Soy de Chile y tengo un problema con Microsoft Excel

Hola mi nombre es paola.. Soy de chile y tengo el siguiente problema..
Resulta que en una hoja, tengo la información de más de 2 mil clientes. Entre los datos que se tiene esta su RUT, dígito verificador, nombre apellidos, dirección, etc.
etc... Etc.
El problema lo tengo con el rut, el cual tiene más o menos el siguiente formato: 10556223-2
El guion no aparece, ya que el numero que viene después del guion se llama dígito verificador y esta en la celca siguiente al rut, es para que me entiendas mejor...
Bueno el cuento es que necesito que cuando el rut tenga un dígito verificador que termine con la letra QUE, por ejemplo 14556889-k, convertir la k en 11, osea 1455688911, y cuando termine en un numero, como el primer ejemplo que te di, 10556223-2, termine en 0 y el numero del dígito verificador, osea 1055622302...
Disculpa lo extenso de mi pregunte, pero quería darte toda la información necesaria para que me entiendas y puedas ayudarme.
Ojala puedas. Espero tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Paola, no lo veo tan complicado, pero si gustas manejar ejemplos me los puedes mandar a [email protected] poniendo en el asunto "TodoExpertos".
Lo que yo haría sería insertar una nueva columna (suponiendo que el RUT esté en la columna A y el dígito verificador esté en la B, una columna C, donde en la celda C3) y le pondría la fórmula, =TEXTO(A3,"00000000")&SI(O(B3="K", B3="k"), 11, TEXTO(B3,"00"))
Recuerda que tanto las columnas del RUT como la nueva que te propongo deben tener formato de texto para que si alguno empiece con 0 no se pierda esta posición. La función texto ayuda a darle formato al número, y estoy validando que la QUE sea minúscula o mayúscula.