiva la opción "Bloqueada".
2) Ahora selecciona la celda que tiene la fórmula, nuevamente Formato - Celdas - Proteger y ahora activa las dos opciones "Bloqueada" y "Oculta".
3) En el menú Herramientas - Proteger - Proteger Hoja, coloca una contraseña.
Verás que se puede escribir en todo el libro, pero en la celda bloqueada te pide contraseña y en la barra de fórmula no se muestra.
También puedes bloquear otras celdas para que no modifiquen los valores.