Rankin ? En excel

Hola, buenos días. Sabes quisiera molestrate por el siguiente motivo.
Necesito saber como puedo realizar un ranking de datos por ejemplo:
Tengo 25 empleados de los cuales tienen un % de evaluación semanal ahora bien como hago esto:
1.Hacer una plantilla con código de estos.(Esto esta fácil)
2.Por medio de fórmulas en otra hoja me saque los mejores 5 puestos y los peores 5 puestos y estos me los marque por color los mejores(azul)y los peores(rojo)
Crees que se puede. Teniendo en cuenta que puede variar la cantidad de empleados. De todas formas gracias.
Cuidate...

1 respuesta

Respuesta
El primer paso para resolver tu planteo es determinar cuales son los 5 mayores valores y cuales los 5 menores. Esto adicionalmente te servirá para armar la tabla de ranking, mostrando sus nombre, por ejemplo, en la plantilla.
Supongamos que, en el rango A1:C26 de la hoja "BaseEmp", tienes la siguiente base:
## % | Apellido
1 64 | Swanson
2 91 | Comin
3 73 | O'Flaherty
4 81 | McFall
5 74 | Russel
6 10 | Jamieson
7 18 | Thompson
8 95 | Apples
9 56 | Figge
10 54 | Kerman
11 44 | Nugent
12 77 | Coppens
13 48 | Guzman
14 78 | Coulombe
15 37 | Acevedo
16 14 | Itzhar
17 44 | Beesley
18 80 | Visentin
19 60 | Almeida
20 99 | Smith
21 52 | Strodel
22 98 | Selendic
23 13 | Alpino
24 20 | Traina
25 42 | Vazquez
(Espero que se vea como la generé pero a veces se muestra diferente)
Básicamente, tienes un número, el porcentaje obtenido en la evaluación semanal y el apellido
En la hoja donde quieres obtener el ranking arma una tabla que contenga verticalmente los números de 1 a 5, digamos en el rango B4:B8
En la celda C4 coloca esta fórmula:
=K.ESIMO.MAYOR(BaseEmp!$B$2:$B$26;$B4)
Considera si separas argumentos con comas o con punto y coma (yo uso este último)
Esta fórmula traerá el N mayor valor de la lista, siendo N el valor indicado en la columna B (en este caso 1, y traerá el primer mayor valor)
Copia esta celda y pégala para las otras cuatro celdas inferiores. En cada caso, considerará el siguiente mayor de la lista.
Similarmente, en la celda E4 coloca esta otra fórmula:
=K.ESIMO.MENOR(BaseEmp!$B$2:$B$26;$B4)
También pégala hacia abajo para completar los 5 peores porcentajes.
Habrás notado que dejé una columna libre ("D") entre ambos ranking de números.
En D4 ingresa esta otra fórmula:
=BUSCARV(C4;BaseEmp!$B$2:$C$26;2;0)
Esta traerá el apellido de la persona que tiene el 1º puesto. Al pegar eta celda para los restantes obtendrás los otros Mejores.
Del mismo modo, en la celda F4, pon esta:
=BUSCARV(E4;BaseEmp!$B$2:$C26;2;0)
Y completa la columna para publicar los otros "Peores"
En definitiva te debería quedar algo así:
# Top 5 Top 5 Bot 5 Bot 5
1 99 Smith 10 Jamieson
2 98 Selendic 13 Alpino
3 95 Apples 14 Itzhar
4 91 Comin 18 Thompson
5 81 McFall 20 Traína
(Si es que se vé bien)
El procedimiento parece complicado, pero no lo es tanto. Sin embargo dispongo de un archivo de ejemplo que te mandaré con gusto. Si lo quieres, simplemente escríbeme a:
fejoal(en)hotmail.com
(Reemplaza "(en)" con "@".)
Espero que te haya servido
Un abrazo!
Fernando
*==============================================*
La presente respuesta ha demandado un tiempo de lectura,
análisis, elaboración y redacción. A cambio, simplemente,
Pretendo que te tomes un minuto para FINALIZARLA, si
Hubiera satisfecho -en alguna medida- tu requerimiento.
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
Aclarando qué entendí mal o qué faltó.