Ayuda pleaseeeeee

Hola mi nombre es paola.. Soy de chile y tengo el siguiente problema..
Resulta que en una hoja, tengo la información de más de 2 mil clientes. Entre los datos que se tiene esta su RUT, dígito verificador, nombre apellidos, dirección, etc.
etc... Etc.
El problema lo tengo con el rut, el cual tiene más o menos el siguiente formato: 10556223-2
El guion no aparece, ya que el numero que viene después del guion se llama dígito verificador y esta en la celca siguiente al rut, es para que me entiendas mejor...
Bueno el cuento es que necesito que cuando el rut tenga un dígito verificador que termine con la letra QUE, por ejemplo 14556889-k, convertir la k en 11, osea 1455688911, y cuando termine en un numero, como el primer ejemplo que te di, 10556223-2, termine en 0 y el numero del dígito verificador, osea 1055622302...
Disculpa lo extenso de mi pregunte, pero quería darte toda la información necesaria para que me entiendas y puedas ayudarme.
Ojala puedas. Espero tu respuesta.

5 Respuestas

Respuesta
No hay problemas con lo extenso y la verdad que cuantos más datos tengas mejor; por ejemplo acá no existe el rut (por las dudas te aclaro que soy de Argentina).
Si podes (calculo que si) tener una columna auxiliar para poner estos valores, deberías poner lo siguiente (asumo que el rut lo tenés en la celda B2 y el dígito verificador en C2);
debes poner en D2 (o en la columna que tengas libre) lo siguiente
=SI(C2="k",B2*100+11,B2*100+C2)
Luego de esto deberías copiar esta fórmula para todos los clientes
Algunas consideraciones:
1) Ten en cuenta que mi separador de lista es la coma (,) y no el punto y coma (;) -tal vez debas ajustar esto
2) Asumo que las únicas opciones que pueden venir son la letra que o un numero de un solo dígito (por ejemplo si puede haber otra letra te va a dar error; avisame y cambiamos la fórmula).
Creo que con eso se resuelve tu problema
Para la inversa (asumiendo que está en B2)
Para el Rut (en tu primer ejemplo creo que te olvidaste el 7)
=ENTERO(B2/100)
para el dígito verificador
=SI(VALOR(DERECHA(B2,2))=11,"k",VALOR(DERECHA(B2,1)))
Respuesta
Creo que esto te puede servir...
Puedes usar la sig. fórmula:
=CONCATENAR(IZQUIERDA(A1,LARGO(A1)-1),SI(DERECHA(A1,1)="k",11,"02"))
Esta fórmula funcionara siempre y cuando el dígito verificador sea de un solo número, si es de dos hay que hacer unas pequeñas modificaciones.
Revisa que tal funciona y si tienes algún problema me escribes.
¿Sale?
Agca73
Respuesta
Claro, hay forma desahacerlo.
Lo primero que tienes que hacer, es colocar la Columna que contiene el dígito verificador, en formato TEXTO, para que acepte el cero antes del numero.
Para lo demás si es necesario que me digas como estas capturando los datos, el rut y el dígito, el nombre, etc... si lo estas con un formulario o directamente en las celdas donde se van a almacenar. Por decir algo, si tienes 2000 registros y necesitas almacenar uno nuevo vas a la fila 2001 y lo ingresas, a eso me refiero.
Hola nuevamente.. primero que nada agradezco tu rapidez en responderme y tu voluntad..
Los datos se ingresan directamente en las celdas donde se necesitan guardar..
Básicamente lo que necesito es que al lado de las columnas donde aparece el rut y el dígito verificador, insertar una nueva columna, con el formato del rut que te indique en la pregunta original, es decir, los rut terminados en QUE con 11 y los terminados en numero con 0 y el numero.
espero... y gracias nuevamente.
Aaaaa,
Pro ejemplo
En una columna:
Y en la columna siguiente:
En una columna:
10556243-k
Y en la columna siguiente:
¿Así?
Releí, y ya entendí, ya te envío la fórmula.
Esta es la fórmula para convertir al formato.
Suponiendo que el rut este en la celda A1 la fórmula seria:
=SI(Y(EXTRAE(A1;ENCONTRAR("-";A1;1)+1;1)>="0";EXTRAE(A1;ENCONTRAR("-";A1;1)+1;1)<="9");CONCATENAR(EXTRAE(A1;1;ENCONTRAR("-";A1;1)-1);"0";EXTRAE(A1;ENCONTRAR("-";A1;1)+1;1));SI(O(EXTRAE(A1;ENCONTRAR("-";A1;1)+1;1)="k";EXTRAE(A1;ENCONTRAR("-";A1;1)+1;1)="k");CONCATENAR(EXTRAE(A1;1;ENCONTRAR("-";A1;1)-1);"11");"ERROR"))
Carlos leal
Respuesta
Entiendo que la información del rut se encuentra en 2 col (número + dígito) y ahora necesitas en 1 sola col con esos cambios que mencionas.
Entonces en una nueva col colocá esta fórmula, considerando que el nro está en la A y el dígito en la B (modificá estas referencias en tu tabla)
+A1&SI(T(B1)<>"";11;0&B1)
La función T verifica si el contenido de la celda es texto, podrías preguntar directamente si es QUE si fuese solo esa letra la utilizada
Saludos y no olvides finalizar
Respuesta
Esto puedes solucionarlo con fórmulas, por favor revisa el ejemplo que se encuentra en la siguiente dirección:
http://tavopz.googlepages.com/DigitoControl.xls
Espero que te funcione. Sino, no dudes en preguntar nuevamente.