Temilla de ordenar hojas excel...

Hola!
Soy de nuevo yo, la gallega que te atosigó una temporadita con el tema de las tablas dinámicas ¿te acuerdas?
Ahora mi problema tiene que ver con ordenar las filas de mi hoja excel. Resulta que quiero ordenar por 4 columnas y solo me deja por 3, a nivel de macro tampoco me deja... ¿cómo puedo hacer? Quiero pensar que es posible porque si no... Vaya caquita de Excel, ¿no?
Bueno, espero tu respuesta que segurísio será muy rápida (como nos tienes acostumbrados).
Un saludo desde Galicia.
Graciñas!

1 respuesta

Respuesta
Créeme que ya te estaba extrañando...
En principio, Sólo puedes elegir tres columnas como claves de ordenamiento, en principio. Parece que don José Excel pensó que con esto bastaba.
Sin embargo, existe un principio que puedes aprovechar: si existiera coincidencia entre los tres criterios que eliges para ordenar, la tabla mantendrá -para esos casos- el orden que tuviera antes de este ordenamiento.
Ejemplo:
A b c d
A B C 1
A B C 2
A B C 3
A B D 4
A C D 3
Si ordenas esta tabla por las tres primeras columnas (a, b, c), los tres primeros registros (que contienen los mismos datos) no tendrían un orden especial entre sí, entonces MS Excel dejará ese bloque como estaba ordenado antes de re-ordénalos.
La consecuencia práctica de este principio es que si quieres ordenar por una cuarta ( o más) columna, deberías ordenar primero por ella(s) y, luego, ordenar por tus tres claves principales.
En el ejemplo hubiera ordenado primero por la cuarta columna (d) y, una vez ordenado por ella, volver a ordenar por las tres primeras.
Como ves es hata difícil de explicar, por ello mi solución a este tipo de problemas es crear una columna auxiliar con una fórmula de concatenar dos o más columnas y usar esta para efectuar el ornamiento múltiple. Esa columna auxiliar debería tener una fórmula del tipo:
=CONCATENAR(A1,B1,C1,D1)
ó
=A1&B1&C1&D1
Bastante "casera", lo sé, pero suele ser útil en estos casos.
Un beso!
Fernando
Pd: De nadiñas!