Sumar desde hasta según mi criterio

Buenas, quiero que el excel realize una suma desde una celda fija hasta un valor fijado por mí. Les cuento cómo es la tabla:
A B C D E F G
1 ENE FEB MAR ABR
3 MARZO 3
4 = (SUMA (FILA2) DESDE ENE HASTA (B3))=47
Tengo una lista con los meses, lo que quiero es que si modifico el mes me modifique el rango de suma. Por ejemplo:
A B C D E F G
1 ENE FEB MAR ABR
3 FEBRERO 2
4 = (suma (fila 2) desde ene hasta (b3))=32
o sea necesito alguna funcion que sea como: suma($d$2:e2) pero el valor que vaya en "e2" es el que quiero que varíe según el mes que yo seleccione. O sea tal vez agregarle a la función suma, una regla lógica para elegir el rango, no se!? Sé que es bastante complicado pero les dejo ese desafío para los expertos.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es un poco complicado para describir pero es fácil para hacerlo, te lo voy a tratar de explicar con tu ejemplo:
A B C D E
1 Ene Feb Mar Abr May
3 Mar 3
4 =Suma(Mar:May) = 25
Paso 1)Sombrea desde Ene hasta May
Paso 2) Selección desde el menu "Insertar" - "Nombre" - "Crear", aparece una ventana y deja seleccionado "Fila superior". Lo que hace es definir el rango desde A2 hasta E2 y los números los enlaza a lo que este escrito en las celdas A1 hasta E1, es decir vincula los títulos (meses) con los números sombreados, cuando en cualquier fórmula o función tu pongas "Ene" Excel sabe que se refiere al numero 11, cuando pongas "Mar" lo toma como numero 15
Paso 3) En la celda A3 tu pones el nombre del mes, por ejemplo "Feb" y quieres que sume desde Ene hasta Feb, por lo que en la celda B3 pones la siguiente fórmula =Coincidir(A3, A1:E1, 0)
Lo que esto hace, es buscar en el rango de A1 hasta E1 lo que pongas en la celda A3 y devuelve el numero donde lo encontró, para Ene devuelve 1, para Mar devuelve 3, etc.
Paso 4) Por ultimo, en la celda A4 pones la fórmula =Suma(Ene:(Indice(A1:E1, B3))). Lo que esto hace es sumar desde el valor que corresponda a Ene hasta el mes que le indiques en la celda A3, tomado el valor en B3.
Espero que te ayude y no olvides finalizar la pregunta