Fórmulas y demás.

Hola!
Necesitaría consultarte sobre la siguiente cuestión:
Tengo una planilla, que entre otras columnas tiene las sig.:
Negocio Aplicativo Estado
art art pendiente
art iiim terminado
Cross fénix pendiente
Cross agenda terminado
Y así sucesivamente.
Ahora bien, necesito una estadística por Negocio y otra por Aplicativo,
esto es, contar la cantidad de registros que tengo -por ejemplo Negocio: ART en estado
'Pendiente', y contar cuantos registros tengo por Aplicativo:Fenix en estado 'Pendiente'-.
No sé si soy clara, es bastante simple, contar por Aplicatio y por Negocio solo los que tienen estado 'Pendiente'.
Muchas gracias.
Saludos
Ana Lía.

1 respuesta

Respuesta
Ana Lía!
Tu escenario sugiere utilizar una tabla dinámica que rápidamente devolverá lo que pides. Adicionalmente, los cambios de estado que puediran producirse, severán reflejados en dicha tabla, simplemente actualizándola, sin tener que rehacerla cad vez.
Una tabla dinámica es una herramienta de MS Excel para obtener un reporte agrupado de distintas maneras basado en datos incluidos en una tabla o base de datos.
Es dinámica porque, una vez armada, permite agregar, mover, o eliminar campos en ella hasta lograr el reporte deseado.
Para armarla, sigue los siguiente pasos:
1. - Es necesario que cada columna tenga un titulo único. Esto, por lo que alcanzo a ver, ya está así. Selecciona tu lista desde esta primera fila (títulos) hasta el último registro en ella. Continúa resaltando este rango para que futuros registros (if any) se incluyan en la Tabla dinámica.
Mantenla seleccionada.
2. - Pulsa el botón en "Datos" que está en la barra del menú principal y selecciona "Asistente de tabla dinámica".
3. - Una ventana pide seleccionar la fuente de los datos. Marca "Lista o base de datos de MS Excel".
4. - Si hubieras dejado tu rango seleccionado, se asumirá ésta como la base de datos fuente. En caso contrario, puedes seleccionar el área en este paso.
5. - Se mostrarán los títulos de las columnas en el próximo paso. Verás por ejemplo:
Negocio
Aplicativo
Estado
6. - El próximo paso depende de ti, porque esto es muy "personalizable". Sólo tienes que arrastrar etiquetas al área donde quieres que ellas sean mostradas.
Por ejemplo:
- Arrastra la etiqueta "Estado" al área de Página. (Esto armará luego un menu descolgable donde podrás elegir si quieres que te cuente los Pendientes, los terminados o ambos)
- Arrastra la etiqueta "Negocio" al área de FILAS.
- Arrastra la etiqueta "Aplicativo", también al área de FILAS, debajo de la anterior.
- Arrastra la etiqueta "Estado" al área de los DATOS
Escoge a operador de Contara.
(Nota: otras funciones posibles sobre campos numéricos son:
Sumar
Promedio
Min
Max
Producto
Contar Números
Desvest
Desvestp
Var
Varp)
Presiona el botón "Siguiente"
7. - Selecciona dónde poner la tabla dinámica (puede ser en una hoja nueva) y aprieta el botón del "Terminar".
Así conseguirás una tabla donde podrás seleccionar el Estado (de la lista descolgable) y debajo
mostrará algo así:
Negocio Aplicativo Total
Donde mostrará los aplicativos con su respectivos "conteos", agrupándolo por Negocio (con su total)
Un beso!
Fernando
*====================================*
La presente respuesta ha demandado un tiempo de lectura,
análisis, elaboración y redacción. A cambio, simplemente,
pretendo que te tomes un minuto para FINALIZARLA, si
hubiera satisfecho -en alguna medida- tu requerimiento.
(Considera que la valoración que figura predeterminada
es 3/5. Tal vez quieras cambiarla...)
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
aclarando qué entendí mal o qué faltó.